Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el Jailbreak (8.4 incluído)

Cydia logo

Jailbreak. Todo lo que necesitas saber.

Antes de nada ¿Qué es el JailBreak para iOS?

Podríamos definir el Jailbreak como el proceso por el cual se consigue romper o saltar las limitaciones que por defecto impiden hacer ciertas modificaciones en los terminales iOS (iPad iPhone y iPodTouch) y en las apps. El proceso permite al usuario acceder al 100% del iOS permitiendo también descargar extensiones y aplicaciones -a través de Cydia- que no están disponibles en la AppStore oficial.

¿Tethered o Untethered?

Existen dos tipos diferentes de Jailbreak. El tethered (atado) es el menos práctico, aunque sus efectos son los mismos que los del untethered. ¿Entonces por qué decimos que es menos práctico? pues porque con esta modalidad de Jailbreak tenemos que hacer el proceso cada vez que encendamos de nuevo nuestro dispositivo. Esto es que, si se te acaba la batería y se te apaga el iPhone, por ejemplo, te tocaría volver a hacer el JailBreak al encenderlo. Vamos, un rollo. Sin embargo con la modalidad untethered vale con realizar el proceso una sola vez y aunque lo apagues y enciendas, permanecerá.

¿Es reversible el proceso de Jailbreak?

Si. Rotundamente si, y es tan fácil como restaurar el iPhone (o el dispositivo iOS que tengas) desde iTunes y tendrás el móvil igual que antes de hacerlo.

Esto ¿es legal?

Según el DMCA (Digital Millenium Copyright Act), el proceso es legal en Estados Unidos, que es donde Apple ejerce sus derechos. En un principio la DMCA lo consideró ilegal, pero tras varios recursos lo ha estimado legal. Si bien el cierto que Apple ha advertido de que este proceso podría afectar a la garantía del terminal, en cumplimiento de la decisión del tribunal Apple se vería obligado a reparar los terminales con el Jailbreak hecho.

¿Para qué versiones de iOS está disponible?

Hasta hace muy poco, no era posible hacer el proceso a terminales con las últimas versiones de iOS (8.3 y 8.4), pero un hacker chino ha publicado una versión reciente del software Taig (la última es la 2.4.1 aunque también lo hacen la 2.2.1 y la 2.3.0) que permite hacer el Jailbreak a las últimas versiones del sistema operativo móvil de Apple. Desafortunadamente este software no está disponible para Mac OSX por el momento.

Vale, ¿y es difícil de hacer?

¡Qué va! en realidad es muy sencillo. Solo tienes que hacer un par de cosas antes de iniciar el software como administrador:

  1. Desactiva el código de seguridad de tu dispositivo.
  2. Desactiva la función Find my iPhone de iCloud.
  3. Tener iTunes instalado en el equipo desde el que vas a hacer el proceso.

Bien, ahora inicia el programa como administrador y conecta tu dispositivo. Si tienes instalado iTunes, pero te sale un aviso de que lo instales, consulta este link. Lo normal es que el programa reconozca el dispositivo. Desmarca la casilla de 3K y dale a START. Si el proceso no llega a completarse te pueden saltar diferentes tipos de errores. Consulta las soluciones a los errores y todo funcionará. No te desesperes si no te sale a la primera… ni a la tercera jeje, porque al final sale.

Cuando se completa satisfactoriamente el proceso el programa nos avisa y el iPhone se vuelve a reiniciar (ya se habrá reiniciado alguna vez durante el proceso) y si nos fijamos se nos habrá instalado una app que antes no teníamos que se llama Cydia. Ésta es la aplicación clave que nos permitirá bajarnos extensiones y software que no existen en la appstore oficial.

Ya tengo el Jailbreak hecho, ¿ahora qué?

Pues ahora tienes que añadir una serie de repositorios a Cydia de los cuales te descargaras el software que necesites. ¿Cómo lo haces? Sencillo:

  1. Ve a fuentes
  2. Esquina superior derecha «Editar»
  3. Esquina superior izquierda «Añadir»
  4. En el cuadro de texto que te aparece escribe las URLs de los repositorios que quieras añadir.

Hay repositorios «fundamentales» como por ejemplo:

  • BigBoss http://apt.thebigboss.org/repofiles/cydia
  • BiteYourApple http://repo.biteyourapple.net
  • HackYouriPhone http://repo.hackyouriphone.org
  • Insaleyi http://repo.insanelyi.com
  • ModMyi.com http://apt.modmyi.com

Ahora solo te queda investigar un poco sobre los tweaks que más te interesaría descargar, buscarlos e instalarlos en tu dispositivo.

 

1 comentario en «Todo lo que necesitas saber sobre el Jailbreak (8.4 incluído)»

  1. Pingback: cactuscom – el blog | Los rumores afirman que Twitter incorporá emoticonos.

Deja una respuesta