Saltar al contenido

Twitter y sus movidas. Más las alternativas.

Desde que Elon Musk se ha hecho cargo de Twitter vamos de escándalo en escándalo, principalmente porque uno de sus objetivos principales, hacer dinero, no le deja dormir (como a tantos otros empresarios) y lo paga con el cliente, en este caso nosotros los usuarios. Si bien de la primera medida ya hablamos en su día, cuando hizo el despido masivo de los trabajadores, hoy vamos a ver otro tipo de medidas que para nada son, digamos que normales.

Una de las sedes de TWitter se encuentra en Nueva York, una ciudad en la que se sabe que hay un problema bastante importante con las cucarachas, un asquito de bicho que es muy difícil de erradicar. Bueno, pues sin irnos de lo que venimos a hablar, Musk decidió no renegociar los sueldos del personal de limpieza, lo que ha llevado a este grupo a la huelga, una huelga del sector limpieza más la imposición del magnate de hacer que los empleados sean más productivos ha hecho que más de uno, declarase que había malos olores en el baño y también que tenían nuevas amigas, la cuquis, entre otras cosas.

Aunque no sólo eso, sino que a mayores, en el baño ni tienen papel higiénico, ¿os imagináis tener que ir con el papel higiénico todos los días al trabajo? Pff..

Una de las cosas que siempre nos han vendido de las grandes empresas de tecnología son los derechos sociales, la calidad de vida dentro del trabajo zonas de juego, comida gratis, ayudas para tratamientos de fertilidad, ayudas para pagar el acceso a internet en casa…algo que desde que llegó este mastodonte, los trabajadores también han visto desaparecer rápidamente. Si a esto le sumas que el tío ha decidido aprovechar los espacios no utilizados en las oficinas, de las que ha dejado de pagar el alquiler, y crea habitaciones de descanso y que los trabajadores puedan hacer jornadas de trabajo maratonianas, te das cuenta de que la inversión que había hecho, en realidad si que se le ha ido de las manos. Imaginaos si se le ha ido que hasta están subastando las cafeteras de las oficinas de distintas sedes.

Musk, que no se corta para nada llegó a publicar en Twitter que quería dimitir como CEO que era demasiado y que buscaban a alguien que estuviera lo suficientemente loco como para hacerse cargo de la emrpesa. Si bien, cuando la ceda, si es que lo hace, se van a encontrar de todo menos usuarios. Podemos pensar que como usuarios todo esto no nos afecta, pero por desgracia, la realidad es otra muy distinta, y es que, desde hacía unas semanas hemos visto como la red ha tenido diversos tipos de problema que afectan a la usabilidad y rendimiento de la red y las aplicaciones de terceros.

Esto se debe a otra gran decisión, eliminar el acceso a la API de Twitter, una API de forma muy resumida es el acrónimo en inglés de interfaz de programación de aplicaciones, lo que permite que dos aplicaciones de software se comuniquen a través de un conjunto de reglas, es decir, el puente entre Twitter, en este caso y otras apps que hacen la vida más fácil a los usuarios o aportan funcionalidades para dichos usuarios. Bueno, pues Twitter ha decidido que la API deje de estar pública, una de las grandes diferencias respecto a otras redes sociales y que le habían llevado hasta dónde estaba en la era PRE-MUSK.

El motivo para decidir que la API deje de funcionar no sería otro más que fomentar las aplicaciones de la propia red social en vez la de los terceros, quiénes a pesar de no estar metiendo cizaña entre las decisiones y su falta de información o lo pagos que tendrán que hacer para acceder a la información, están creando otro tipo de servicios para las alternativa que más están creciendo frente a Twitter.

Una de las alternativas, de la que ya hemos hablado aquí también en Mastondon, aunque hoy vamos a hablar también de otras alternativas que cada vez están acogiendo a más usuarios:

Hive social: Es una red social que aúna dos redes sociales en una, podríamos decir que es una combinación entre Instagram con la publicación de fotos e imágenes, aunque también nos permite compartir diferentes textos, crear encuestas. El contenido lo veremos en orden cronológico y sin algoritmos. Además nos permite por ejemplo, poner nuestra canción favorita en nuestro perfil, para que cuando alguien entre pueda escuchar lo que nos define de forma automática.

Pleroma: es otra red social que se parece y, bastante, a Twitter, sin embargo, tiene una función que va un poco más allá y se trata de las instancias que también podríamos llamar salas temáticas en las que puedes participar de una forma activa con todos los usuarios que también estén ellas. A mayores, otra sútil diferencia con Twitter es que, también puedes escribir hasta 5000 caracteres en las publicaciones que hagas.

Diaspora: esta red social se centra en la privacidad y la seguridad, cuando creas el perfil tienes que escoger el servidor al que te vas a conectar y ahí puedes hacer, prácticamente, lo mismo que hacías en Twitter pero eso sí, de una forma mucho más segura.

Minds: Es también otra red que aúna dos tipos de red social, por un lado Instagram y por otro Twitter, además del funcionamiento, también se centra, en cierto modo, en los influencers o creadores que contenido ofreciendo datos que permitirán el análisis de los contenidos de forma nativa, algo que para los que nos dedicamos a esto es muy interesante para ver la eficacia o no de los contenidos.

En fin, que Elon siga haciendo de las suyas mientras los demás, estamos buscando alternativas interesantes para seguir quejándonos o contando nuestra vida o hazañas en la red.