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Educación digital en los colegios

Los colegios están en pleno proceso de adaptación a las tecnologías de la información como herramientas para ampliar los conocimientos de los alumnos, las razones parecen obvias: favorecer el desarrollo de los niños, enseñándoles cómo deben utilizar internet y para qué les puede ayudar en el día a día, porque al fin y al cabo no todo son redes sociales.

Las excursiones, por ejemplo, a las que nos llevaban de pequeños se basan en hacer actividades en las que participamos, son un día diferente, algunas más divertidas que otras, pero todas con algún fin educativo o deportivo principalmente. Íbamos a las granjas escuela y conocíamos a los animales, ahora la forma en que los niños pueden ir de excursión puede ser mucho más enriquecedora porque con un móvil o una tableta podemos crear hasta documentales con algunas aplicaciones.

¿Hay presupuesto para que los coles tengan smartphone para el uso de los alumnos?

Nos vamos a poner en la situación de que hay presupuesto para que todos puedan tener acceso a un teléfono conectado a internet para los más pequeños, sin entrar en el debate ¿de dónde sale el smartphone o la tablet? ¿Del cole o de los padres? ¿a partir de qué años? Porque es complicado, ya que la tecnología es cara, caduca pronto y podría llegar a ser un problema sino enseñamos a los más pequeños a utilizarlo de una forma responsable desde bien pequeños.

Lo suyo sería que el colegio tuviera un número de dispositivos limitados que pudieran utilizar todas las clases de una forma organizada, con conexión a internet y que no se los pudieran llevar a sus casas, salvo autorización expresa para algún trabajo de clase.

Es decir, en momentos puntuales en los que con la supervisión de un adulto pueda empezar a entender el modo de funcionamiento y el uso seguro, aunque muchos seguro ya se lo han cogido a sus padres en casa, les servirá para conocer otras aplicaciones que no sean juegos, o vídeos sino que les ayuden a desarrollarse, a tener intereses y sobre todo a conocer otras opciones.

Cömo usar el móvil para enseñar y vivir las experiencias

Supongamos que un profesor decide llevar a los más pequeños de excursión a conocer la ruta de los dinosaurios de Asturias. Para ello puede involucrar a los niños desde días previos, lo primero que podemos enseñar es a utilizar los mapas de Google, en los que podemos enseñar a buscar puntos de interés que serán los puntos clave en los que pararemos a explicarles algo o ver una de las huellas.

Además de aprender a utilizar mapas interactivos también estarán aprendiendo geografía y el día de salida de excursión orientarse y aprender a calcular distancias, ver la diferencia entre una pantalla y la vida real.

En segundo lugar podemos enseñarles a utilizar la aplicación de la cámara, seguro que más de uno ya la sabe utilizar porque han cogido en más de una ocasión el móvil a los padres, pero en ese momento podríamos explicarles que no se pueden hacer fotos o vídeos a las personas que van por la calle, a sus amigos, que no las debemos compartir en las redes sociales…para que además de aprender, empiecen a tener el sentido común tan necesario en internet, y que en general que les permitirá hacer un uso responsable de la tecnología.

El día de la excursión

Llega el día de la excursión, tendrán que tener los móviles con batería suficiente, por lo que también aprenderán responsabilidad, no dejan de ser deberes aunque un poco más divertidos. Mientras vamos en el autobús pueden ir comprobando la ruta que están recorriendo, por ejemplo hasta llegar a uno de los sitios en los que pararemos. Los peques bajan del autobús y comienza la aventura, es hora de fotografiar o grabar lo que estamos viendo, porque saben que después tendrán que explicar a sus compis en una presentación qué les ha parecido, qué les llamó más la atención o lo que aprendieron.

Con la presentación aprenderán como en cualquier otro resumen a sintetizar, a crear contenido y escuchar el de los compis. Para los niños es una aventura, porque pasa de ser una tarea más de deberes, a una experiencia en la que además de aprender cultura, también el uso responsable de la tecnología y encima se divierten.

¿Qué ventajas puede tener?

El llevar un móvil conectado a internet en una excursión también es una ventaja en caso de que uno de los niños se despiste y se pueda perder, como los teléfonos son de los colegios, deberían tener una serie de aplicaciones que les permitirá, entre otras cosas, geolocalizar a los niños, que no se puedan descargar aplicaciones o la aplicación de la red social del propio cole, que ya son muchos los que las crean y sólo acceden alumnos y profesores.

Y ¿Cuándo acaba la actividad?

Y una vez finalizada la actividad, el móvil vuelve a quedar vacío para el uso de otros grupos del colegio que también podrían vivir esta o otro tipo de ejercicios ligados a otras materias u objetivos.

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