Saltar al contenido

Fake News, desinformación al poder.

  • por
Fake News

Desde que en el año 2017 la expresión FakeNews cobrase una gran relevancia porque el Diccionario de Oxford así la identificó como la palabra del año, hemos visto que cada vez más, las noticias falsas son una forma de atraer a ciertos colectivos a ciertas opiniones, es una estafa que pretende dinamitar la verdad de las cosas. Y sí, ya se que me podéis decir que eso de la verdad no puede ser nunca al 100% porque todos, TODOS, tenemos nuestra opinión, nuestras experiencias y, sobretodo, nuestras expectativas.

Cuando desarrollamos algún tipo de información pretendemos que sea lo más veraz y, cuando ocurren, hechos históricos tan importantes como, por ejemplo ahora, el conflicto Israel-Hamas en el que estamos viendo cosas tan sumamente gores y surrealistas como a los bebés en jaulas, para quién no esté al día, los medios pro-israelíes utilizaron este vídeo para decir que Hamás había secuestrado a esos bebés para llevárselos a la franja de Gaza. Este vídeo lo pudimos ver en TikTok y hablo en pasado, porque la aplicación lo borró, pero muchos hicieron capturas que a día de hoy siguen circulando por las redes, la parte buena es que, gracias a esas capturas de pantalla se ha podido demostrar que el vídeo es anterior al ataque.

Aunque no es el único ejemplo, también hemos podido ver como alguien vestido de militar dispara un misil a un helicóptero, sin embargo, se trata «solamente» de unas imágenes que alguien pensó que podrían ser de interés para los medios de comunicación de un videojuego, Arma 3. También hemos visto imágenes de un ataque armado de Hamas y, sin embargo, se trata nada más y nada menos que de un vídeo de 2016 en el que hay saltos de tropas paracadistas en Carolina del Norte.

Si bien, el más heavy de todos, es en el que se han metido desde Isabel Díaz Ayuso y hasta Biden hablando de un supuesto vídeo de la decapitación de 40 bebés, la propia casa blanca, tuvo que desmentir que hubiera pruebas…un vídeo, que por cierto, también estuvo en su día en la guerra de Irak.

Como veis son muchos los que piensan que nos van a engañar y, aunque muchos han caído en estas trampas, también estamos comprobando, gracias a las redes sociales que no es así. Y es que, según un análisis que ha realizado una firma que se dedica a la detección de desinformación, Cyabra, asegura que más del 25% de las publicaciones realizadas en Twitter, Facebook, Instagram o TikTok se corresponde con información FALSA. Nada más y nada menos que una cuarta de la información relacionada con el conflicto. Y no sólo eso, la firma asegura que esos 2 millones de publicaciones que han analizado se han visto más de 500 millones de veces.

Entonces, ¿CÓMO EVITAR LAS FAKE NEWS?

1 Cada uno debe ser responsable con lo que publica y comparte.

En primer lugar, la responsabilidad es única de cada uno de nosotros y diréis, yaaaa pero es que mi cuñado, un tío muy informado y que está al día de toda la actualidad me lo ha mandado…nuestros cuñados, por muy majos. (o no) que sean seguramente no sean periodistas, no hayan contrastado la información y mucho menos están en la zona del conflicto para saber todo lo que está pasando. Por eso, nuestra responsabilidad como ciudadanos ANTES de compartir cualquier tipo de información es la de cerciorarnos que es verdad, no podemos ayudar a difundir bulos, mentiras y hechos falsos.

2 Distinguir la ficción de los hechos

No te dejes llevar por las emociones, la mayor parte de nosotros estamos acostumbrados a la imagen que proyectan los medios de comunicación y los que se dedican a crear fake news lo saben, por eso hacen que se parezca mucho las webs que crean, las hacen prácticamente iguales para que podamos confundirnos y compartir. Y todo por aquello de la «lectura diagonal» que hacemos, no tenemos tiempo para casi nada, mucho menos para fijarnos en quién lo está publicando.

3 Pequeños detalles

La fecha en la que está publicado y el lugar desde donde está redactado son pequeños e importantes detalles que pueden dar parte de fiabilidad de las noticias a las que accedemos. El nombre del autor o autora de la noticia, normalmente también aparece esta información en el inicio de la noticia, fíjate, porque si no aparece o es un nombre inventado DESCONFÍA.

4 Ir a fuentes fiables

Vale, aquí viendo lo visto al principio podríais decirme que «y si la fuente fiable se equivoca» que puede pasar, pero generalmente no lo hacen, los medios de comunicación generalistas y que conocemos todos como medios tradicionales serán más certeros que las propias redes sociales, que aunque cada vez tienen más mecanismos para combatir las fake news seguimos picando los anzuelos una y otra vez.

5 Verificación cruzada

Puede que hayamos visto algún deep fake, vídeos de personajes públicos haciendo algún tipo de declaración y que sin embargo no tienen validez ninguna porque se ha creado ex profeso para contar cosas que son mentira y que seguramente no dirían en ningún otro contexto ni circunstancia. Por eso, cuando dudemos o veamos algo en redes sociales lo mejor es irse al navegador y hacer alguna búsqueda relacionada con la información que nos están ofreciendo, de tal modo que podamos comprobar lo que están diciendo. Si realmente es algo nuevo y de verdad, veremos más de algún resultado hablando de ello y, si por el contrario, no es cierto, también veremos alguna publicación desmintiendo todo.

6 Denuncia si te das cuenta

Volvemos casi al principio de la enumeración y es que si desconfías de la información que estás leyendo o sabes con certeza que es información falsa, denúnciala en la plataforma en la que hayas visto dicha información, ya que en la mayoría de ellas tienen un departamento que puede verificar o eliminar ese contenido de las redes sociales.

Hacer que internet sea un entorno seguro es SOLO COSA NUESTRA.