Saltar al contenido

La rana pepe

Los memes se han convertido en una forma más de expresarnos con el móvil en las redes sociales o mensajería instantánea. Algunos ejemplos muy conocidos son los de Julio Iglesias «Y lo sabes», otros son creados exprofeso para acompañar un tweet o una publicación, desde los de los Simpsons o cualquier otro personaje que pueda intuir una sensación sobre algo.

ylosabes

¿Qué es un meme?

Los memes suelen ser imágenes fijas con alguna frase que se apoya en la imagen para expresar algo que no podríamos hacer de la misma manera, porque ese gesto esa expresión del protagonista de la foto podría ser algo más complicado de decir con palabras. Por ahorrar espacio, por enfatizar lo que queremos decir o porque nos hacen gracia, son parte del contenido que publicamos.

¿Cómo hacer un meme?

Existen multitud de aplicaciones para hacer MEMEs. Una de ellas es Memegenerator que con incluir una foto y el texto que queremos poner es suficiente para comenzar a extenderlo, no todos, obviamente, se hacen famosos, algunos incluso ni salen a la luz. Recuerdo uno que hicimos de un niño muy pequeño que era divertido para el entorno y que además de atentar con la privacidad del menor, tampoco podría hacerle gracia a nadie.

¿Quién es la rana Pepe?

Aunque hoy del que vamos a hablar es de la Rana Pepe, la rana pepe es un meme que se popularizó allá por el 2008, se supone que expresa que se siente bien con algo. Aunque muchos la han clasificado como la rana triste, quizá por su expresión, es más bien una mofa con la que hacer memes y más memes.

La rana Pepe no aparece sin más, sino que aparece gracias a una serie cómica allá en los finales 90´s en la que una rana utilizaba esta expresión para describir una emoción después de algo, se popularizó en las redes sociales en 2008 y hasta hoy, presente en muchos corazones poco o nada se había hablado de ella.

En seguida empezaron a utilizarlo muchas personas en sus publicaciones, el aspecto de la rana es bastante feo como podéis apreciar en la imagen inferior:

rana-pepe

¿Por qué se ha vuelto a hablar de la rana Pepe?

Esta rana se ha vuelto a poner en boca de todos porque en EEUU le han declarado su odio eterno. La cuestión es que han puesto al candidato Trump con su cara y una institución no gubernamental lo ha incluido en la lista de símbolos que fomentan el racismo entre otras cosas…

Un fotomontaje ha sido suficiente.

Una de las primeras causas es que uno de los hijos del afamado candidato publicó en Instagram un fotomontaje del cartel de una peli, «Los indestructibles», en el que salían algunos de los miembros del partido que se presentan a la presidencia de los EEUU, en la que se incluía también a la rana Pepe con el pelo de Donald, algo que en el contexto y sin él es bastante evidente.

Aunque se le cambió el nombre también por unas palabras que anteriormente había dicho Hillary Clinton, la otra parte de los candidatos. Total, que con la imagen inferior, algunos ha aprovechado para lanzar mensajes negativos sobre algunos colectivos.

Los indestructibles - meme
Los indestructibles – meme

El candidato es retratado como si fuera la rana (como podéis ver en la siguiente imagen) en más de una publicación, el discurso del mismo es bastante complicado de explicar, aunque si ha hecho más de una declaración de racismo que todos hemos podido ver en diferentes medios de comunicación y que a más de uno nos ha escandalizado por su dureza.

Trump rana pepe
Trump rana pepe

Una imagen que ha corrompido la reputación de la rana Pepe

A raíz de una simple publicación, todo empezó a exagerarse, como la mayoría de las historias de este tipo en las redes sociales. Algunos aprovecharon la imagen para difundir parte del discurso del candidato, por hacerse los graciosos o porque realmente lo piensan, en cualquiera de los casos, la asociación no gubernamental en contra del racismo, la xenofobia y otras fobias obsoletas y tan presentes (por desgracia) hoy en día, ha emitido un comunicado de prensa en su web, dónde se puede leer -en inglés- los motivos que les llevaron a esta situación.

¿el fin de la rana Pepe?

La rana Pepe no creo que se metiera en esas conversaciones, de hecho hay multitud de perfiles en las redes sociales que llevan mucho tiempo publicando memes con la rana como protagonista. Se supone que no son

Deja una respuesta