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La importancia de hacer copias de seguridad

copias de seguridad

El ordenador ha explotado, tengo que formatearlo. Suele ser la primera frase en la que nos acordamos o nos preguntamos ¿De cuándo es mi última copia de seguridad?. Y aquí es dónde empiezan todos los problemas para recuperar los datos.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Lo más común es hacerla en un disco duro externo. También es bueno, guardar sólo la última copia de seguridad en la nube, en servicios como Dropbox, Google Drive o similares que nos permitan en caso de extraviarse la información de nuestro ordenador o tablet o smartphone o incluso que el disco duro tenga algún problema.

En algunos dispositivos es más sencillo que en otros, no os vamos a engañar, pero en cualquera de los casos es algo no muy complicado, lo mejor es que para saber qué pasos seguir, busques en nuestro querido Google «modelo del periférico + cómo hacer copia de seguridad». De esta manera sabrás que estás siguiendo el método más práctico para tu dispositivo

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer una copia de seguridad?

Las grandes empresas suelen hacer una cada día, al finalizar la jornada y guardan esa información en servidores, no sólo para tener la información que tienen sino también porque deben guardar (sobre todo si involucran los datos de usuarios) por lo que pueda ocurrir.

Sin embargo, el resto de los mortales, dependerá de la cantidad de contenido que generemos con el ordenador día a día, si sois de los que hacéis muchas fotografías, quizá deberías plantearte hacer la copia de tu teléfono una vez a la semana.

Si lo que te preocupa es la información relativa a tu trabajo, por la importancia que tiene tu trabajo para tí y otros, quizá tendrías que plantearte trabajar en la nube y guardar tus últimas investigaciones, artículos, informes en sistemas de almacenamiento on.line que son seguros y que sabes que siempre tendrás acceso a ellos, desde cualquier dispositivo o navegador, es lo bueno de la nube, que además nos permite recuperar archivo que pensábamos que habíamos a borrado para siempre.

¿Es necesario guardar TODA la información en nuestras copias de seguridad?

Depende un poco de tus necesidades, lo más común es guardar, documentos de trabajo o personales que tengan alguna importancia, imágenes o vídeos que sean relevantes para nosotros, los programas más importantes (los que usamos día a día y nos aburre mil tener que volver a descargarlos), las configuraciones de esos programas…El problema de este tipo de copias es que, si tienes un problema con alguno de esas app cuando restaures la copia de seguridad volverás a instalar esos mismos problemas.

Cada maestrillo tiene su librillo

Cada uno tiene un estilo para hacer las cosas y en este caso ocurre lo mismo, no todos utilizamos el ordenador, el móvil o la tablet de la misma forma, sin embargo el orden que tengamos en ellos nos resultará más fácil hacer las copias o encontrar esos archivos que los duendes que los llevan a otros sitios.

También tener paciencia, porque aunque no lleve mucho tiempo el hacer la copia de seguridad no debemos olvidarnos que son máquinas y que harán lo que nosotros les pidamos si es que pueden.

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