Saltar al contenido

Niños y navidad, alguna aplicación

  • por
apps y navidad

La Navidad es un período vacacional, sobretodo, para los más pequeños. Tienen mucho tiempo libre, mientras que nosotros los adultos no podemos disfrutar de todo el tiempo que nos gustaría en jugar o disfrutar del tiempo, por eso, a veces, tiramos de aplicaciones o de dibujos animados para que estén entretenidos. La Navidad se puede convertir además, en el momento en que podríamos darles el primer teléfono móvil, podríamos generar un contrato que nosotros mismos redactaremos para que nuestros hijos tomen consciencia de la importancia y las consecuencias que puede tener un móvil a nuestra disposición. Aquí te dejamos con un modelo que hicimos hace tiempo.

Antes de comentar cuáles son algunas de las aplicaciones más divertidas y entretenidas, dejadme que recuerde algunos tips que debemos tener en consideración antes de exponer a un niño frente a la pantalla:

Establecer límites de tiempo:

hasta los 18 meses ningún pequeño debería estar expuesto a ningún tipo de pantalla, si podríamos hacer una excepción y son las videollamadas, donde interactúan con ellos y ellos con las personas del otro lado. A partir de los 2 años, tenemos que acotar franjas horarias que no superen en ningún caso, una hora al día.

Selecciona el contenido apropiado:

Hay que escoger aplicaciones con contenido o cuya finalidad sea educativa y, además, adecuada a la edad del niño. Por ejemplo aplicaciones que fomenten el desarrollo.

Supervisa el uso:

Una opción para los niños que están empezando a utilizar el uso del móvil o la tablet es pedirles o dejarles sólo jugar y estar con ella en áreas comunes de la casa, donde nosotros mismos, podamos ver qué están haciendo. Además, tendremos que estar al tanto de las aplicaciones en las que entran, las que descargan y las que juegan.

Configura los controles parentales:

Aprovecha las configuraciones en el móvil y las pantallas para limitar el acceso a ciertas funciones o tipos de contenido:

Podemos establecer un uso determinado del móvil a lo largo del día, en momento que ha superado ese tiempo, el teléfono se bloquea y sólo podrán utilizar las aplicaciones que haya determinado el padre, por ejemplo, las llamadas de teléfono a los números preestablecidos.

Fomentar el aprendizaje activo:

Busca aplicaciones cuyo objetivo sea la participación activa y el aprendizaje en lugar de un consumo pasivo de contenido. Hablo de juegos interactivos, rompecabezas o aplicaciones educativas pueden ser más beneficiosos que simplemente ver videos como por ejemplo Christmas Puzzle for Kids o Lego Tower:

Christmas Puzzle for Kids: Se trata de una app de rompecabezas con imágenes temáticas de Navidad. Los niños pueden disfrutar de resolver rompecabezas mientras exploran escenas festivas.

Lego Tower: pueden construir y gestionar su propia torre LEGO virtual. Aunque no es exclusivamente navideño, puedes crear pisos temáticos para la temporada.

Frozen Free Fall (iOS y Android): Inspirado en la película «Frozen», este juego de coincidencias ofrece rompecabezas desafiantes con personajes y escenarios de la película.

Christmas Dentist Office (iOS y Android): Una aplicación divertida que permite a los niños asumir el papel de un dentista de Santa Claus y cuidar de los dientes de los personajes navideños.

Peekaboo: Christmas Hidden Objects (iOS y Android): Una aplicación de búsqueda de objetos ocultos con temática navideña. Es perfecta para desarrollar la atención y la concentración de los niños.

Promover el tiempo al aire libre y la actividad física:

es nuestra obligación como padres fomentar una vida sana y fuera del asiento del sofá, para ello podemos aprovechar las aplicaciones como un complemento y no un sustituto. Por ejemplo con Elf Adventure Christmas Countdown o :

Elf Adventure Christmas Countdown: Una aplicación de cuenta regresiva para la Navidad que también incluye juegos y actividades diarias para que los niños disfruten mientras esperan la llegada de la Navidad, además puede ser una forma de tener nuevas ideas para hacer nuevas actividades.

Modela un buen comportamiento:

No hay mejor forma de enseñar que siendo nosotros mismos el ejemplo de uso equilibrado de la tecnología y tiempo de calidad con la familia y amigos. Tenemos que hacer lo imposible por dejar el móvil a un lado si estamos por ejemplo haciendo galletas o mientras estamos comiendo o cenando.

Participa de forma activa con los más pequeños y las aplicaciones

Participa activamente con tus hijos en las aplicaciones, explícales cómo usarlas y comparte momentos fuera de la pantalla. Utiliza las aplicaciones como una herramienta y no como una solución al aburrimiento.