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Fake news! la palabra del año

Fake News, palabra del año 2017

Últimamente escuchamos mucho el término «Fake News» pero ¿Qué significa realmente? Es la publicación de noticias publicadas por algunos medios de comunicación y en portales de internet que se basan en información falsa, por lo general, están orientadas a una estrategia política.

¿Qué significa Fake News?

Últimamente nos informamos a través de diversas fuentes de comunicación: la prensa tradicional, la televisión o las redes sociales. Se supone que los medios de comunicación están formados por periodistas y estos periodistas se sobreentiende que necesitan corroborar la información de la que van a comunicar o mejor dicho, publicar. Sin embargo, en muchos casos estos medios están corrompidos por los partidos políticos, por no decir, los gobiernos, para «adornar» o «esconder» ciertos aspectos de la información, y cómo sabéis: La información es poder. 

Si la información es poder y un grupo de personas se dedica a crear contenido falso con fines de manipulación favorece que la gran masa acepte esas noticias como reales, nos lo han dicho en los medios y parece que todos hablen de una cosa acaba siendo un argumento único para creer que es 100% verídico, en cierto modo, lo podríamos comparar con esos productos de la teletienda que se vendían en el algún establecimiento físico y que en la caja ponía «anunciado en TV» dando por supuesto que iba a ser mejor que otros productos con características similares.

Tanto las redes sociales como otros portales de internet se esfuerzan en identificar este tipo de noticias falsas, tanto es así, que han desarrollado mecanismos para detectarlas. Ya lo comentamos el año pasado en esta entrada, que hablamos de Correctiv! un medio independiente que contrasta las noticias que se viralizan en Facebook. Esta asociación se dio porque muchos dijeron que los responsables de que Trump ganase las elecciones habían sido las noticias publicadas en esta red social, y bueno, que se hayan publicado en Facebook no quiere decir que ellos ya las hayan creado ni publicado.

La tendencia es seguir creciendo: ejemplos.

Sin embargo, es un problema creciente, cada vez más se hacen campañas de desinformación que sobretodo están orientadas a desacreditar a políticos, personajes públicos o incluso a grandes compañías. Criticar a lo bestia a otros quizá sea el mayor volumen de las noticias falsas que circulan por red.

Sin ir más lejos, en el pasado tiroteo en Texas, a pesar de que las autoridades certificaron quién había sido el autor, en las redes sociales se comenzaron a publicar noticias sobre la vida y obra, que nada tenían que ver, con la del capullo que mató a tanta gente.

O en un ejemplo más cercano, «fake news» fue uno de los términos que más se buscó en Google en Cataluña durante el proceso de independencia, y la mejor parte es que se aumentó la búsqueda para poder cotejar qué era verdad y que no de todo lo que se decía y se sigue diciendo con este tema.

Fake News, la palabra del año

Con todos estos antecedentes no es de extrañar que se haya convertido en palabra del año, según el Diccionario de Oxford, que todos los años por estas fechas publican cuál es la palabra que más ha crecido en uso. Los editores han analizado más de 4.000 palabras y «FakeNews» alcanzó más del 300% sobre todas las demás.

Las anteriores palabras del año.

Este término va en consonancia con la palabra del año pasado «PostTruth» (después de la verdad) también impulsada por las elecciones estadounidenses y que hace alusión a que los hechos objetivos y sus circunstancias son menos importantes que las alusiones a las emociones o las creencias personales.

Un recurso que se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo en la publicidad, que se apela al corazón del receptor para que un impulso interno le lleve a comprar algo, y ésta herramienta la están sabiendo aprovechar los políticos para ganar sus batallas en las redes sociales.

Aunque en años anteriores fueron términos más banales, como el del 2015 que fue un emoticono, en concreto el de la cara partiéndose de risa y con lágrimas en los ojos, o en el 2014 «vapear» que hacía alusión a fumar cigarrillos electrónicos o la del 2013 que fue «selfie» y que ya hoy no es necesario explicar qué es.

El término de este año nos permite reflexionar sobre cómo la sociedad es cada vez más consciente de cómo funcionan las redes sociales, cómo nos informamos y que internet está evolucionando hacia mejor. Así que, ya sabéis si queréis estar bien informados lo mejor es buscar diferentes fuentes de información y hacernos una opinión propia sobre un asunto concreto. 

¿Cómo reconocer noticias falsas?

  • Si no tiene fecha, sospecha
  • Fíjate en cómo es la dirección URL, duda de los que la extensión no es habitual.
  • Las imágenes pueden estar retocadas o no tener nada que ver con la noticia que estás leyendo.

1 comentario en «Fake news! la palabra del año»

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