Lo de plagiar con internet es algo más fácil de descubrir que hace unos años, las imágenes vuelan, las redes sociales difunden y pum catumchispum, una «nueva» marca ha nacido.
Los usuarios de las redes sociales están en busca de cómo fastidiar, digamos a una marca, y en este caso, se han volcado en desenmascarar a la marca Zetta. Una empresa española que vende, según ellos teléfonos de diseño propio.
Una marca que sin saber el trasfondo que ahora vamos a comentar, dices, ¡oye! pues que bien que alguien haya desarrollado una nueva marca de teléfonos en el mercado, ellos, Zetta lo venden como un diseño nuevo, totalmente creado por ellos y también del que han creado, se supone, el sistema operativo basado en Android.
Empieza todo con la imagen corporativa: el logotipo
El logotipo de la compañía, no se sabe muy bien si es un tributo a Apple o más bien una idea más que han sabido optimizar para que parezca algo que podría ser una revolución. Una bellota a la que le falta un cacho al lado derecho, como la típica manzana de Apple…
Lo que también es bastante curioso es que el logotipo en las redes sociales ahora se muestra similar, pero con el «hueco» que se ha mordido con unas líneas curvas, que simulan el logotipo de WI-FI o NFC como podéis observar en la siguiente imagen.
La web Zetta no funciona
Hemos intentado acceder a la web y curiosamente está fuera de servicio, tienen ¿problemas con el servidor? o ¿la han bloqueado por lo que aparece en los medios? o tal vez, ¿es una estrategia con la que ganar nuevas visitas?.
La respuesta es algo más sencilla porque al parecer es que la web está sufriendo ataques a la misma, entiendo que este tipo de ataques es para bloquear el malestar generalizado que se ha empezado con la noticia que ha salido en prácticamente todos los medios de comunicación, a continuación os dejamos la captura de las redes sociales en las que explican que están siendo atacados.
Los comentarios de esta publicación dejan en evidencia la falta de atención que han ofrecido a los usuarios que ya lo habían comprado, diferentes mofas sobre los jetas o los oportunistas que venden lo mismo al doble de precio.
Esta polémica está claro que no va a dejar indiferente a nadie, sobre todo a los que hayan sido clientes de cualquiera de las 7 tiendas que tienen en Extremadura con teléfonos originales que se supone son de nueva producción.
Por lo que hemos leído es que estos teléfonos son un modelo de XIAOMI que ellos han «editado» sin cuidar tan siquiera los pequeños detalles y que más de uno ha demostrado que incluso aparece el logotipo de «MI».
El doble de precio por lo mismo
Este tipo de caso que ha saltado a los medios de comunicación no es algo nuevo, más de una empresa que vende telefonía o accesorios para nuestros dispositivos se lo han currado para conseguir vender teléfonos de marca blanca (la suya propia) MÁS BARATOS que los propios de la marca, sin embargo en el caso de esta empresa extremeña es que son más caros, nada más y nada menos que un 100% casi del precio.
Es decir, que si uno de estos teléfonos valen sin ser Zetta 80 euros, los jetas lo venden a 160 lereles…¡alucinante! De momento ningún representante de la empresa ha hecho declaración alguna sobre este hecho, y lo más probable, en contra de todo lo que dicen los expertos en comunicación, es que permanecerán en silencio.
¿Cómo afrontar la crisis de comunicación que sufre Zetta?
Tendremos que esperar por si dan algún tipo de respuesta, aunque lo dudamos mucho, ya que incluso alguno de los socios de esta empresa se ha puesta en contacto con algún que otro medio de comunicación para que eliminen las fotografías en las que aparece, tiene derecho, pero debería tener la obligación de dar la cara ante una situación de crisis como esta.
Se han permitido emitir un audio que podéis escuchar aquí en el que incluso alardea de su trabajo, y anima a quien quiera a que les denuncie. Amigo, la chulería es la peor de las estrategias en una crisis de comunicación, la peor, en serio.
Una crisis de comunicación provocada al estilo Benetton, que utilizaban imágenes comprometidas para que generar polémicas y debate (la monja y el cura besándose por ejemplo) están controladas, tienen un fin y además se hace con criterio, con el que podemos estar más o menos de acuerdo, en este caso, no está controlado y podría suponer grandes problemas no sólo a nivel de imagen sino también judiciales y/o de reclamaciones de usuarios que ya hayan comprado el teléfono y ahora quieren que les devuelvan el dinero, al menos la mitad para esta a precio de mercado.