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¿Por qué las noticias de las redes sociales salen desordenadas?

páginas de empresa Facebook

Las redes sociales ya forman una extensión de nosotros, una forma de comunicarnos, de expresarnos y también de hacer nuevos contactos personales y profesionales que se supone nos harán la vida más sencilla. Cuando accedemos a las redes sociales queremos ver las últimas publicaciones, lo último que se ha dicho o cual es el tema más relevante, sin embargo, los gigantes sociales nos lo ponen dificil y dejan de utilizar un orden cronológico para las publicaciones de nuestros amigos.

El más organizado desorden de las redes sociales

Facebook e Instagram son las más cambiantes, accedes por ejemplo a uno de tus perfiles a las 2 de la tarde y ¡estás viendo las publicaciones de ayer por la noche! ellos según han argumentado en más de una ocasión y en multitud de medios de comunicación así lo recogían, propician unas noticias más que otras, por el interés que pueda suscitar, por la novedad de la publicación, por la relevancia o si has pagado para aparecer más veces. Esta selección no es natural, sino que se basan en algoritmos que ellos mismos crean y utilizan para intentar ganar un poco más.

¿Por qué aparecen desordenado?

A más de uno le trae de cabeza, acceder a una hora y ver un orden, entrar a los 5 minutos y ver todavía publicaciones aún más antiguas (antiguas para las redes sociales). En Facebook nos hacen creer que podemos seleccionar si preferimos ver las publicaciones más recientes o las más destacadas, digo que nos hacen creer, porque es una opción que aparece marcada por defecto en ver las más destacadas, y aunque lo cambies a primera hora de la mañana a mediodía volverás a tener seleccionado la opción «Noticias destacadas» (en la barra izquierda de Facebook como véis en la imagen posterior)

Orden de las noticias en Facebook
Orden de las noticias en Facebook

Se supone que lo hacen por nosotros, los usuarios, y es que ellos, bueno su logaritmo más bien, sabe a qué tipo de publicaciones le dedicamos más tiempo y por ende, interpreta que queremos ver más publicaciones de este tipo, sin embargo, si seguimos a las personas que queremos, porque no ver las publicaciones que hacen?

De este tipo de cuestiones es de dónde surge la polémica con las noticias falsas y la prioridad que han tenido en las redes sociales, y es que, como comentamos en el artículo que escribimos hace dos días, la demanda es lo que manda.

Las páginas de empresa, las más perjudicadas

Las páginas de empresa lo tienen todavía más complicado, sólo los usuarios que interactúen con la página en determinadas ocasiones serán los que vean las publicaciones de la misma. Es decir, que puedes seguir a diferentes páginas que te interesan, sin embargo, sólo vas a ver TODAS sus publicaciones si has participado con la empresa o marca que la gestiona.

lo que queremos de las páginas de Facebook
lo que queremos de las páginas de Facebook

Te preguntarás ¿por qué? Porque las redes sociales es de dónde sacan el jugo, el retorno en forma de dinero. Las marcas que quieran aparecer a más gente tendrán que pagar o bien por espacios publicitarios o bien por destacar esas publicaciones que de forma orgánica no llegarían a nuestros clientes potenciales que en muchos casos serán seguidores también.

¿Con los móviles ocurre lo mismo?

Si a esto además sumamos, que desde nos conectamos en la calle con una conexión a internet no demasiado buena, no veremos ni tan siquiera todas las publicaciones destacadas porque los de Facebook tiran del caché que hemos estado viendo cuando nos conectamos a una red wifi (desde la que tenemos acceso a más contenidos).

Si la conexión la hacemos desde el móvil no es muy sencillo aplicar el filtro «publicaciones más recientes» la app tiene muchas menos características y menos formas de ajustar el contenido que queremos que nos muestre, ¿por qué? pues seguro que los de Coupertino tienen alguna explicación lógica, aunque todavía no la hayan hecho público.

¿Y si quiero ver lo que se cuece?

Twitter es una buena opción para mantenerte informado, pues aunque también tengan una sección de los tweets más importantes sobre un tema, el orden sí es cronológico, lo que quiere decir que podremos estar informados antes, aunque lo mejor es acudir a medios de comunicación oficiales, entre otras cosas para asegurarnos de que no es mentira la noticia que estamos leyendo.

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