Saltar al contenido

Cómo enseñar a una persona mayor internet

  • por
día internacional del abuelo

Las personas mayores, de más 70 años, al igual que el resto de la sociedad utiliza las redes sociales e internet, cada vez es mayor la penetración en el uso de los smartphones o la contratación de acceso a internet en sus hogares, a veces por iniciativa propia bien porque lo quieren para sus nietos o familiares o bien porque también lo quieren usar.

Es normal que los que ya estamos más que de sobra habituados a llevar con nosotros el Smartphone en el bolsillo, también queramos que las personas con las que nos gusta relacionarnos también lo utilicen, sobre todo, por comodidad para nosotros mismos, quizá una visión un poco egoísta y a la vez realista de una situación cada vez más habitual.

El dispositivo

Les inducimos a que se compren o les regalamos un Smartphone que tenga la pantalla grande, con la de opciones disponible que hay hoy en día, no es difícil encontrar uno grande y no demasiado caro. Les asesoramos o nos encargamos de seleccionar y contratar la tarifa que deben escoger para que nadie les engañe. Les explicamos el funcionamiento y poco a poco vamos añadiendo diferentes opciones, aplicaciones y redes sociales.

La primera vez con el móvil

logotipo whatsapp
logotipo whatsapp

A las llamadas telefónicas están más que habituados, incluso podríamos decir que son expertos, pero cuando van a utilizar el móvil por primera vez, o mejor dicho, cuándo utilizan el móvil con conexión a internet debemos ir poco a poco, enseñando de una en una las aplicaciones.

El método más práctico es empezar por lo más sencillo, Whatsapp, no hace falta que les expliquemos de momento cómo tienen que hacer para descargarse aplicaciones o recibir e.mails, ¿para qué?. Si lo que queremos es que se vaya manejando y es una aplicación que casi el 100% de la familia tendrá instalada y podrán escribirle para que se vaya habituando tanto a recibir mensajes como a enviarlos, que coja soltura con el teléfono. Poco a poco les enseñaremos para qué sirven los emoticonos y nos tendremos que armar de paciencia.

Digo lo de tener paciencia porque en el caso del Whatsapp para que nos respondan, debemos tener en cuenta, que por lo general, la velocidad de movimientos de sus dedos no tiene la misma rapidez o agilidad que los nuestros, a parte no están acostumbrados a escribir en un teclado. Lo mejor, es comprar un lápiz táctil que les facilite la tarea de escribir.

Del whatsapp a las notas para recordar

Una vez que se entienden con las llamadas y el Whatsapp, podemos enseñarle a utilizar la aplicación de notas, la mayoría de personas mayores tienen que tomar medicación de forma diaria y si tienen un Smartphone no está demás incluir una nota con los medicamentos y las tomas que corresponden, para cuando van a la farmacia o viajan con nosotros que no se les olvide, algunos incluso les ponen alarmas para evitar olvidarse de las tomas.

Y ¿las redes sociales?

Cuando ya se han hecho a este tipo de cambios, podemos seguir explicando otras aplicaciones, por ejemplo las relativas a redes sociales, en Facebook cada vez hay más abuelos que quieren seguir las noticias o ver las fotos que les publicamos.

¿Qué red social podemos seleccionar?

A la hora de seleccionar una red social para ellos, lo mejor es que optemos por Facebook antes que Twitter porque su contenido va a ser más visual que en Twitter. Cuándo vayamos a crear el perfil, tendremos seguramente que hacerlo nosotros mismos, y a la hora de hacerlo, poner la privacidad lo más cerrada posible, para que sólo sus amigos puedan ver qué publica y viceversa.

Al principio podemos buscar con el o ella a los familiares o amigos que conoce en la vida real y sepamos que tienen un perfil activo, ya habrá tiempo de hacer nuevos amigos más adelante, pero de esta manera podremos enseñarle es ¿Qué es el muro de Facebook? Y explicárselo con ejemplos reales. Esto es de lo que más les cuesta entender y sin embargo acaban aprendiendo y utilizando poco a poco.

A continuación explicar que cada persona tiene un perfil en el que comparte lo que quiere, al principio podemos pensar, uff vaya marrón me ha tocado y muchos seguro que pasan de explicarle en qué consiste, pero con paciencia al final acaban cogiendo el truco, no es tan difícil, cuando empiecen a usarlo solos podrán escribir en el muro mensajes que nadie entienda, o enviarnos fotos sin querer o que nos pregunten sobre lo que ven…es normal, ninguno hemos nacido aprendido, pero ellos quizá lo tengan más complicado, porque los tiempos han cambiado demasiado en muy poco tiempo.

Teléfono_Antiguo

¿Algún juego?

Otra de las aplicaciones que podemos enseñarles al principio son juegos que les permitan ejercitar la memoria, existen multitud de ellos, tanto gratuitos como de pago. O explicarles como funciona el lector de documentos para que puedan leer, en este caso serás tu el que tenga que buscar y comprar el ebook, es más sencillo, que explicarle que necesita una tarjeta de crédito (la mayoría no usan más que la cartilla) y que es verdad…no le das opción, porque no sabe, a que compre demasiadas cosas por aburrimiento por ejemplo, o porque no se ha dado cuenta.

Paciencia infinita

En fin, si queremos enseñar a nuestros abuelos o padres a usar internet debemos ir poco a poco y tener una paciencia infinita que nos permita responder a todas las preguntas que nos planteen, que seguro que son muchas más de las que te imaginas.

El ritmo de preguntas irá disminuyendo a medida que vaya usando la tecnología y entonces podremos enseñarle otras aplicaciones o redes sociales acordes a sus gustos o necesidades.

Deja una respuesta