Saltar al contenido

Internet y la información sobre salud

bulos internet

¿Quién no ha buscado en Google alguna vez información sobre una posible enfermedad? Y es que más de la mitad de los que utilizamos internet hemos preguntado al buscador para saber que nos está pasando, en qué consiste algo que nos han diagnosticado o qué remedios caseros podemos utilizar para paliar algún tipo de dolencia.

Que lo busquemos no significa que sea verídico todo lo que leemos o lo que podamos encontrar, tendremos que fijarnos en las fuentes dónde estamos viendo la información que nos interesa, porque las fake news no sólo atañen a la vida política, sino también a otros ámbitos, como por ejemplo, este de hoy, la salud.

Una web para evitar los bulos

Con el fin de evitar nuevas alarmas innecesarias entre los usuarios, la Asociación de investigadores eSalud (conocida por sus siglas AIES), han lanzado una web saludsinbulos.com. Esta web nace con la colaboración de los profesionales sanitarios, los periodistas y asociaciones de pacientes, así como de otro tipo de instituciones y su objetivo es evitar las fake news o los bulos en internet desmontándolos con argumentos e información veraz.

¿Por qué es necesario que existan este tipo de plataformas?

La salud, según el «estudio sobre bulos y fraudes en internet» la salud es uno de los principales sectores en los que se propagan este tipo de noticias falsas sobre cuidados de la salud o remedios o epidemias o nuevas enfermedades o farsantes que dicen tenerlas. (El caso de Paco Sanz fue uno de los más sonados el año pasado…échale un ojo)

Hoy en día, crear un perfil en una red social es tan sencillo cómo tener una cuenta de mail y conexión a internet. Según esta nueva plataforma alguien puede tener diferentes motivos para empezar un rumor:

  • La primera es perjudicar a un tercero (un ejemplo podría ser sacar provecho del prestigio de algún profesional de la salud).
  • La segunda es que está oculto el interés de quién lo lanza, en este caso, nos podríamos ir a las bandejas de entrada cuándo recibimos emails de algún contacto que no conocemos y que otra empresa le ha facilitado, el más conocido spam
  • La tercera son los que nacen con el objetivo de crear la alarma social.

Obviamente un bulo no nace con la palabra bulo en el títular sino que los creadores de los mismos intentan enmascarar de forma bonita y muy profesional para que nos creamos todo lo que nos están diciendo. Como ya os hemos dicho en otras ocasiones, debemos fijarnos en la fuente de la noticia (que sea de un organismo oficial o de un medio de comunicación de prestigio), en que la fecha sea reciente, en qué las imágenes que aparecen sean acordes al tipo de información…

¿Qué le lleva a alguien a crear un bulo?

Por otro lado, los incentivos que tienen este tipo de personas con tan poca ética es sacar un provecho económico, también están los que los crean para ser los protagonistas, les da igual que sea algo nocivo para los demás, y por último, pero no menos importantes, están los conspiranoicos, quiénes lanzan teorías, que a veces bien podrían parecer ciertas, sobre que algunas empresas, entidades y gobiernos se inventan enfermedades para vender más productos.

A veces, más que un bulo, también podría tratarse de una noticia exagerada o alarmista, para ello cuentan con una sección en la web que denominan «Detrás del titular» en el que desmontan esas noticias con argumentos y aclaraciones para que nosotros seamos los que nos creamos o no lo que estamos leyendo.

Echando un ojo por la web, me encontré con una que me pareció curiosa, no la había escuchado y desde luego, ya sólo por el titular parece una gran mentira y es el in un informe sobre si «Las patatas de McDonalds podrían evitar la calvicie» En  el que nos explican de dónde surge esta idea de forma clara y concisa que es mentira, y por si alguien tuviera alguna duda es bastante convincente.

¿Qué podemos hacer en caso de sospechar de una noticia?

Una de las opciones que tenemos dentro de la web «saludsinbulos» es que podemos buscar información contrastada que nos explica por qué es mentira una noticia que hemos escuchado o leído, si tenemos dudas y no está disponible esa información ofrece la opción de ponerse en contacto con ellos para enviarles la noticia con la que tengamos duda para que la analicen y expliquen en forma de noticia si es o no información real o inventada.

La buena información en internet es cosa de todos, por eso es importante, que no difundamos información que nos resulte dudosa o que no parezca fiable, las cadenas, esas de etiqueta a tus amigos, el 99,99% de las veces son MENTIRA, no se la juegues a tus amigos.