Saltar al contenido

Tuenti dirá adiós poco a poco. ¿El fin de una era?

Tuenti cierra sus puertas como red social

El lunes saltaba la noticia, en una nota de prensa de la compañía con sede en la Gran Vía madrileña, la red social, iba a cerrar, por lo menos el sentido de la misma en cuanto a la concepción que tenemos de red social.

Captura de pantalla 2016-02-03 a las 9.37.46

Fue una de las primeras en aparecer, junto con la ya desaparecida Fotolog, y con una media de 3 millones de fotografías al día subidas, por lo menos cuando los millenials (gente entre 25 y 35 años aprox.) usábamos como cobayas las primeras redes sociales, Facebook y Twitter respectivamente fueran adoptadas por casi todo el mundo con acceso a internet.

La irrupción de estas masificadas, Facebook sacaba hace poco que tenían unos 600 millones de usuarios, frente a los 20 millones que ha oscilado y oscila la española que está evolucionando constantemente, como ellos mismos dicen «Nuestro ADN es tecnología. Es innovación

Al principio, cuando subíamos fotos lo hacíamos sin saber para qué serán o cómo sería nuestra identidad digital, nos daba igual subir una foto de pedo con los colegas o una un poco más ñoña con nuestra pareja, ¡Joyas! como algunos dicen de esa memoria digital que ha ido formando nuestra personalidad digital.

Nos registramos con los mails de, la también desaparecida, @hotmail.com y .es, los mails eran, incluso, absurdos, teníamos mucha más intimidad, o por lo menos sentido de ella. Funcionaba mezclando la idea del messenger a través del chat y también como el fotolog para subir las fotografías.

Acceder a la red social no era tan sencillo como podemos pensar hoy en día, dependíamos de una invitación que alguien nos enviase por mail, teníamos (creo recordar) 10 invitaciones disponibles para nuestros amigos, los más cercanos, no sabíamos lo que años posteriores pasaría, las granjas de seguidores.

Hemos preguntado a nuestros colegas sobre el recuerdo que tienen de Tuenti, la mayoría con un poco de recelo afirman que era un nido de nuevos ligues y marujeos varios, otros cómo la antesala a todo lo que vendría después, otras redes sociales, otras formas de comunicarnos y es en esta última la dirección que ha tomado Tuenti el pasado lunes 1 de febrero.

La compañía fundada por un español ha ido cambiando los objetivos sobre todo desde la compra por parte de Movistar de la compañía, comenzaron a ofrecer el servicio de teleoperador y quizá ahí muchos, volvimos a acceder a la aplicación que habíamos dejado mucho tiempo atrás.

Unas tarifas muy asumibles con acceso a datos, llamadas y llamadas digitales, al principio sólo eran de dispositivo a dispositivo, ahora parece que quieren que sean su principal canal de llamadas. Un servicio de atención al cliente a través de tickets o mails y aún así es muy eficiente: rápido y resolutivo.

Fueron de las primeras compañías que mostraron un resumen del consumo real que hacemos, por estos lares llevamos dos años con la compañía y más contentos que perdices de un cuento de hadas. Los de tecnológica han sabido ir adaptándose a los cambios que los propios usuarios pedían.

Si os preguntáis qué pasará con el contenido la red social, ha aprendido de los errores de Fotolog, cerrar sin dejar descargar, ha creado un botón que ayudará a descargase todo el contenido que hayamos publicado o nos hayan etiquetado en un clic, aparecerán tesoros no digo que no, y otras que guardaremos en nuestros recuerdos para siempre, todavía no está disponible en todas las cuentas, pero también es cierto que no cierra al 100% y que la gente podrá seguir compartiendo mensajería instantánea y fotografías entre otras cosas, según dicen en la nota de prensa por lo que eso de que cierra, no es del todo cierto.

Irá instaurando cambios para cambiar la concepción hoy en día tenemos de las teleoperadoras, quieren cambiar la forma en la que interactuamos con otros, en fin, les deseamos buena suerte en la aventura, porque entre otras cosas somos clientes, sólo el tiempo podrá decirnos hacia dónde van los cambios.

Deja una respuesta