Saltar al contenido

oh no!! ¡Me han bloqueado en Facebook!

registrarse con Facebook

Las redes sociales son un sistema de comunicación que se basa en la interacción de unas personas con otras. Cada red social tiene un funcionamiento y mientras Twitter acepta mejor los comentarios que podrían ser ofensivos o fuera de lugar, Facebook se lo ha tomado más en serio y ha llegado a bloquear a algunos usuarios por ir en contra de las normas de la comunidad de la empresa de Palo Alto.

¿Por qué nos pueden bloquear?

El perfil puede ser bloqueado por diferentes motivos, uno es que publiquemos contenido inapropiado y en contra de las normas de comunidad de Facebook. Algunos ejemplos son publicaciones con amenazas, con un lenguaje que incite al odio o alguna imagen cuyo contenido se pueda clasificar como violencia gráfica.

Otro de los motivos es que estemos utilizando la red social para molestar, suplantar o acosar a alguien, ya sea por medio de fotografías, de comentarios o incluso a través de la mensajería instantánea, el chat.

La tercera razón es que hagamos un uso incorrecto de las opciones que tenemos disponibles. Por ejemplo, si enviamos demasiadas solicitudes de amistad a personas que no conocemos. Muchos perfiles son creados como un canal de difusión más para la marca o una empresa o un personaje público, lo suyo para estos casos sería crear una página de empresa, de las que tenemos que hacer clic en «Me Gusta» pero crean perfiles personales con el objetivo de ganar seguidores más rápido, se pasan horas enviando solicitudes de amistad para engordar el número de amigo, cuyo tope es 5000. Una vez que consiguen el objetivo cambian de perfil a página con un público que ya no tendrá que hacer el esfuerzo de dar «me gusta».

Esta quizá sea una de las razones con mayor uso y bloqueos de Facebook porque muchas de las personas que las utilizan de una forma empresarial no quieren esperar por resultados, no crean una buena estrategia de contenidos y mucho menos, invierten en publicidad, esto que además de molesto para los usuarios en general de la plataforma, lo es incluso para la propia red social, que pierde dinero con la publicidad que éstos no invierten para conseguir nuevos «me gusta» con precios asequibles para todos los bolsillos o estrategias.

Y es que de los excesos vienen las economías.

Para estar al día de las publicaciones que otros hacen tenemos dos opciones «hacernos sus amigos» o «seguir sus perfiles». Las diferencias principales es que si nos hacemos amigos de alguien podremos ver casi todas las publicaciones, a no ser que nos haya metido en una lista que sólo ve ciertas publicaciones que hacemos, mientras que si seguimos un perfil, (sería similar a un me gusta) sólo veremos las publicaciones que haga de forma pública.

Facebook nos permite enviar solicitudes, pero al recibirlas tenemos varias opciones: Aceptar la amistad, decir que no le queremos aceptar o que no le conocemos de nada. Y es en esta tercera opción dónde Facebook mete en cintura a los cazadores de amigos y likes, cuándo llegamos a un número determinado de personas que han rechazado nuestra solicitud de amistad, la red social nos bloqueará esta opción y estaremos, según el grado de solicitudes que hayamos hecho, unos días, semanas o meses sin poder enviar ninguna notificación, y seguramente que cuando lo volvamos a hacer, tendremos más papeletas para que aparezcan antes.

El spam

Cómo acabar con el SPAM
El spam es tráfico web, mensajes o informaciones no deseadas.

Otra posibilidad que tiene Facebook para bloquear tu perfil es que te conviertas en un spammer, alguien que se dedica a molestar a otras personas etiquetándonos en sus fotos de promoción para que nos enteremos que dispone de una nueva oferta, publica todos los días el mismo enlace en diferentes horarios o simplemente que haya enviado el mismo mensaje varias veces a la misma persona son razones de bastante peso para que tu perfil se quede inoperativo unos días o unas semanas, según el grado de castigo que Facebook quiera realizar.

¿Qué pasa con el contenido que se reporta?

Facebook no elimina todo el contenido, sino sólo aquel que realmente atenta sobre alguno de los principios reflejados en normas de uso y comportamiento de la red social. A veces, también se equivoca, hace un tiempo recorrió las redes sociales en general, una imagen de un pecho en el que habían tatuados los pezones de una mujer que había sufrido cáncer y decidió hacerlo, la imagen empezó a ser denunciada por algunos y lo que pretendía convertirse en un viral de concienciación se convirtió en una foto censurada por aparecer un desnudo en ella. Y otras en las que la violencia está más que patente, hubo un caso de una persona que tenía un perfil en Facebook sobre el maltrato a perros de peleas, en el que salían imágenes demasiado violenta. Es un perfil que denunciamos un montón de personas y que Facebook no se sabe muy bien por qué decidió ni bloquearlo, ni eliminarlo, la foto del perfil para que os hagáis una idea, era un «fulano» (no se merece otro nombre) cogiendo a un perro por el cuello y sosteniendolo en alto.

¿Qué debemos hacer si nos bloquean el perfil?

Si no hemos hecho nada, enseguida volverá a estar operativo, aunque si hemos cometido alguna infracción, o una aplicación lo ha hecho por nosotros, nos queda esperar a que nos den permiso o ponernos en contacto con ellos para explicarles que se han equivocado con su decisión, esto es lo menos habitual pues contactar con Facebook puede parecer sencillo pero no sabes ni con quien hablas, parece más bien que hablas con máquinas que te envían una respuesta automática en la que sólo varían algunos campos.

 ¿Debemos reportar las publicaciones de otros?

Siempre que veamos contenido inapropiado es muy aconsejable denunciarlo para evitar males mayores y que se lleve a cabo su cierre, lo podemos hacer sin miedo porque alguien a quién hemos bloqueado no lo va a saber, salvo que entre en nuestro perfil y no pueda ver nada.

Deja una respuesta