Saltar al contenido

Ideas para decorar el escaparate

El escaparatismo es la disciplina que estudia y diseña el espacio visible desde el exterior de un local comercial. La decoración, cada cuánto tiempo cambiarlo, la temática y la creatividad son alguna de las cosas que debemos pensar. El escaparate, como ya sabes, es uno de los puntos más fuertes para llamar la atención del cliente junto al logotipo, al rótulo, los colores de la fachada o la disposición interior, por tanto debes pensar en qué quieres que vean las personas cuando pasen por delante de tu tienda.

Los hay de todos los estilos y para todos los gustos aunque la tendencia es crear un escaparate que llame la atención y que no necesariamente tenga demasiados productos de los que podremos encontrar en el interior de la tienda.

Escaparate con temáticas en fechas señaladas

Las temáticas más utilizadas son las típicas fiestas navideñas, San Valentín, La Semana Santa o los día del padre y de la madre, en los que recursos de decoración son bastante evidentes con el día que celebran, pero ¿Qué pasa con el resto del año?

Tendrás que pensar o decirle a alguien que piense por tí qué tipo de eje comunicativo tienes, es decir, ¿cuál es tu plan de comunicación? ¿cómo te has planteado el año?

Una de las opciones es dedicar cada mes a un concepto, que cada mes utilices un producto o servicios de todos los que puedes vender en tu establecimiento. Dependerá también, en muchas ocasiones, del tipo de negocio que tengas, pues claro está, si tienes una ferretería quizá no debas dedicar un mes a los tornillos, sino pensar en otro tipo de acciones o ejes de comunicación que podrían serte de utilidad para captar la atención o vender más. La creatividad y la coherencia son la clave para que nos reconozcan como marca y punto de venta.

Escaparates que no tienen que ver con lo que venden
Escaparates que no tienen que ver con lo que venden y llaman la atención

Existen muchas opciones: decoración cuidada, aspecto bonito pero y cómo podríamos crear un escaparate que cambie de forma dinámica.

El escaparate es uno de los sitios que más se pueden a llegar a ver desde la calle, por eso, podemos aprovechar el espacio que tenemos con algunos elementos fijos que ayuden a crear branding, notoriedad y recuerdo en la cabeza del consumidor.

Los vinilos

Quizá hacer un vinilo con el nombre de la web y mantenerlo durante un año ayude a que quien lo vea acceda a nuestra web, y si tenemos una tienda implementada nos compre alguna de las cosas que tengamos disponibles. Aunque también deberíamos cambiarlo cada cierto tiempo, con algún detalle o información que tengamos disponible para nuestros clientes.

Vinilo escaparate

Usar atrezzo

Una de las opciones más comunes es añadir decoraciones que puedan estar relacionadas con la actividad de la tienda, si por ejemplo, es una tienda de bicicletas añadir árboles o simular una montaña puede ser la clave para que destaque frente a otros de la competencia. Este año para el verano son tendencia las frutas grandes que recuerdan que estamos en la temporada estival.

Usar atrezzo para escaparate
Usar atrezzo para escaparate
Usar atrezzo en escaparates
Usar atrezzo en escaparates

Maniquíes

Estos figurines con forma de personas pueden ayudarte a representar lo que tus clientes podrán hacer con los productos que vendes, o simplemente, mostrar como te quedaría la ropa si es una tienda de moda. Ojo al escoger los maniquíes porque los hay que son muy cutres. Como estos que os ponemos abajo:

Maniquíes feos
Maniquíes feos

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 12.28.16

Iluminación

Otra herramienta que puedes utilizar es la técnica de iluminación, lo puedes hacer con luces de neón o con diferentes tipos de focos que hagan énfasis en los puntos claves que quieres que destaquen. Hacer bien el esquema de la luz puede resultar complicado, busca diferentes formas y tipos de luz para conseguir el efecto que buscas. Ojo con las luces de neón no vaya a parecer un prostíbulo más que una tienda.

Uso iluminación en escaparates.
Uso iluminación en escaparates. Ejemplo de Loreak Mendian

 

Iluminación y color para potenciar escaparate
Iluminación y color para potenciar escaparate

Usar la tecnología

Podemos añadir una pantalla retroiluminada del tamaño que queramos en el que podremos variar la información (promociones, descuentos, horarios de apertura y cierre…) cada vez que nos apetezca. Hacerlo no es difícil, necesitas la pantalla, un proyector y las ideas suficientes para que varíe de forma habitual con una presentación, o cartel digital.

Pantalla retroiluminada para escaparate
Pantalla retroiluminada para escaparate

Como os habréis dado cuenta, todas las imágenes hacen referencia a escaparates de tiendas que venden moda, sin embargo, si tienes otro tipo de negocio puede resultar más complicado dar con el escaparate más apropiado para tu negocio, no te olvides que todo es posible dando vueltas a la cabeza y combinando diferentes técnicas para conseguir llamar la atención para bien, no te pases con los adornos o florituras, puede quedar recargado y ser un auténtico hortera.

Si tienes alguna pregunta o quieres que te ayudemos a crear tu escaparate contacta con nosotros o sigue leyendo nuestra entrada «Visual Merchandising».

Deja una respuesta