Saltar al contenido

¿Cómo encontrar información de calidad?

información de calidad

Las redes sociales nos permiten estar actualizados con información que publican nuestros amigos o conocidos o las marcas a las que seguimos. Otras veces somos nosotros mismos los que a través de motores de búsqueda pretendemos encontrar información de calidad. 

información de calidad
información de calidad en internet

Cuando estamos buscando información sobre un tema concreto y utilizamos los buscadores a nuestro alcance debemos tener en cuenta que los primeros resultados no son siempre los más completos, que confirman la información antes de publicarla o que no se la han inventado.

El posicionamiento SEO de este tipo portales o webs en internet genera mucho ruido informativo, demasiado contenido para el poco tiempo del que solemos disponer. Por eso, es recomendable tener entre nuestros favoritos algunas de las webs más fiables que nos permiten ampliar el conocimiento fidedigno de un tema en concreto.

Bibliotecas digitales

Son páginas webs en las que podemos encontrar la información digitalizada con el acceso público a imágenes, textos o vídeos que se corresponden a una fuente de información fiable de temas muy variopintos, la medicina, la tecnología, la política, temas de investigación…

Este tipo de webs generan información de manera constante con las novedades de las revistas científicas o con artículos de autores reconocidos que nos ayudarán en la creación de argumentos firmes a la hora de preparar, por ejemplo, una presentación comercial, un proyecto educativo o una entrada en el blog.

Por lo general, además del tipo de contenido que exponen en las webs, también categorizan por las temáticas o los puntos generales para que el acceso a este tipo de contenido resulte más sencillo que ir a ciegas en la búsqueda de información contrastada o el posicionamiento que han hecho otras web de material no tan bueno.

Webs de presentaciones y documentos originales

Las redes sociales en las que se comparten presentaciones o informes en forma de documentos en pdf, en word, en excell… estamos hablando de plataformas en las que más de un profesional comparte las presentaciones que hace, los resúmenes que realiza sobre un tema en cuestión, las formaciones que hacen para que sus alumnos tengan acceso fácil a los mismos, bien para estudiar, bien por curiosidad.

Las hemos denominado redes sociales en tanto en cuanto debemos crear un perfil con el que poder subir información, puedes seguir a otros usuarios o marcas que publican contenido habitualmente y viceversa, ser tú el que publique información destinada a otras personas.

perfil de scribd de CactusCom
Scribd un lugar dónde buscar información fidedigna

Estamos hablando de plataformas como Scribd o SlideShare en los que creamos un perfil con la información necesaria y subimos nuestras publicaciones. Antes de publicarlas tendremos que configurar la descripción (sobre lo que trata) las palabras clave a las que se hace referencia en la publicación, que serán los términos por los que otras personas localizarán la información que está disponible, con tanta competencia es mejor ser claro y tener constancia y saber resumir nuestras presentaciones o documentos que subimos.

Buscadores específicos de información fiable. 

Los museos

Cada vez son más digitales, tienen presencia en las redes sociales, comparten información sobre las obras y autores que albergan sus paredes o las que van a distribuir, eso sí, sólo enseñan un poco, la punta del iceberg, que luego podremos investigar o visitar más a fondo en sus salas.

Lo bueno de este tipo de servicio es que podemos visitar obras que están en otros lugares del mundo mucho más lejanos. Distribuyen curiosidades y aumentan el número de visitantes al museo. Al fin y al cabo, las redes sociales no son más que una extensión de nosotros mismos. Muchos de los museos han implementado las vistas en 3D que nos permiten ver, en la mayoría de los casos, con tecnología street view el interior al detalle.

Google Books

¡Tan! comentada en estos días porque La Unión Europea ha perdido la demanda que tenían en su contra. Se caracteriza por digitalizar obras, libros en su mayoría, que ponen a disposición de los usuarios que las quieren encontrar, la polémica está servida, pues según dicen «Google no pide permiso para hacer esta digitalización y mostrar los resultados», o lo que es lo mismo, no pagan a los autores de este tipo de contenido, el famoso copyright.

Google Books
Búsquedas fiables en Google Books

Google Books, según el tribunal supremo que ha dictado sentencia, se ampara en que hace un buen uso de la ley, mientras que los autores y organismos de protección de las publicaciones se llevan las manos a la cabeza porque se encuentran con fragmentos de estos libros para la búsqueda de información fiable.

Este proceso lleva activo unos 11 años, y fue el lunes, cuando parece ponerse fin a esta problemática, Google podrá seguir publicando fragmentos de libros. Lo malo para el usuario es que sólo tenemos acceso a algunas de las páginas de estos libros, lo bueno que algunas definiciones o argumentos pueden serle útil para la investigación o redacción o proyecto que se encuentre elaborando.

Para los autores, resulta más complicado, porque por un lado están dejando de cobrar parte de los derechos con los que se ganan la vida y por otro, en el extremo opuesto, puede ayudar a conocer a algunos autores y obras, que sino llega a ser Google, no los conocen más que en su casa, el debate queda abierto.

Tu blog también puede ser un sitio de consulta fiable si lo preparas y documentas con una buena estrategia y contenido de calidad, si quieres empezar un blog y no sabes cómo hacerlo, escríbenos y te ayudaremos a ponerlo en marcha.

Deja una respuesta