Saltar al contenido

La vuelta al cole. ¿Cómo lo hacemos con internet?

Estos días la plataforma de búsqueda Google ha elaborado un informe en el que han estudiado y nos explican que es lo que más buscamos de cara al comienzo del curso escolar. Entre las categorías más buscadas están las búsquedas generales como «vuelta al cole» seguido por los hipermercados, los catálogos, las mochilas, la ropa y la electrónica.

Lo que más se busca de la vuelta al cole
Lo que más se busca de la vuelta al cole

Como curiosidad la mayoría de las búsquedas que realizamos en internet lo hacemos con el móvil, siendo una vez más el protagonista para acceder a internet y una tendencia que sigue al alza.

Muchos son ya los que han ido a lo largo del verano adquiriendo productos como libros, cuadernos o lápices. En busca del chollo para ahorrar, o al menos, no gastar de más.

Conseguir los libros de texto

Los libros de texto son quizá de lo más caro en el inicio de un nuevo curso, las grandes cadenas ya tienen colocadas sus estanterías y sus sistemas de atención de clientes para la reserva de los libros de sus hijos durante el próximo año. Por eso existen multitud de plataformas que los tienen disponibles, empezando por Amazon y continuando por comparadores, que funcionan de una forma muy similar a los de los seguros o las viviendas, ¿dónde me cuesta menos el qué?

Con incluir el ISBN o el título del libro de texto que queremos comprar nos aparecerá una gráfica con algunos de los puntos de venta dónde los podemos encontrar a un precio más económico. Lo que, por otro lado, podría suponer gastar más tiempo en hacer una búsqueda de los libros, menos cómodo que llegar a una gran superficie y decirle quiero los libros del curso X de la editorial ZZ. Cada cosa tiene su ventaja.

En un lado el ahorro de tiempo en búsqueda de los libros exactos y correctos o el ahorro en el precio final, según cada uno puede seleccionar. Salvo que lo hagamos con Amazon y la cuenta premium que nos llegará al día siguiente, los pedidos por internet tienen esa desventaja, los envíos suelen tardar en el mejor de los casos 3 días.

comparador libros de texto

También es cierto que existen otras plataformas que sirven para el intercambio de libros, aunque estas plataformas no siempre tienen los libros nuevos que cambian cada poco tiempo y que no son válidos de un año para otro.

¿Cómo la tecnología puede ayudar en la vuelta al cole?

Tomar apuntes

Aplicaciones ya sabéis que hay para todos los gustos pero hoy vamos a hablar de algunas de las que nos pueden hacer más fácil la vuelta al cole. Por ejemplo, existen algunas apps que son para coger apuntes de una forma rápida y bonita.

apuntes digitales
apuntes digitales

La más sencilla es utilizar la app de notas que viene de forma predeterminada en las tablets y smartphones, otras intermedias son de la que ya hemos hablado aquí como por ejemplo Evernote, y otras mucho más completas como por ejemplo: Bamboo paper o Friiwrite que en ambos casos podemos escribir con un lápiz digital y hacer unos apuntes organizados y a los que podemos acceder en cualquier momento desde nuestro dispositivo.

Para hacer trabajos en grupo

También, la mayoría, conocemos la plataforma de Google Drive, podemos generar documentos a los que todos los miembros de un grupo tiene acceso de tal forma que podríamos crear un nuevo trabajo en grupo sin salir de casa. Existen otras, quizá más complicadas por la de funciones que podemos utilizar, una de ellas es Trello y en ella podemos ir generando notas y dividir el trabajo en partes (historia, cronograma, bibliografía, imágenes…)

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 10.51.37

Un horario claro

Otra opción de Google es que usemos Google Calendar como nuestra agenda, incluir el horario, las tareas programadas, las visitas al médico o las fechas de los exámenes, información que además podremos hacer que nos envíe un mail en forma de recordatorios.

Los gadgets

Lo mismo que las aplicaciones los widgets los hay de todos los tipos y con mil funciones, os voy a hablar sobre 3 que me han resultado bastante curiosos:

Uno de ellos es un reloj que en vez de ruido emite olores para que el despertar no lo llevemos tan mal, si por lo que sea no nos hemos despertado con el olor a los 3 minutos también emitirá una melodía.

Otra de las opciones en tendencia son las mochilas con WIFI que además de poseer conexión wifi, tiene 4 puertos USB para cargar dispositivos, altavoces y un GPS que en caso de perdida podría ayudarnos a tenerlos localizados.

Por último, un boli, se llama infoscanTS, con el que podemos escanear el contenido más interesante del temario a preparar para hacer posteriormente mapas conceptuales o resúmenes que servirán para utilizar en el estudio de una asignatura.

En fin dependerá de cada alumno y cada colegio adaptar unas y otras herramientas para caminar hacia un entorno más tecnológico y conectado a internet.

Deja una respuesta