Saltar al contenido

Móviles y menores.

Los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestro día a día, no sabemos salir sin él de casa, y si lo hacemos, sentimos un vacío que somos incapaces de rellenar, los más pequeños son perfectos mimos de lo que nosotros hacemos, y entre otras razones, es por lo que la edad para tener el primer móvil ronda los 11 años, una edad que sin la suficiente educación para el uso responsable del teléfono puede traer grandes consecuencias.

Un niño se gasta 100.000 euros con Google Adwors

Esta semana aparecía en medios de comunicación que un niño de Torrevieja se gastó, la cantidad de 100.000 dólares derivados de gastos de publicidad. En este caso, los niños habían comentado a los padres que querían ser Youtubers y los padres en vez de informarse un poco acerca de cómo funciona, les cedieron un número de teléfono y un móvil con el que pudieron empezar a hacer sus primeros pinitos.

El problema vino cuando estos dos niños que «trabajaban» juntos hicieron, por error, una cuenta en Google Adwors, la plataforma de Google para generar los anuncios clasificados en su plataforma, pensando en que sería la llave para ganar ingresos con los vídeos que subían. No iban desencaminados, aunque para generar ingresos lo que es necesario es una cuenta de Google AdSense y no una de Google Adwords. Sin embargo, la falta de lectura o el desconocimiento de algunas palabras como «promocionar un anuncio» hizo que estos niños creasen una cuenta.

Después de crear la cuenta, es necesario configurar las opciones para publicar un anuncio, es decir, debemos aportar los parámetros necesarios para que nuestro anuncio diga algo y además esté vinculado a un link, en este caso sería el enlace a YouTube. Lo mejor de todo es que empieza con la opción «establezca su presupuesto diario». 

Crear cuenta en Google Adwords
Crear cuenta en Google Adwords

El siguiente paso es crear un anuncio, que además así se indica en otro color, dónde veremos en todo momento cómo ha quedado y como se verá en Google.

Anuncio en Google Adwords
Anuncio en Google Adwords

Si por lo que sea, no introduces una cantidad para que se publique tu anuncio, no te deja continuar y además, se explica bastante bien porque añaden términos como invertir o «Solo paga cuando alguien hace clic en el anuncio.»

presupuesto en Google Adwords
presupuesto en Google Adwords

La familia ha puesto en manos de los abogados esta cuestión porque consideran que 100.000 euros es algo desproporcionado, y la compañía también está investigando este caso aislado.

Estoy de acuerdo con que crear una cuenta en Google Adwords es sencillo, sólo son necesarias una cuenta de mail, una contraseña y el número de una cuenta del banco, ahora bien, ¿Cómo un niño de 12 años tiene o conoce el número de su cuenta de ahorros?, quién se la proporcionó no le preguntó ¿para qué la necesitaba? y si lo hizo, cuando se la entregó no ¿leyó las condiciones y los términos para dónde estaba publicando o añadiendo su número de cuenta? 

El niño debe crecer utilizando y conociendo internet, con límites.

Si queremos que los más pequeños tengan acceso a los móviles tendremos que tener en cuenta algunas cosas, quizá la más obvia es que deben ser resistentes, un niño aunque tenga un móvil es un niño y seguro que se le cae el móvil más de una vez o debemos tener en cuenta que su pantalla se rayará antes que las nuestras.

Control de los padres

Antes de facilitarle un dispositivo la obligación de los padres es configurar el teléfono para que acceder a  algunas aplicaciones no sean tan sencillo, o que cierto tipo de contenido no apto para menores esté restringido en los terminales, se puede hacer con los controles parentales de casi todos los dispositivos en el mercado, en concreto la opción para Android que propone Google es bastante sencilla de utilizar.

Podemos configurar el móvil para que no se descarguen el contenido inapropiado de la tienda de aplicaciones es que la contraseña del mail que es necesario para hacerlo sea diferente a la que tienen para desbloquear el móvil, de tal forma que si quieren bajarse una nueva aplicación, primero pidan permiso a los padres y éstos verifiquen que es una aplicación para los más pequeños.

Horarios para el uso del móvil

Establecer unos horarios para el uso del móvil es otra de las recomendaciones más básicas para que aprendan el funcionamiento, el uso máximo que los menores deberían hacer del teléfono es como de 2 horas, que además deberían coincidir fuera del horario escolar o la comida o cena con los familiares.

Y claro está, que además de enseñarle a utilizar el móvil lo que debemos hacer es transmitirle sentido común para su día a día, teniendo en cuenta que tendrán acceso a internet y es mejor que seamos nosotros mismos los que le enseñemos.

Deja una respuesta