La navidad es el período en que las marcas quizá hagan más esfuerzos para llegar a los consumidores, un calendario para los clientes, una cesta de navidad, una felicitación navideña, eventos, publicaciones con sorteos y/o promociones en las redes sociales, envios de newsletters, landing pages…son algunas de las opciones que más veremos a partir del mes que viene.
Facebook ha publicado estos días un estudio sobre el comportamiento que tienen los usuarios de su red social durante las vacaciones de Navidad, lo hace para que las empresas puedan planificar su estrategia de comunicación para la campaña navideña. O lo que es lo mismo, da las claves para hacer un anuncio según la edad y el momento en el que compran más.
El estudio en cuestión se llama 2016 Holiday Outlook está en inglés, aunque el alcance de la muestra abarca 17 países entre los que está España y sus conclusiones en español. El estudio nos permitirá configurar nuestra publicidad en Facebook para que tenga el mejor ROI posible. Algunas de las conclusiones son bastante semejantes a las tendencias del mercado digital y otras más relativas a la planificación no sólo para las tiendas sino también para los consumidores.
Las conclusiones del estudio
Se supone que al comprar por internet debemos anticiparnos, porque debemos tener en cuenta, el viaje que tienen que hacer los productos que compramos, el período de procesamiento o los posibles parones en aduana, si el regalo llega tarde, quedará mal. El estudio expone que casi el 20 % de los usuarios españoles, habrá completado sus compras al finalizar noviembre. Por eso, pequeños comercios, es el mes de octubre en el que deberíamos empezar a tener una presencia controlada y casi pagada para que los consumidores recuerden que pueden comprar en el pequeño comercio.
La mitad de los usuarios utilizan tanto el móvil como el navegador de sus ordenadores para hacer las típicas compras, lo que significa que las webs del comercio local tendrán que estar adaptadas a las pantallas móviles, porque si no lo están se irán probablemente a la competencia. Ayer, comentábamos que los compradores quieren las cosas fáciles.
El BlackFriday o Cibermonday son días muy señalados en el comercio electrónico, porque se ofrecen descuentos realmente suculentos que embaucan a los más jóvenes, los millenials. Son estrategias que buscan atraer a los compradores que han dejado las compras para casi casi el comienzo de la temporada de navidad.
No te puedes olvidar que nadie da nada gratis, por lo tanto has de fijarte en el tipo de oferta que se supone estás comprando. Además este día tan especial se ha globalizado lo que quiere decir que casi en todos los comercios del mundo podremos ver ofertas relacionadas con este día destinado a las compras.
El estudio que ha lanzado la compañía ayudará a los pequeños anunciantes a trazar una estrategia determinada para la campaña de publicidad, ya no vale todo y mucho menos que no comuniques que estás haciendo en Navidad o cuáles son las ventajas de comprar en tu tienda.
¿Cuándo empezar a planificar la navidad?
Si tienes una estrategia de comunicación anual, seguro que ahora estás comenzando a planificar tu campaña, más de uno de nuestros clientes lo está haciendo, ya hemos acabado de diseñar por ejemplo, un calendario que estará en la imprenta la próxima semana seguramente. El cliente en cuestión nos comenta lo hago todos los años, si me anticipo me da tiempo a hacer algo bonito y con calma pensando que algún pequeño problemilla (de los que surgen siempre) pueda estropear la entrega de su calendario.
Las claves para hacer publicidad en Navidad
La publicidad, al igual que el número de publicaciones, crece de forma asombrosa en la navidad, es uno de los picos más altos que marcan a la sociedad actual, que se mueve para dar sorpresas, ver a sus familias y comprar regalos para los seres más queridos o los amigos invisibles. Al igual que crece el número de compradores lo hace el número de ofertas y por tanto de anuncios que podrán ver los consumidores. Cuando pensemos en nuestra campaña no debemos olvidarnos de la coherencia con nuestra marca, la rutina de nuestro público objetivo, el mensaje y por supuesto la creatividad, esa chispa que al menos le hará picar la curiosidad al posible comprador.