Saltar al contenido

Tik Tok

Tik tok se ha convertido en una nueva plataforma social en la que compartir, principalmente, vídeos de una duración aproximada de 15 segundos. En la actualidad, un 85% de los usuarios (que no paran de crecer) es de menores de 24 años.

La mayor parte de los usuarios iniciales están repartidos entre China, Indonesia, Alemania o Rusia, aunque cada vez está ganando más terreno entre los usuarios de cualquier parte del mundo y vamos a ver por qué.

Yo me descargué la aplicación el pasado viernes y desde entonces, cada momento libre lo he destinado a ver los diferentes contenidos, los hay de todos los gustos, formatos y personas. Aunque antes, os explicaré como funciona.

Una vez que nos registramos podemos acceder a ver todo el contenido que queramos, simplemente hay que pasar las publicaciones hacia abajo, no es necesario que seamos seguidores de nadie para acceder a ver contenido variado, aunque también podemos hacer una búsqueda sobre algún término que nos parezca interesante.

Una vez que hemos pasado más de 10 minutos viendo el contenido más popular de esta red social es hora de plantearse crear un nuevo vídeo. Como en todas las demás redes sociales, el botón dónde aparece más nos permitirá grabar o subir un vídeo en el que podremos hacer un montón de ediciones: rápidas, divertidas y fáciles de ejecutar.

Quizá la primera opción para editar más habitual sean los filtros, aunque podemos aplicar un montón de efectos como rebobinar, añadir nieve o lluvia, duplicar o triplicar el mismo vídeo,  añadirle un sonido, añadir otros fragmentos o también efectos tipo realidad aumentada, como hacer parecer por ejemplo, una simulación como si tuviéramos un fantasma en casa.

Tiene también un sistema de likes y seguidores, con una peculiar diferencia, no vemos quién le da like a nuestras publicaciones, y lo que os decía, también podemos hacernos seguidores de alguien del que nos interesen sus vídeos o por simple postureo, como muchos de los perfiles que seguimos en otras redes sociales.

Ahora vayamos a lo más interesante de TikTok, el contenido:

Como os decía este fin de semana he pasado bastante tiempo en la red social, te engancha, es muy similar a ver los vídeos recomendados de Facebook, aunque la variedad es algo más amplia.

Uno de los contenidos más ambundantes son los challenges, la mayoría de ellos de chorradas, un baile, una postura con las manos, simular que sumergimos el móvil en agua…a veces este tipo de challenges son parecidos a desvelar un truco de magia.

Otro tipo de contenido es compartir en vídeo las reacciones que tenemos a otros vídeos que estamos viendo en el time line. Hay perfiles que sólo se dedican a eso. Tik Tok dispone de una herramienta que nos permite hacerlo de forma muy rápida, en cada publicación aparece un menú a la derecha en el que podemos hacer diferentes cosas: dar un like a la publicación, compartir el vídeo o responder. Si seleccionamos la opción de responder nos aparecerán distintas opciones con las que hacer nuestra reacción.

Aunque en otros casos, en contenidos tipo video tutoriales como por ejemplo hacerse una trenza, estas respuestas también se utilizan para demostrar que también lo sabemos hacer o no, enseñando saber hacer o torpeza.

Otro contenido muy habitual en esta red social son los playbacks, desde utilizar alguna frase de famosos del sálvame o reproducir las últimas canciones como si fuéramos el cantante original. Por poneros un ejemplo de este tipo, también me llamó la atención la cantidad de interpretaciones que hay de Rosalía. Utilizan la canción de Rosalía ¡¡Quillo!! mira y aparece la imagen de otra persona poniendo cara extraña y a continuación «la luz del descansillo parpadeando»

Ya por último, que debemos tener en cuenta cuando empecemos a crear el contenido, pues un poco lo de siempre, el sentido común, para que no pase como el algunos países dónde han terminado por prohibir la aplicación, y es que la semana pasada saltaba a la luz que un templo en la india ha cerrado el acceso a los turistas, se trata de La mezquita india Jama Masjid, situada en Delhi (India) dónde unos populares tiktokeros hicieron un vídeo bailando dentro, los turistas querían reproducirlo y los de la mezquita han evitado que vaya a más prohibiendo el acceso a todo el mundo que no vaya a rezar.

A la vez, se acaba de levantar el veto a la aplicación, también en India, decidieron bloquear, la Google play y la Apple Store, la descarga de la aplicación porque en teoría exponía demasiada pornografía, aunque el pasado 1 de mayo, cuando un abogado de la aplicación, se consiguió evitarlo.

En fin, TikTok sigue creciendo a lo bestia y quizá consiga arrebatar el trono a Instagram, Facebook o SnapChat. Y si vais a empezar a utilizarla, hacer uso del sentido común para evitar una red malvada.

Los comentarios están cerrados.