Saltar al contenido

Alzheimer y nuevas tecnologías

  • por

Hoy además de San Mateo, se celebra el día mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a casi 40 millones de personas en el mundo, un número que casi equivale a la población española. La enfermedad la conocemos practicamente todos, las personas pierden la memoria y no llegan tan siquiera a reconocer a sus familiares más cercanos.

Una muy joven emprendedora que quiere ayudar, entre otros, a su abuela

Una niña de 12 años que reside en Nueva York emprendió un proyecto en forma de aplicación, lo que le motivo a ello es que su abuela tiene alzheimer y en más de una ocasión no la reconoció, o cuando iba a visitarla pensaba que tenía 12 en vez de 8 años o que llamaba varias veces a la misma persona o se había olvidado de algunos de los momentos más especiales de su vida. Por eso ha creado esta aplicación para ayudar a su abuela y también a otros enfermos que sufren estos olvidos diarios.

La app se llama «Eterno (en español)» y es una aplicación que ayudará a recordar, según ha declarado Emma Yang a diferentes medios ella se comunicaba con su abuela principalmente con fotografías en las que no siempre sabía quiénes aparecían en las fotografías y se le ocurrió que la tecnología podría ser una herramienta para ayudar a estas personas a reconocer momentos o identificar amigos y familiares.

Timeless (el nombre de la app en inglés) dispone de diferentes opciones una de ellas se llama Actualizaciones y con esta opción junto al reconocimiento facial que se hace utilizando la cámara del teléfono la app le dirá el nombre de la persona que tiene en frente y el grado de relación que tiene con la misma. Esta función muy de minority report puede que para algunos sea una intromisión en su privacidad sin embargo, en esta ocasión puede ayudar de forma muy significativa a los usuarios de la app.

Otra de las opciones de la app es que es capaz de reconocer que el enfermo está intentando llamar a una misma persona dos veces seguidas en un período de 5 minutos, por lo que le avisará con una notificación que le preguntará si es realmente lo que quiere hacer porque ya le había llamado con anterioridad.

Esta joven programadora no lo ha hecho sola, sino que la especialista en esta enfermedad, Melissa Kramps ha sido quien le ha ayudado y asesorado, se han realizado encuestas a diferentes personas con alzheimer para identificar cuales son las necesidades más comunes para este tipo de pacientes.

En este video puedes ver cómo funciona la app en palabras de la propia Emma.

CE Week 10 Under 20 – Timeless App Demo from eaa.family on Vimeo.

Otras aplicaciones para los móviles

La app de la neoyorquina no es la única que existe en el mercado sino que, son muchas las aplicaciones que existen para retrasar la pérdida de la memoria, una de ellas es la que desarrolló un un grupo de emprendedores desarrolló la aplicación para móvil o tablet conocida como AlzhUp, el objetivo es retrasar el deterioro cognitivo con ejercicios tanto físicos como mentales, no es una de esas aplicaciones que se han creado sin más, sino que el método está testado por la Universidad de Salamanca y también por el Imserso. Es una app gratuita aunque en sus comienzos costaba 12 euros.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-11-05-11

Las aplicaciones se han convertido en herramientas sin embargo la tecnología todavía va más allá, y es que casi el 85% de los enfermos están atendidos por sus familiares y por eso también hay muchas aplicaciones y opciones para mejorar la calidad de vida.

Otros aplicaciones de la tecnología

Muchos de los enfermos pueden salir de sus casas sin previo aviso por lo que los dispositivos de localización GPS como un móvil o quizá más cómodo, un reloj pueden indicarnos dónde están las personas desorientadas dándonos la ubicación exacta del lugar en el que están y podamos ir a recogerlas.

Aunque también existen otro tipo de pulseras que en realidad son dispositivos USB que sirven para incluir la información relativa al paciente, desde información de dónde vive, los medicamentos que toma o que otras dolencias podrían tener, de tal forma que si se perdiera, quién lo encontrase lo tendría más sencillo para avisar a la familia.

Y por último otras de las opciones son la domótica y robótica asistencial y que pretenden dar una mayor autonomía a este tipo de pacientes, por ejemplo con sistemas que identifican si van a salir a la calle a una hora que no debe, que puede además de avisar a los cuidadores también puede emitir el sonido de una alarme que avisé al paciente de que no puede salir.

Deja una respuesta