La seguridad de las páginas webs

páginas web seguras

Después del día del soltero, el 11 del 11, esta semana muchos se van a volver locos con las ofertas que pueden llegar a ver o piensan en comprar durante los días de más ventas en internet, el black friday y el cibermonday que se celebran este viernes y el lunes de la semana siguiente.

¿Qué es el Black Friday? y ¿El CiberMonday?

El black friday es una festividad que se inventaron en EEUU los centros comerciales y que coincide justo después del Día de Acción de gracias, se dice que es un día negro porque muchos de los centros comerciales y tiendas pasaban de los números rojos en sus cuentas a números normales, es decir, que ingresaban con motivo de la navidad lo que no habían ingresado en todo el año. Aunque también existe otra teoría de porqué se llama así, viernes negro, y es por el elevado número de personas y coches por la calle después del día de acción de gracias.

El cibermonday es una extensión que también nace en norteamerica para dar salida al stock que no se pudo vender durante el viernes, así pues, los más perezosos o los que dejan las compras para más adelante pueden seguir comprando, a veces, a precios más económicos.

El black friday o cibermonday en internet

Lo que si está claro es que es una tendencia al alza el vender con descuentos estos días, la mayor parte del público de internet conoce este día, tanto es así, que se ha convertido en el día en el que más compras online se realizan, incluso hoy ya se ha publicado la estimación de volumen de compras en internet en todo el mundo, y crecerá más de un 20%, lo que nos lleva a pensar en cómo podemos reconocer las páginas webs que son seguras de las que son un fraude.

Ya conozco la tienda

Si es una tienda habitual ya conoceremos cómo funciona y cómo es la política de envío, por ejemplo, en empresas de venta multinacionales como Amazon, no nos da menos miedo comprar, porque sabemos que, al menos por ahora, son de fiar. Y ya habremos pasado por identificar que son fiables.

Información sobre páginas web en navegador

Información navegador sobre páginas web

¿Cómo identificar las páginas fraudulentas?

Una de las formas más sencillas de identificar si un sitio es fraudulento o no es observar la información que nos da cualquiera de los navegadores que vayamos a utilizar, da igual en cual porque todos ofrecen esta información. Podemos verla justo antes de la dirección url en la que estamos accediendo. Si os fijáis en cualquier página aparece o una «i» de información o bien un candado, según el navegador o el tipo de página que estemos viendo.

El navegador nos informa

Navegar seguro

Información navegador sobre páginas web

 

Navegar seguro

Información navegador sobre páginas web

 

Información del navegador

Información navegador sobre páginas web

 

Esta información nos permite ver información sobre los permisos y la seguridad de la privacidad web. Una de las cosas más importantes que debemos comprobar si vamos a incluir nuestros datos personales es que aparezca un candado cerrado, eso quiere decir que el sitio en el que vamos a intentar comprar está verificado.

Otro tipo de información que nos aporta es el tipo de cookies (configuraciones que absorben datos de los usuarios en un sitio web) están utilizando, por ejemplo, Google Analytics o de otras aplicaciones que cada web tenga instalada.

A veces, también se incluyen las condiciones de compra o el aviso legal del sitio, pero esto aún no se hace de forma generalizada, ya que muchos se rinden a copiarlos de otra página o hacerlo cogiendo diferentes cachos para cada apartado, lo mejor, es que te asesores y realices uno de acuerdo a la política y necesidades de una empresa en cuestión.

Lo que cuesta

Los precios sí serán más bajos de lo habitual, o al menos, así nos lo harán creer, por eso es importante acceder antes del día de descuentos y comprobar el precio que tiene, de esa forma nos garantizaremos que el precio con el descuento es real y no está inflado el día de la oferta para parecer más bajo.

Cómo lo paguemos

Ver los tipos de pago que podemos realizar, la opción más segura quizá sea Paypal, que «embarga» el dinero del cliente y puede generar una mayo confianza que si no nos llega podemos solicitar que nos reembolsen la cantidad económica.

Las faltas de ortografía

Los sitios que están plagados de faltas de ortografía suelen ser al 99,9% sitios que no nos traerán nada bueno, si que es verdad puede haber otros sitios que tengan alguna, oye, todos somos personas y cometemos errores.

Información actualizada

Otra de las cosas que nos pueden hacer pensar que estamos en un sitio no verificado es que no aparezca la dirección física de dónde podemos encontrar a la empresa, si es un empresa debe estar identificada y completar toda la información que pueda ser de utilidad para el cliente, el cómo contactar con ellos, en caso de surgir algún problema. O que aparezcan imágenes desordenadas, que están ahí para

En definitiva, sentido común para hacer las compras, no te fíes de lo que no puedes ver ni de con quien no puedes contactar. Quizá sea peligroso.

Deja una respuesta