Saltar al contenido

Perfiles deepfake

DeepFakes

Los perfiles deepfake son videomontajes hiperrealistas de personas que cada vez son más habituales porque cada es más es sencillo crearlos. Una práctica que puede ser divertida pero que también podría acarrear grandes problemas, por ejemplo suplantación de personalidad de alguien.

Se crean de forma sencilla como os decía, a través de la inteligencia artificial, en cuestión de minutos podremos tener a alguien, quién nosotros queramos duplicado, si buscamos en YouTube «cómo hacer deepfakes» encontraremos una gran variedad de tutoriales, aunque básicamente nos tendremos que descargar un programita en el que vamos a introducir dos tipos de vídeo, el de origen y el de destino.

En el vídeo de origen tendremos a la persona que queremos suplantar, por ejemplo, un actor, un influencer o nuestro vecino del 5º y en segundo lugar, el vídeo de destino, se trata de un vídeo en el que vamos a insertar la cara de la otra persona. Antes de ponernos manos a la obra, debemos tener en cuenta diferentes aspectos tanto para los vídeos de origen como para los de destino.

El vídeo de origen, es decir, en el de la persona que queremos deepfakear debemos tener en cuenta que cuanta más información le ofrezcamos a nuestro amigo inteligencia artificial mejor resultado, es bueno, que si lo vamos a hacer, tengamos varios vídeos de la persona a la que queremos duplicar en diferentes poses, con distintos tipos de luz y hablando con tonos también diferentes. Así, el vídeo de la persona de destino tendremos que tener en cuenta también algunos aspectos como por ejemplo, que no aparezca nuestra cara demasiado cerca del objetivo, que usemos principalmente el plano de frente, ya que si queremos hacer el perfil, puede que se distorsione la imagen. A ver, debemos que pensar que inteligencia artificial y por muy avanzada que esté…no es suficiente aún.

Y ahora que ya sabemos qué el deepfake y cómo se hace vamos a dilucidar porque hablamos de esto hoy. Es una tendencia cada vez más frecuente en los perfiles de algunos usuarios, tanto es así, que existen perfiles que se denominan @deepelnombredefamoso. Por ejemplo en TikTok, está el perfil de @deeptomcruise una cuenta con más de 3 millones de seguidores en la que se ve al actor haciendo multitud de vídeos. Podríamos pensar que ¿no lo podemos denunciar? en teoría en la política de uso de TikTok existe una que dice: se eliminará el contenido falso, sin embargo, en esta cuenta concreta falso, falso, no llega a ser porque ya en el propio perfil no está diciendo que es una cuenta falsa, con la palabra deep delante, sin embargo, como todo esto de internet, la falta de ponerse a leer todo bien, hace que muchos usuarios se crean que es el propio actor.

Como veis tenemos dos cosas importantes, 1 que cualquiera que tenga uno o varios vídeos de nosotros puede crear otros vídeos en los que aparezcamos y 2 que eso significa que si pueden hacerse pasar por nosotros en cualquier momento y ocasionarnos un gran problema, por eso, Facebook ya a principios de año prohibió el uso de los deepfakes, y es que pensad, con la cantidad de contenido falso que circula por internet y la facilidad para crearlo, que las redes sociales entren en juego a través de sus algoritmos es muy importante. Así mismo por su parte Twitter también a estado trabajando en la detección de estos contenidos.

Este tipo de restricciones por parte de las redes sociales se puso más en cuestión y empezaron a tomar medidas cuando el año pasado se cambió o se alteró el contenido de un vídeo de Nancy Pelosi y se volviera viral con un contenido muy distinto al que había pronunciado, al igual que hemos visto con TikTok, no pasó nada más allá de explicar que bueno, al fin y al cabo, es sólo una cuestión de divertimento y que como no se utilizó la inteligencia artificial, no infringe las reglas.

Otro tipo de imágenes falsas son las que también se crean con inteligencia artificial y se trata de los rostros humanos, que también se utilizan de una forma muy habitual para crear perfiles que bien nos quieren vender algo o quieren obtener información nuestra para hacer algún tipo de historia rara, como por ejemplo, querer ligar o sacarnos dinero…sin embargo para este tipo de imágenes si tenemos una herramienta con la que podemos ver si la foto del perfil es verdadera o no antes de aceptar su solicitud. Y esto es gracias a un desarrollador de Google podemos saberlo de forma sencilla. Se trata de una extensión para los navegadores que tienen base de Chromium, se llama Fake Profile Detector. Una vez instalado tenemos escoger las fotos que queramos identificar. Una vez que ya lo tenemos seleccionado, sólo tendremos que ver los índices de probabilidad bastante certeros.

Así que bueno, de momento, aunque se pongan las pilas con este tipo de contenidos, queda mucho trabajo por hacer y por tanto, debemos ser más que precavidos a la hora de hacer nuevas amistades en Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.

1 comentario en «Perfiles deepfake»

  1. Pingback: Fake News, desinformación al poder. – cactuscom – el blog

Los comentarios están cerrados.