Saltar al contenido

Tipos de usuarios en las redes sociales

Cada vez somos más los que estamos conectados a las redes sociales ya sea por ocio u obligación si tenemos un pequeño comercio o nos dedicamos a ello. Los comportamientos sin embargo suelen ser muy parecidos según el tipo de contenido y de uso que hacemos de las principales redes sociales.

Según el número de publicaciones que hace

El voyeur o el espectador: un usuario tímido de las redes sociales que se dedica a ver y leer más que compartir información o experiencias. Llevan años en las redes sociales, pero el pudor o la falta de confianza no le permiten publicar. Lo podemos identificar entre nuestros amigos porque está al corriente de todo aunque no haya hecho ningún like o comentario en las publicaciones de otros.

El difusor: es el que se encarga de difundir el contenido que otros han creado, quizá aporte un poco de opinión en la publicación del contenido que realiza pero no es lo más habitual. Simplemente pica contenido de un sitio, de otro, y después se encarga de compartirlo. Algunos perfiles han sido denunciados porque habían conseguido ser «influencers» gracias a la compilación de imágenes de humor que habían localizado por internet.

El creador de contenido: es el que se dedica a publicar información de todo tipo, de actualidad, de política, de famoseo, con algún toque de humor, no sólo está presente en las redes sociales sino que también cuida el aspecto de sus perfiles y además tiene un blog o algún sitio web dónde completa la información que crea, la finalidad recibir visitas.

El comentarista: parece que algunos siempre tienen una opinión que aportar, un argumento que explicar o una felicitación que hacer, no suelen compartir en las redes sociales, sino que comentan lo que otros han podido compartir, ya sea contenido de los creadores o de los difusores. Pueden utilizar enlaces de YouTube o memes para expresar su opinión sobre un tema puntual.

Según lo que comparte

El refranero: es el que todos, todos los días publica una frase con una imagen de fondo bastante idílica, utiliza a los grandes pensadores universales para explicar como se sienten. Recurren al buscador de imágenes de Google con el fin de encontrar verdades universales y mostrárselas a los demás.

Los padrazos: son los que se dedican a publicar cada primer momento de sus hijos, sus logros o méritos, estos pueden tener peligro si no cuidan la privacidad de sus hijos en la publican que realizan. Se caracterizan por tener en la foto de sus perfiles ya sean sociales o de mensajería instantánea, una de sus retoños.

El superStar: Luce modelito, paisaje o comida, podría parecer una celebrity si no fuera por la fama, que apenas sus familiares y algunos amigos son los que sustentan los likes y comentarios, pero a ellos les da igual, nos siguen aturullando con sus imágenes de «vida de estrella».

Los workaholics: son los adictos al trabajo, que presumen de sus méritos laborales, sus viajes, los eventos a los que la empresa le invita. Publican fotografías de su día a día en la oficina, generan estrés a sus seguidores y no dudan en promocionarse más de una vez para que contraten sus servicios.

Los concursantes: son los que sólo publican en sus perfiles los concursos en los que participan, nos hacen partícipes de sorteos absurdos que quieren conseguir más likes y fans a cambio de regalar alguna chorrada, gadget o producto disponible en su tienda.

Los recetarios: últimamente se han puesto muy de moda los vídeos de recetas cortas para cocinar y comer de una forma «saludable» (entrecomillo saludable porque en la mayoría de los casos es necesaria un montón de mantequilla para conseguir la receta). Son recetas fáciles que se resumen en un vídeo de 1 minuto. Cada vez hay más chefs y cocinillas que además de compartir los vídeos de otros muestran los resultados obtenido con alguna receta.

Los jugones: Comparten sus méritos y además quieren que te unas a su aventura, no tiene que ser porque te vaya a gustar el juego, o quiera competir contra tí, sino para obtener algunos productos especiales por enganchar a otros o recompensas que le servirán para subir de nivel.

El polivante: el que publica de todo un poco, a veces su opinión, otras la de los demás, otras que anda liado en algo del curro u otras con la familia. Lo importante de este es que es el tipo de perfil que más abunda, lo que pasa es que pasa más desapercibidos. Son personas normales que se comportan en las redes sociales con naturalidad.

Siempre que usemos el sentido común y no caigamos en algunos de estos tópicos de forma constante, podremos tener una presencia que busca compartir sus momentos, la actualidad y convertir realmente las redes sociales en una extensión más de la rutina, digamos que una plaza dónde nos encontramos con la gente y parlamos un rato, compartimos experiencias y aprendemos.

1 comentario en «Tipos de usuarios en las redes sociales»

  1. Pingback: Redes sociales, una forma de espiar y controlar – cactuscom – el blog

Deja una respuesta