Saltar al contenido

Google maps y las novedades

El pasado 28 de septiembre Google celebró un evento en el que informa de las novedades que sacará en los próximos meses y también sobre las que está hablando, el Search On como se llama, trata de poner al día a los usuarios, desarrolladores, programadores y, en definitiva, toda la familia que formamos internet.

Empezamos por Maps

Esta ocasión lo más característico han sido las novedades que veremos en Google Maps, una herramienta que cada vez tiene más peso. Para que os hagáis una idea de cómo de importante es, los que tenemos fichas de negocio en Google, antes las administrábamos desde la herramienta Google My Bussines, sin embargo desde hace un tiempo para aquí, si queremos hacerlo desde el móvil nos dice que ya no podemos, que tendremos que hacerlo desde Google Maps o, en su defecto, en el navegador de un ordenador.

El vecindario:

Cuando realizamos búsquedas de negocios en Internet podemos encontrarnos con resultados interesantes pero que no están cerca de nosotros, por ejemplo, imaginad que estáis en un barrio que no conocemos, pero estamos buscando un buen café para disfrutar mientras esperamos por alguien que nos comentó que llegaría tarde…con esta función podemos encontrar el lugar más interesante o el que tiene mejores reseñas en ese barrio en concreto. Y es que, para algo tiene que servir los más de 20 millones de contribuciones que hacemos los usuarios al día unido a la inteligencia artificial. Y prometo que un día hablaremos de las mejores respuestas y comentarios que nos encontramos en las reseñar de Google.

Aunque en esta sección también podemos hacer la búsqueda subiendo una foto de lo que sea y decirle a Google que nos indique donde podemos encontrarlo.

Vistas aéreas:

Otras de las novedades que nos vamos a encontrar en los próximos meses son las vistas aéreas fotorealistas por ejemplo, lo que veríamos si nos subimos a una torre emblemática de una ciudad, ellos ya nos proponen dos ubicaciones: la torre de Tokio o el Acrópolis de Atenas, si ponéis en la app de Google maps os aparecerá un vídeo en el que podéis verlo como si estuviéramos volando sobre ello.

Vista inversiva:

Al tipo de vista anterior le sumamos una función más y es que podemos esas vistas aéreas con información del tiempo, el tráfico o la densidad de la población en un momento determinado del día. Algo que nos vendrá bien si vamos a visitar una ciudad como turistas y no tenemos ni idea de sus hábitos, o si lo hacemos en la nuestra buscar el mejor momento para estar lo más solos posible.

Las búsquedas live view

Al más puro estilo realidad aumentada vamos a poder ver qué servicios tenemos cerca de nosotros, bastará con levantar el móvil y poner qué estamos buscando y nos dará la ruta más cercana para llegar por ejemplo a un cajero o un restaurante.

La imagen en 3D enfocada a las compras

Si ahora ya podemos ver productos a la venta de cosas que estamos buscando, la novedad va a ser incorporar las imágenes en 3D para ayudar a los millones de usuarios a hacer compras o, según lo miremos, a hacer ventas a las empresas que así lo monten.

Google y las rutas ecológicas

Una opción muy interesante más allá de las búsquedas o de las ventas es la opción de que Google nos indique qué rutas deberíamos escoger para que gastemos menos gasolina, y tal y como están los precios hoy en día, es una maravilla saber que las rutas que nos propone Google serán para ahorrar un 30% aproximadamente.

Aunque evidentemente dependerá del tipo de coche que tengamos el ahorro será mayor o menor, por eso ha implementado también la opción de añadir cuál tenemos y podemos escoger entre gas o gasolina, diésel, híbrido o eléctrico. Google no se queda ahí, el tema de cuidado y sostenibilidad está en el punto de mira, entre otras cuestiones porque además también nos mostrará los hoteles que cumplan con altos requisitos para ser menos contaminantes o tengan altos estándares o certificaciones.

La información personal

Ya por último debemos dejar un hueco para la información personal, no siempre queremos que se muestre información personal de nosotros, lo hace a través de la herramienta «sobre tí» que aparece en nuestros perfiles y podemos solicitar que se borre información tal como números de teléfonos, direcciones postales o mails, una opción que ya existía pero que han hecho que sea mucho más sencilla. Si bien, debemos recordar que Google no elimina la información de internet, sino de los resultados de búsqueda para nosotros y el resto de la población. Es decir si alguien sabe que nuestro mail está publicado en una web concreta podrá acceder al mismo.

En fin, por hoy, cerramos aquí el ciclo de las novedades que se vienen para Google, que en breve empezaremos a ver en todos nuestros perfiles, porque como siempre, se irán lanzando poco a poco y de forma progresiva para los usuarios. La que podéis utilizar ya es TikTokNow de la que hablamos en esta otra entrada del blog.