Google maps dentro de los negocios

Cada vez somos más lo que buscamos información de algún sitio a través de Google, y cada vez Google aporta más eficacia a los resultado de la búsqueda.

Si buscamos en Google Restaurante Patatito, por ejemplo y este además tiene completada su información en Google Business podrá ver: la ubicación, el teléfono, la web, alguna foto, las redes sociales y en algunos casos una visión como la de Street View dentro del negocio.

Para quién quiera hacerlo, es muy sencillo, se debe buscar en Google: Business View  una vez dentro de la web, buscamos “empezar” que nos dirigirá a una página en la que podemos buscar a los fotógrafos que Google ha certificado previamente por localidades o provincias, en Asturias tenemos en la actualidad 8 fotógrafos que pueden crear una tour virtual de cualquier negocio.

Captura de pantalla Google Maps

Pasos para solicitar Google Business view

Esta vista se registrará en la ficha de Google Business que hemos activado. Este tipo de fichas son muy completas, ya no sólo por la información ordenada que muestra en los resultados de búsqueda, también porque nos ayudará a posicionar mejor nuestra web en internet.

Además lo podremos integrar en nuestra web, ofreciendo al usuario la posibilidad de conocer el sitio o curiosear nuestro negocio. Por sacar alguna pega si nuestro negocio vende productos, en vez de servicios, quizá se debería crear actualizaciones de cambio de temporada o novedades en la tienda.

Este servicio no es demasiado caro, para lo que nos ofrece su precio oscila entre 180 euros y 550 el precio es variable en función de los metros cuadrados o de las características propias que tiene el local a fotografiar.

Por lo general, será el propio fotógrafo el que suba este video (hecho a partir de fotografías) a la ficha con la herramienta para la vista virtual y seguramente también ayude al propio negocio a cumplimentar el resto de información de las fichas para que lo más completo posible.

El tiempo necesario para realizar la sesión de fotos suele ser entre una y dos horas, y al igual que el precio, dependerá de las características del local. Una vez que hemos escogido a uno de los fotógrafos certificados concertaremos con él una cita, la pregunta es ¿Debo hacer algo para preparar el negocio? Seguramente lo tengas organizado y limpio todos los días, pero ya que has contratado a un fotógrafo para que haga un tour virtual, debería estar impoluto, lo que aparecerá en la visita serán las principales zonas de cara al público, se puede hablar con el profesional en el caso que queramos hacer hincapié en algún apartado concreto de nuestro negocio, no debemos olvidar que esta visita tiene por objetivo, enseñar a los usuarios de internet casi la experiencia que tendrían si entrasen en nuestro negocio un día cualquiera.

Captura del museo Ducatti

Ejemplo visita virtual museo Ducatti con tecnología Google

La sesión de fotos no requiere de iluminación o herramientas especiales, y no debería interferir en la actividad del negocio, el profesional se adaptará seguro a los horarios que te vengan mejor y en el caso que haya clientes tendrás que avisarles para que sepan que se está haciendo y que no figuren, en la medida de lo posible, delante de las cámaras. Al fin y al cabo, lo que queremos es que los usuarios de internet vean al detalle en nuestro negocio.

En cualquier caso, si figura alguna persona o empleado, el fotógrafo puede difuminar su cara, aunque también se le puede pasar borrar alguna cara, en ese caso, se informará del error en la página de Google Plus, para que lo puedan corregir. No se nos debe olvidar, que todos somos personas y cometemos errores.

Google por ejemplo, podrá utilizar este tour virtual en otros de sus productos o servicios, el ejemplo es Google Maps, pongamos que nos ponemos a ver una ciudad con Street View, pues Google podrá utilizar tu visita para ampliar la información de la zona a quienes así lo soliciten.

Os podréis preguntar si la autoría de las fotografías que se tomen para la visita si serán propiedad del negocio o de la agencia certificada, como en otras circunstancias, serán de la persona que ha encargado y pagado las fotos, que por lo general, será la marca del negocio o el propietario.

Es muy difícil que las panorámicas que se han realizado tengan contenido que infrinja las normas de Street View, sin embargo, como en las caras, podrían existir errores que cualquier usuario o el propietario podrán solicitar que se corrijan o difuminen o su eliminen. Por ejemplo, que el negocio incluído sea de carácter ilegal. En principio, como os decía esto no debería pasar, porque los fotógrafos certificados conocen las normas y reglas de publicación del contenido, al igual que las herramientas con las que se hacen, por eso lo mejor es siempre contratar a alguien que sepa lo que está haciendo, evitaremos muchos problemas en el futuro.

No es que los fotógrafos sean trabajadores de Google, ni afiliados, simplemente cumplen con los estándares de calidad del gigante tecnológico para realizar las imágenes panorámicas, subirlas, editarlas y obviamente publicarlas. Aquellos que cumplen con los requisitos pueden incluir en sus páginas webs un icono como el que aparece a continuación:

sello calidad Google View

Cualquier cosa es buena siempre que se para mejorar, y en este caso, además ofrecer a los usuarios de internet alternativas que aportan valor añadido a nuestros negocios físicos en el mundo on.line.

Si aún con esto no te ha quedado claro puedes enviarnos un mail a info(@)cactuscomunicacion(.)es

2 comentarios en «Google maps dentro de los negocios»

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