Saltar al contenido

Economía colaborativa: ¿Por qué no?

  • por

Desde hace tiempo son muchas las plataformas digitales que se han sumado a realizar opciones que nos resulten más atractivas que las tradicionales, plataformas que sirven para asumir los gastos que nos puede generar una vivienda o un viaje en coche, la semana pasada hubo una inmensa cantidad de noticias que explicaban y argumentaban el por qué no los gobiernos, los lobbys o algunas asociaciones sectoriales no quieren que sus ciudadanos las utilicen.

Una de las polémicas que más revuelo está causando al menos en España es Blablacar, como sabéis es una app que se basa en compartir coche para ahorrar dinero o para no gastar tanto en un viaje. El problema desde que ha empezó a operar Blablacar es que más de un sector y algún que otro gobierno ha opinado que son una competencia desleal, que les va a quitar el mercado de transporte para viajeros en taxi o autobús.

¿Cómo ha sido la sanción a Blablacar?

La novela, porque realmente lo parece, empieza con la solicitud de los datos de los viajes compartidos de los últimos 6 meses a la compañía francesa. Los datos los solicitaron desde la Consejería de Transportes para realizar una investigación que determinase los motivos para hacer efectiva la sanción.

La multa que impone la comunidad de Madrid a los directivos de la plataforma, el motivo es que según ellos los usuarios están haciendo un servicio público sin la licencia necesaria para ello. El monto de la multa asciende a 8.800 euros.

La multa está apoyada por argumentos tales como «el precio de cada viaje es mayor que los costes de gasolina» y debe ser que los peajes los pagan ellos, igual que los gastos de mantenimiento del coche, en Blablacar, según dicen desde blablacar no supera los 19 céntimos por Km, un precio que establece el Observatorio del Transporte del Ministerio de Fomento.

Blablacar por su parte, también ha dado un paso tras recibir la sanción que le han impuesto, y es que han denunciado a la Comunidad de Madrid porque según ellos obstaculiza la actividad que están realizando. Facilitar los viajes más económicos compartiendo los gastos del mismo.

También están haciendo una campaña de información con los usuarios y todos los que somos miembros de Blablacar hemos recibido un mail aclarando que son legales.

#blablacareslegal
#blablacareslegal

En la newsletter que han enviado explican que tras las polémica que hemos leído en los diferentes medios de comunicación, ellos no están de acuerdo, y es que en toda europa hay millones de usuarios que lo utilizan día a día para ir a ver sus familiares, el motivo mayoritario por el que un conductor o un viajero utiliza blablacar.

Sólo en Madrid, son más 500.000 usuarios, y en españa unos 3 millones, a los cuales, por lo que parece, no tienen pensado dejar tirados y por eso han tomado las medidas legales ante la Unión Europea.

Quieren transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que es un servicio legal y que lleva funcionando más de 7 años para hacer viajes compartidos. Tendremos que esperar a ver por dónde respiran los tribunales europeos sobre la sentencia.

La economía colaborativa y las viviendas

Otra de las aplicaciones que se basan en economía colaborativa es compartir el piso cuando lo dejamos vacío porque no vivimos allí, porque nos vamos de vacaciones o incluso porque queremos pagar la hipoteca que se ha adquirido y se pone a disposición de los usuarios.

Airbnb tiene restricciones
Airbnb tiene restricciones

La empresa Airbnb se basa en esto, en ceder por un precio que nosotros consideremos, uno o varios días el alquiler de una casa particular. En Barcelona ya sonó la polémica este verano con los «alquileres ilegales» según los lobbys y partidos políticos están alquilando sin pagar impuestos por ello, y es que se supone que esta aplicación sirve para que los fines de semana que nos vamos fuera podamos sacar unos eurillos por dejar nuestra casa a otras personas.

En EEUU, en concreto en Nueva York ha saltado la alarma porque han emitido una nueva ley que obliga a los usuarios que quieran poner disponibles sus casas por un período mínimo de 1 mes, lo que seguro que a más de uno podría perjudicar. Hay mucha gente que aprovecha la temporada alta para alquilar su casa, mientras la tiene alquilada se va a vivir con algún familiar que esté dispuesto a dejarle vivir con él durante una temporada.

Si se podrán alquilar habitaciones por períodos de tiempo más cortos siempre y cuando el inquilino esté dentro de la vivienda, algo que más de uno hará que está porque hecha la ley hecha la trampa.

Que nos dejen utilizarlo

Está claro que si estas aplicaciones están triunfando entre los millones de usuarios que las utilizan es porque se ahorran o ganan un dinero que pueden destinar a otras cosas y que los mismos que nos han hecho ser ahorradores máximos por la situación económica en la que nos han metido no quieren que podamos seguir haciendo cosas porque los lobbys les presionan constantemente.

Deja una respuesta