Organizar un torneo puede ser tan fácil como organizarse (valga la redundancia). La planificación y aportar un poquito cada uno pueden ser las claves para crear el primer torneo de un grupo de gente.
El pasado fin de semana colaboramos con el diseño del cartel y los diplomas de participación en el I Torneo Americano organizado por «Partidos Paddle» un grupo de gente que le gusta el padel y que queda habitualmente para jugar entre ellos.
El objetivo era pasarlo bien, eso no significa que no se organizase como uno profesional:
Definición del torneo
El modelo de torneo americano consiste en crear partidos de una duración de 15 minutos de todos contra todos. Aunque suene parecido al rey de la pista no tiene mucho que ver. Cada uno cambia de pareja y contrincante a los 15 minutos. Al finalizar el período de tiempo se anota el resultado de forma individual y al finalizar (las dos horas en este torneo en concreto) se sumarán las puntuaciones para saber quien gana por puntos.
En nuestro caso otro colaborador fundamental se encargó de realizar el cuadro de partidos para que pongamos los resultados y podamos llevarlo sin trampas. #Fairplay
Los Trofeos
Como no queríamos complicarnos demasiado, se nos ocurrió hacer entrega de algunos obsequios relacionados con el padel. El ganador un gel para evitar que resbale la pala, un juego de grips y unas bolas de padel, además todos recibirán un diploma que acredita su posición en el Torneo o su participación.
Un torneo deportivo puede darte notoriedad
Antes de ponerte a organizar un torneo del deporte que sea, debes conocer a tu público objetivo, saber el deporte que más practican en sus vidas, porque ya que haces un torneo, mejor que tenga sentido para tu empresa. Los colaboradores con los que lo vayas a organizar deben tener una filosofía y unos valores parecidos a los tuyos o a los que quieres mostrar, porque sino de poco te servirá. No llegarás a tener la notoriedad esperada.
Voy a ser un poco burra con el ejemplo, imagínate que estás pensando en crear un torneo y llega alguien que te dice, oye pues voy a hacer una pelea de gallos (no lo hagas nunca, está penado) y piensas en el tipo de gente que podría ir, ¿realmente se ajusta a tu prototipo de cliente? Seguramente no. También debes pensar ¿esto tiene algo que ver con los valores de mi empresa? Seguramente que tampoco, salvo que seas un veterinario y puedas prestar atención a los gallos.
¿Por qué organizar un torneo desde una empresa?
- Notoriedad: El hecho de que tu logotipo aparezca en la imagen del torneo ya es una forma de hacer branding, porque las personas interesadas en el torneo verán tu logo y seguramente muchos de ellos, accedan a tu web para ver a qué te dedicas.
- Generar base de datos: Los asistentes del torneo suelen hacer una inscripción, eso significa que podrás tener posibles y potenciales clientes.
- Fidelizar a los clientes: Si a quiénes invitas son parte de tus clientes habituales con este tipo de eventos puedes lograr un mayor fidelización, ponte que tienes un negocio de restauración y eres patrocinador del evento, según el tipo de evento que hagas quizá puedas presentar el nuevo menú de la temporada y recordar a tus clientes que tu carta ha cambiado y que pueden venir cuando quieran. Para ello, puedes crear tarjetas o entregar pequeñas muestras del menú al finalizar la jornada.
Dependerá también del tipo de objetivo que pretendas alcanzar con el torneo, quizá estás planteandote tener una buena causa en Navidad, de tal forma que todos los ingresos de los participantes sean para cubrir los gastos del evento y el resto para una ONG o una acción solidaria.
¿Cuándo realizo el torneo?
Las navidades suelen ser una época para torneos o campeonatos, aunque quizá el tiempo sea más favorable en verano y la gente esté más cómoda. Debes pensar otra vez más, en tus clientes o tipo de cliente ¿Cuándo tiene menos quehaceres? ¿Cuándo más disponibilidad? y también en el tipo de deporte y la disponibilidad de las instalaciones, si sois 8 como fuimos nosotros en el domingo pasado, no tienes problemas casi seguro, ahora si quieres que sea un torneo abierto y participativo quizá lo debas planear con un poco más de tiempo.
Y sino te quieres complicar y seguir adquiriendo notoriedad siempre te queda hacer otro tipo de acciones como la publicidad, pero hoy en día, debemos ir un paso más allá, conocer, participar e interactuar con los clientes y proveedores más allá de la mera compra.