Saltar al contenido

¿Cómo usamos internet?

Cada vez más personas se conectan a internet a diario, según un estudio publicado recientemente, en España el 85% de las personas se conecta a diario, pero ¿para qué necesitamos conectarnos?

Antes de empezar a hablar sobre qué hacemos y qué no en internet es necesario tener en cuenta que un elevado número de personas se conecta desde el móvil o la Tablet, este hábito se debe a que el mercado también ha evolucionado, desde aquellos zapatófonos en los que era un milagro pillar cobertura en una zona un poco alejada de la ciudad han mejorado sus sistemas, su conexión y también sus infraestructuras para que todos podamos conectarnos en los sitios más remotos, todavía le falta un poco para ser el punto de acceso por el que nos conectamos principalmente, aunque es una tendencia que está cambiando poco a poco.

Zaptáfono, super agente 86
Zaptáfono, captura de la película «super agente 86»

El tiempo que nos conectamos de media desde casa es de unas 4 horas y 30 minutos, mientras que el tiempo que pasamos navegando desde el móvil no llega a las 3 horas todavía. Digo todavía, porque la tendencia para los próximos años es el uso del móvil, por comodidad, porque cada vez las aplicaciones son más completas y nos permiten hasta trabajar de forma remota o simplemente por ahorrar en comprar dispositivos.

Estamos conectados más tiempo que desconectados, por motivos laborales o personales, somos capaces de inmiscuirnos en internet con la finalidad de encontrar lo que buscamos. Lo primero que hacemos al levantarnos es comprobar si tenemos alguna notificación que haya transcurrido por la noche. Revisamos el e-mail y nos informamos de lo que ha pasado en el mundo bien porque entremos en medios digitales o bien porque leamos las noticias que nuestros amigos y las redes sociales hayan destacado para nosotros.

Una vez que ya hemos revisado la actividad de nuestro contenido en internet y desayunado, por lo general nos vamos al trabajo, y si no tenemos instalado al menos el mail de la empresa en el móvil, o en el ordenador de casa, porque no queremos o porque no nos lo permite la empresa, lo primero que haremos será acceder al mail en busca de nuevos presupuestos o nuevos mensajes.

Por lo general, en el trabajo, hay excepciones como en todo, no solemos conectarnos a internet, bien porque no es necesario o bien porque esta capado por las empresas para que sólo podamos acceder a las webs que ellos nos permiten.

acceso restringido a internet
acceso restringido a internet durante el horario laboral

Cada vez existen más empresas que aportan unas pautas de conducta respecto a su red wifi, o el uso de internet a nivel personal dentro del entorno laboral.

¿Por qué una empresa le capa el acceso al trabajador? Bueno, la razón principal es que entretenerse mirando internet o las redes sociales durante el trabajo, sino son de la empresa podría distraernos más tiempo del esperado y por tanto no seríamos productivos.

Las empresas que restringen el acceso a determinadas partes de internet, por lo general son empresas medianas y grandes que tienen sus propias redes sociales para comunicarse entre los trabajadores. Redes que no siempre son todo lo atractivas que les gustaría a los empleados y que no siempre tienen en el engagement que tienen otras como Facebook o Twitter o Youtube.

Algunos de los empleados se lo han montado para que sus jefes no les pillen accediendo a páginas que no deberían en sus horarios de trabajo utilizando el modo de navegación oculto, que no deja guardado el historial, otros se descargan programas que desbloquean el acceso a algunas webs y otros, compran dispositivos, parecidos a los que se usan en la máquina de coser, que están en el suelo y que con un solo golpe desaparece la pantalla de internet y aparecen los programas con los que debería estar trabajando en su horario laboral.

El uso que hacemos de internet es para mantenernos informados, estar conectados con nuestro entorno, acceso a entretenimiento y ocio. formación o compras on.line, internet ha llegado y se ha instalado en nuestras vidas para hacernos las cosas más fáciles en general.

La conexión instantánea, la inmediatez, las herramientas disponibles on.line son fundamentales tanto para el trabajo, como lo personal si sabemos como sacar el máximo jugo posible.

Sea cual sea el motivo por el que accedemos a la red debemos tener en cuenta, qué visitamos, dónde y si debemos hacerlo, bien en el trabajo o en una reunión social, debemos aprender a convivir con ello sin caer en la dependencia o en la adicción.

1 comentario en «¿Cómo usamos internet?»

  1. Pingback: cactuscom – el blog | Cómo enseñar a una persona mayor internet

Deja una respuesta