Casi cualquier persona que accede a internet ha oído hablar de los emoticonos o de los emojis, porque se han convertido en parte de nuestra forma de comunicarnos, hoy en día los hay prácticamente de todo, de estados de ánimo, de objetos, de alimentos, de países y es que podemos decir casi cualquier cosa sólo valiéndonos de estas simpáticas imágenes.
¿Cómo se llaman realmente? ¿Emojis o emoticonos?
Aunque parezcan lo mismo, no lo son, los emoticonos son los más viejos, son expresiones que utilizamos con la puntuación habitual como puntos, comas, dos puntos, una «D» o un XD por ejemplo, son los pioneros y, aunque muchos los seguimos utilizando debemos saber qué es lo que los diferencia de los actuales emojis.
Nos permiten expresar de forma sencilla, por ejemplo, una sonrisa con los símbolos de dos puntos y un cierre de paréntisis 🙂 o su contrario cómo expresa tristeza 🙁 . Actualmente los utilizamos principalmente cuando no tenemos tiempo de buscar el que queremos compartir o en los mails.
A diferencia de los emoticonos, los emojis son una pequeña ilustración que muestra algo en concreto, un estado de ánimo, un objeto, una profesión, un símbolo….su creación es mucho más reciente y, no dejan de ser la evolución de los emoticonos y que, además son tan habituales tanto en las redes sociales como en las conversaciones de whatsapp. Hoy en día, existen casi 2000 diferentes para decir lo que queramos, y se siguen solicitando otros que sean aún más específicos.
¿Cómo utilizamos los emojis?
El uso de los emojis nos ha permitido expresar de forma más rápida algo que queremos decirle a otro, y es que un 93% de la población los utiliza a la hora de comunicarse, en concreto como un 30% de los usuarios los usan de forma diaria en sus conversaciones o en el contenido que usan en las redes sociales. Aunque algunos los usan de forma desmedida en la comunicación que realizan. Nos ahorran tiempo, palabras y a veces, hasta un mal trago.
Y aunque pensemos que en un entorno de trabajo podrían quedar como poco profesionales, no dejan de ser una herramienta más de comunicación, que nos permiten expresar nuestros sentimientos o sensaciones sobre alguna cosa. No debemos olvidarnos que muchas veces, se pueden malinterpretar las palabras al no entender el tono en el que las estamos diciendo. Y aunque esto lo podríamos solventar usando los signos de puntuación, las exclamaciones y la gramática, siempre puede llevar a confusiones.
¿Desde cuándo utilizamos los emojis?
Desde que se popularizó el uso del messenger en torno al año 1999, y hasta que finalmente cerró en 2014, hemos ido aprendiendo a utilizarlos para paliar algunos comentarios que podían sonar mal, añadiendo simplemente un emoticono o emoji sonriendo. Podíamos estar insultando a alguien y con añadirle el emoji de sonrisa ya no era tan malo lo que estábamos diciéndole.
Todo sonaba y suena mejor si lleva una sonrisa o uno de los más habituales hoy, una sonrisa con una lágrima en la frente, en plan: «soy consciente de lo que te estoy diciendo, pero no te lo tomes a mal.»
En aquel entonces, el antecesor del whatsapp, se popularizó porque en un plis plas podíamos estar hablando con nuestros amigos de cualquier parte del mundo. y nuestros estados también fueron invadidos con los emoticones y con los emojis, intercalando faltas de ortografía con las mayúsculas y minúsculas, eran, o por lo menos, lo intentábamos, que fueran graciosos, que mostraran parte de nuestra esencia o de nuestra personalidad.
Los emojis y las marcas en las redes sociales.
Hoy en día, no entendemos la comunicación sin los emojis, porque de algún modo, al verlos, enseguida apreciamos el tono del mensaje que una marca nos está dando en sus publicaciones.
Las marcas se gestionan por personas que también tienen emociones y por eso, se entiende que cada vez más, veamos comunicación corporativa que los implementa para comunicar algo.
¿Por qué las marcas los utilizan cada vez más?
Al igual que para los usuarios de las nuevas tecnologías se han convertido en una forma de ponerle énfasis y sentimiento a las publicaciones que se hacen, ayudan a generar interacción con los seguidores y también a poner de relieve algo de sentimiento en lo que nos están contando o vendiendo. Es decir, que en parte ayudan a humanizar a un logotipo que cuenta cosas en las redes sociales.
Y ahora… los memojis.
Esta nueva versión de los emoticonos tradicionales se ha extendido desde hace unas semanas, y es que, los de Apple han lanzado en su nueva versión del sistema operativo los memojis, una opción que ya estaba disponible para la mensajería instántanea en los imessage, la opción de comunicación entre dispositivos IOs.
Este nuevo formato es la adaptación de nuestras caras en forma de emojis con los más habituales, el dedo de ok, la cara de muero de risa, el de los ojos con corazón, pero más personales, más como nosotros, nuestro avatar.
Hoy ya es muy habitual entre todos los grupos de edad encontrar estos memojis en cualquier conversación de whatsapp. Como os decía, de momento están disponibles para los dispositivos de apple que tengan el último sistema operativo actualizado y también en muchos de los teléfonos de Android con reconocimiento facial, es decir, los de alta gama.
Aunque si aún no tienes o no te apetece gastar dinero en uno de estos terminales puedes tener los tuyos propios pidiéndole a alguien que los cree para tí y enviándotelos o descargando alguna aplicación, que las hay, para crearlo.
Alguna de estas aplicaciones pueden ser un poco busca datos, porque las hay que te piden tener acceso a todo lo escribas al instalarlo en uno de los teclados disponibles, algo arriesgado ya que podrían ver y leer absolutamente todo lo escribas, queda a tu cuenta y riesgo, pero si alguno quiere instalarlas se llaman: Zepeto, FaceQ o MomentCam.
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