Saltar al contenido

Tendencias en COMUNICACiÓN para el 2020

  • por
Tendencias de comunicación en el 2020

Estamos a punto de finalizar el año y es el momento de ver qué pasará en comunicación y redes sociales, o al menos, cuáles serán las diferentes tendencias en comunicación para el 2020 sobre lo que una marca deberá tener en cuenta. Y es que para casi todas las empresas es el momento de plantearse el próximo año y ver qué y cómo vamos a comunicar lo que hace nuestro negocio o lo que querremos ver como usuarios.

Market places:

Son espacios en la red dónde se reúnen diferentes marcas, productos y categorías de productos. El market place es un intermediario entre la marca y el cliente en la que generalmente se cobra una comisión al vendedor.

Tienen unos algoritmos que deciden que productos veremos primero y cuáles después, tienen requisitos de entrada para los vendedores y fijan pautas de cómo deben estructurar sus productos para que todos tengan el mismo tipo de información.

Dentro de los market places, además podemos encontrar diferentes tipos:

  • On demand: servicios bajo demanda inmediata, por ejemplo: alquilar un coche o pedir comida a domicilio.
  • Managed: En los que existe un intermediario que garantiza un apoyo en la logística, el análisis o el mantenimiento de la «tienda online». El comprador siente confianza.
  • Community-driven: Es un espacio en el que un gremio suele vender sus artículos, están más especializados y el objetivo es encontrar a un cliente fiel.
  • SaaS: Son plataformas que permiten crear al comprador su propio espacio de venta, aunque lo más común es que la propia plataforma cobre una comisión.

Los market places se han convertido en el espacio preferido por los usuarios porque nos permite ver y comparar diferentes productos de una misma gama en cuestión de segundos. Lo que tendremos que valorar es el tipo de negocio que somos para saber en cual de ellos encajará mejor el producto que vamos a vender.

Las tendencias en comunicación para el 2020 no son solo para los usuarios, sino que las redes sociales también son conscientes de esta necesidad de encontrar todo en cuestión de clics y por eso, cada vez más se esfuerzan en convertirse ellos mismos en los market places de los usuarios. De momento sólo tienen catálogos dónde podemos incluir los productos, aunque, seguramente muy pronto les veamos como intermediarios, ya tienen a los usuarios, sólo tienen que generar confianza en las marcas y crear plataformas que permitan la compra venta (de lo que sea).

Uso de la realidad virtual

La realidad virtual está ganando cada vez más terreno y no sólo con el reconocimiento de datos biométricos de los que hablamos la semana pasada, sino también para hacer pruebas de productos en las tiendas online.

Dentro de esta realidad virtual también podemos englobar lo que se conoce como el internet de las cosas, nuestros dispositivos nos conocen y cómo saben cuáles son nuestros hábitos generan algoritmos que nos ayudan a predecir qué queremos o cuándo lo vamos a necesitar.

Los asistentes de voz

Otra de las tendencias en comunicación para el 2020 son los asistentes a quiénes podemos escoger la voz que usarán para volcarnos resultados sobre preguntas que les hagamos, están en plena expansión con dispositivos de Google o Amazon o de nuestros teléfonos y para que nos encuentren, al igual que cuando hacemos una búsqueda de texto, tendremos que tener optimizadas las páginas web, ayudando a los asistentes a que nos encuentren cuándo un usuario quiere encontrar algo.

La comunicación visual

El usuario de internet nos hemos vuelto un poco vagos y preferimos ver un vídeo explicativo que leernos un artículo de texto, quizá plataformas como Facebook watch que se ha convertido a lo largo del último año en una de las páginas más vistas sea un claro ejemplo, vemos, sentimos y si no nos gusta pasamos al siguiente.

Al mismo crecimiento vemos que Instagram TV está creciendo también de forma exponencial, y las marcas cada vez lo utilizan más para humanizar el contenido que realizan, porque sí, son marcas, pero gestionadas y creadas por personas. Y las tendencias en comunicación para el 2020 es que cada vez más empresas tengan un perfil de este tipo en Instagram.

TikTok, del que ya hablamos en una ocasión cada vez tiene más usuarios de españa y ya se empiezan a ver muchas marcas conocidas, personajes públicos y deportistas que lo utilizan para seguir comunicándose con sus usuarios.

Los contenidos en directo y efímeros

Las stories se han ganado un hueco muy grande entre los usuarios de internet, nos permiten enseñar pero como sólo duran 24 horas, nos hace ser más permisivos con el tipo de contenido, porque sabemos que después no nos arrepentiremos.

Lo que nos lleva también a la creación y publicación de vídeos en directo, desde explicar nuestros productos a hacer una, de las cada vez más vistas, ronda de preguntas y respuestas. Por ejemplo, en TikTok se lleva mucho crear diferentes directos de casi dos horas de duración en las que los seguidores preguntan y los protagonistas responden o crean juegos para divertirse con algunos.

Influencers

Seguirán siendo una herramienta de comunicación pero quizá cada vez, y hay menos predisposición a utilizarlos como estrategia de visibilidad para las marcas, y las razones podrían ser dos: los engaños y la falta de fiabilidad y por otro, los elevados precios que ponen para que les paguen.

Digital Detox

Una de las tendencias de comunicación para el 2020 que además es muy saludable es hacer dieta digital, al igual que uno de los propósitos del año nuevo para la mayoría de nosotros es hacer dieta, en esto de internet no iba a ser menos, cada vez tenemos más consciencia sobre el uso sin razón del móvil o de la tecnología nos puede afectar a nivel personal, podemos crear dependencias absurdas por un uso irresponsable o por la necesidad de querer caerles bien a los que nos siguen y que nos den más likes.

Ya hablamos hace muy poco sobre los no likes en redes sociales, y que una de sus principales razones para que los de Facebook e Instagram tomasen esta medida es ayudar a no generar tanta dependencia de lo que creen de nosotros, si bien, aunque todavía no está implementado al 100% lo veremos muy pronto y es un bien necesario.

Algunas redes ya tienen disponible una opción de uso limitado, y esto es que, podemos configurar pasar por ejemplo, media hora al día viendo esa red social, una vez que llegamos al tiempo establecido nos avisa y puede bloquear el acceso hasta el día siguiente.

¿Con qué tendencias de comunicación debo quedarme en el 2020?

En definitiva, tenemos que comunicar mejor, de forma más clara, utilizando la tecnología que nos viene en bandeja, utilizar vídeos personalizados, generar interacción y convertir a nuestros amigos y clientes en nuestro propios prescriptores.

Debemos esforzarnos en aprender y conocerla para hacer un uso responsable de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que estar en redes sociales sea una fortaleza y no un problema.

Cada empresa, cada marca o cada usuario debe quedarse con las tendencias de comunicación para el 2020 que mejor y más coherencia tenga con su estrategia de comunicación, con sus capacidades y con sus ganas de hacer de forma periódica el contenido.