Empezamos el año escolar y lo hacemos con novedades 😀
El año pasado, cuando hablamos de las tendencias para este año, estuvimos charlando sobre una red social que tiene como objetivo mostrar la realidad, lo que estamos haciendo a alguna hora determinada, la aplicación se llama BeReal y cada vez tiene más adeptos y, lógicamente, descargas.
BeReal funciona de una forma muy sencilla, una vez que estamos registrados, nos pide a una hora concreta del día que hagamos una publicación que consiste en hacer una foto con nuestra cámara frontal de la cámara y otra con la trasera, de tal forma, que estamos enseñando quién somos y dónde estamos.
Esta aplicación tiene otra peculiaridad más y es que, sólo podemos ver las publicaciones de los demás si hemos hecho la nuestra y para hacerlo tenemos tan sólo dos minutos, si en ese lapso, no la subiste, tendrás que esperar otras 18 horas para hacer dicha publicación y acceder al resto de contenidos de los usuarios en el horario marcado por la aplicación, o interactuar con ellos, esas interacciones se realizan en forma de emojis o comentarios.
Podríamos decir que se trata de una forma más auténtica, más espontánea, de hacer stories, aunque después todas nuestras publicaciones quedarán para el recuerdo, o mejor dicho para los memories que es como se llaman en la app. El público al que está dirigido mayormente es un público muy joven, un público de instituto, ya que el 90% de las publicaciones que nos encontramos es de esa franja de edad, también algún que otro universitario y/o profesional que nos enseña su escritorio o habitación del hotel y portátil.
La cuestión es que lo espontáneo está ganando muchos adeptos en las redes sociales, queremos ver cada vez más contenidos reales, sobre la gente normal, situaciones cotidianas que nos permitan estar al día de lo que pasa de una forma natural, sin retoques y sin filtros. Por eso, más de una aplicación con muchos usuarios ya está trabajando en implementar o acaba de implementar este tipo de publicaciones entre sus funciones. Estoy hablando de Instagram y de TikTok entre otras.
Se oyen rumores sobre Instagram, que pronto añadirá esta función, si bien, mucho sentido no le veo, ¡qué me perdonen los ejecutivos! pero es que en realidad han sido ellos los precursores del nacimiento de este tipo de aplicaciones como BeReal, lo han hecho a través de sus stories, con las que pretendían que publicásemos imágenes de forma recurrente sobre nuestro día a día y, para ponérnoslo más fácil, decidieron ponerles límites de tiempo, y no, hoy no voy a entrar en que las stories son la evolución de las publicaciones de Snapchat.
Siguiendo la ola de yo copio lo que está funcionando en otras aplicaciones tenemos también a TikTok quién empezó hace bien poco a implementar las stories, que al igual que las de Instagram, los tiktokers se encargan de subir contenido efímero para sus seguidores y los afortunados que les salgan en el para tí, la forma de diferenciarlos es que aparecen con una línea del tiempo en color azul. Pues bien, ahora TikTok anuncia que implementará esta opción de dos formas muy diferentes, una integrada dentro de la aplicación y otra a través de una aplicación diferente y su nombre será TikTok Now.
Todavía no lo tenemos disponible, ni en la app ni tampoco en las funciones para crear contenido de TikTok y es que lo están haciendo paso a paso, de momento han anunciado en qué consiste y cómo podremos compartir el contenido y, aprovecha también para recordarnos cuáles son las normas de la comunidad y explicarnos, que seremos nosotros quiénes decidamos lo que verán los demás, por defecto nos aparecerá la opción de que todo el contenido que subamos a TikTok Now será visto sólo por nuestros amigos y que los perfiles de los menores de 16 años serán privados o que los vídeos de los menores de 18 no podrán compartir sus contenidos en la pestaña de búsqueda.
Entonces, ¿cómo será el contenido que crearemos en TikTok Now?
La aplicación y nueva función tendrá un formato idéntico al de la aplicación de BeReal y es que, nos mandará una notificación en un momento determinado del día para recordarnos que hagamos contenido natural y sin filtros, este contenido tendrá que ser o un vídeo de máximo 10 segundos o bien, una fotografía, eso sí, utilizando las dos cámaras de nuestros dispositivos para ello.
La pregunta que me hago es ¿serán los horarios compatibles con los negocios? Y es que, podría ser muy interesante que sí lo fuera, ya que también podríamos crear contenido en directo, de forma natural y sin tapujos sobre el día de las empresas, negocios o comercios locales, acercándonos de nuevo al consumidor final y teniendo el pretexto o la notificación para acordarnos de hacerlo. Yo creo que podría funcionar siempre y cuando el community manager esté en las instalaciones de dicho negocio o comercio para fotografiar el momento en que TikTok lo decida.
Ya si nos ponemos un poco conspiranoicos, que sé que os gusta también, podríamos afirmar, que este tipo de contenidos va a permitir a todos los que se dedican a analizar el cómo monetizar más las redes sociales, saber qué hacen sus usuarios más allá de lo que nos cuentan, y serán ellos los que por sí sólos nos digan a las 11 estoy en el trabajo, a las 3 estoy comiendo o a las 12 de la noche estoy haciendo que duermo…aunque nos lo diga la lógica, analizando este contenido, haremos una radiografía, aún mayor, de nuestros hábitos de consumo.
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