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Los avatares de Facebook

Los avatares de Facebook

Este fin de semana habréis visto muchas publicaciones con los nuevos avatares de Facebook entre los contactos, es porque Facebook ha implementado crear los nuestros personalizados para que podamos tener una representación casi real de nosotros mismos en las redes sociales.

Los avatares no son nada nuevo, llevan existiendo herramientas y videojuegos desde hace mucho tiempo con los que podríamos interactuar, aunque, la verdad, es que han avanzado una barbaridad.

Al principio de los avatares teníamos en nuestra cabeza que eran representaciones poco fiables de nosotros mismos, más bien una imagen idealizada de nosotros mismos, por pudor, por vergüenza y, en la mayoría de los casos, porque las opciones que nos ofrecían para crearlos no se podrían llegar a parecer lo más mínimo a nosotros. Sin embargo, la tendencia hoy en día está más relacionada y asociada a nuestro aspecto físico real, y es que, tenemos multitud de opciones para configurarnos a nosotros mismos sin caer en la caricatura.

Se han popularizado tanto que en TikTok hay muchos vídeos en los que el vestuario que escojas determina un tipo de persona o de avatar, uno de los más comunes ha sido los diferentes papeles que hemos tenido a lo largo de la cuarentena: mi yo deportista, mi yo de manualidad, mi yo de cocinero o mi yo de vago…

@_the_jackal

##perte ##foryou ##quarantine ##homeoutfits

♬ suono originale – _the_jackal

Esta nueva realidad se corresponde también a nuestra situación actual de estar hiperconectados nos permite comprobar que aún siendo conscientes de la importancia de tener una imagen real en internet no nos acaba de convencer el hecho de perder nuestra intimidad o vergüenza a ser vistos.

De momento los avatares, son imágenes predeterminadas que nos permiten generar escenas reales en forma de cómic predeterminado, con sus escenarios, nuestras muecas o con nuestras prendas todavía están bastante limitados si nos referimos a utilizarlos en tiempo real

y aunque pueden llegar a crear situaciones muy reales las opciones en tiempo real son bastante limitadas por no decir inexistentes. De momento, no hacemos videoconferencias o videollamadas con nuestros avatares, y entenderme, porque haberlas las hay, pero no están estandarizadas ni son accesibles a todos los usuarios de internet de una forma sencilla y sin ser un videojuego.

Por eso, las redes sociales han creado diferentes tipos de avatar, Snapchat ha sido una de las primeras redes sociales en que la opción de hacer nuestro avatar cobra mucha importancia, porque con las actualizaciones que iban implementando, nuestro avatar se iba actualizando también en forma de stickers con los que compartir nuestras emociones o estados de ánimo. Poco a poco se fue instalando y hemos visto la gran cantidad de publicaciones en snapchat con ellos.

De hecho se han convertido en tan esenciales que a lo largo de este año estrenará un canal de televisión con ellos dentro de la red social, y aunque aún no se sabe la periodicidad, los contenidos o si tendrá publicidad, esta nueva funcionalidad demuestra que cada vez cobran más importancia.

Si recordáis las aplicaciones de mensajería instantánea también crearon hace poco los memojis, de lo que ya hablamos hace tiempo en una entrada anterior «Emoticonos, emojis y memojis» que consiste en representaciones fieles que creamos en nuestros teléfonos para utilizarlos en forma de stickers en las conversaciones.

La imagen puede contener: 1 persona

Y desde este fin de semana nos encontramos con que también los tenemos disponibles en Facebook, el objetivo de estos nuevos avatares es generar más interacción entre los usuarios, quizá una de las razones que le ha llevado a crearlos es acoger a parte del mercado que está migrando a otras redes sociales, como la citada antes. Sin embargo, creo que otro de los motivos, es que esta alerta sanitaria que estamos viviendo, nos ha demostrado que las redes sociales, las aplicaciones e internet en general, son una herramienta imprescindible para la comunicación, y una forma de hacerlo es con una representación virtual de nosotros mismos.

La evolución de internet también nos ha demostrado cómo ser nosotros mismos tiene muchos mejores resultados que fingir ser otra persona ya no sólo por los comportamientos que podemos tener en las redes sociales, también por las nuevas tendencias de compraventa, y es que la personalización minuciosa de nuestra persona de forma digital nos puede abrir la puerta, si se estandarizan, a nuevos probadores o nuevas formas de comunicación.

Ahora bien, debemos recordar que aunque las nuevas tecnologías son herramientas de comunicación que nos permiten hacer una realidad virtual, son virtuales. Somos personas, somos sociales y por tanto, no podemos depender única y exclusivamente de internet para relacionarnos. Tenemos la obligación personal de controlar nuestra vida digital y no depender de ella, está claro que ahora no podemos salir de casa como siempre debido a la situación que vivimos, pero solo hay que ver los encuentros que hemos tenido en la fase 1, o cómo se han llenado los bares para pasar un rato real y en la realidad con nuestros amigos o familiares.