Saltar al contenido

Rentabilizando YouTube

Youtube es una de las webs más visitadas en internet, esto ya lo sabíamos todos, también es una de las plataformas que más ayuda a generar ingresos a sus usuarios. Los que suben el contenido, los conocidos YouTubers tienen canales de todo tipo, en la mayoría de los casos exponen un tema que pueden complementar con diferentes imágenes u objetos que muestran a sus seguidores en forma de opinión o humor principalmente.

¿Cómo se genera la publicidad?

Los Youtubers empiezan ganando dinero a través de la publicidad que cualquier usuario de la red de vídeos puede añadir con su cuenta y de una forma muy sencilla, Youtube será quien se encargue de visibilizar esos anuncios entre las personas que accedan al canal o vídeo en cuestión. Poco a poco y sobre todo en función del número de personas que les sigan podrán aumentar sus ingresos paulatinamente. La plataforma de vídeos una vez que alguien llega a los 100€ es cuando realiza el ingreso en una cuenta bancaria o con un cheque a las personas que han creado contenido y a servido a otros para llegar a más público.

De las visitas a los vídeos promocionados

Cuándo sus vídeos comienzan a tener miles de visitas porque se han viralizado sus contenidos, bien por el humor, por cómo expresan sus pensamientos o cómo es su filosofía de vida, es cuando las marcas, sobre todo las grandes, comienzan a interesarse por ellos. Lo primero que suelen ofrecer las marcas es que les regalan un producto o servicio para que hablen bien de ellos, pero esta práctica no suele gustar a los YouTubers, hay muchos que hablan de esto en sus canales, porque sí, tienen un pantalón nuevo, pero ¿les hacía falta? seguramente hubieran preferido por una cantidad económica que permitiera comprar o gastarlo en lo que quisieran.

Las marcas quieren pagar poco y tener visibilidad en los vídeos o en los blogs de los personajes más populares de internet, se las ingenian para que su marca aparezca. Nosotros por ejemplo, en la agencia, hace unos años hicimos una campaña para visibilizar una tienda de moda on.line, la empresa contactó con nosotros porque insertar publicidad en un blog de moda es bastante caro aunque no inaccesible. Querían llegar a las bloggers, para que conocieran su marca pero sin enviarles ropa o conjuntos para que los recomendaran.

percha
boceto con blogger de moda para campaña de publicidad

Entonces se nos ocurrió que una tienda de ropa expone su ropa en perchas. Y que los bloggeros o youtubers tienen un ego un poco elevado. Lo que nos llevó a hacer una percha personalizada en la que aparecía la cara de la blogger seleccionada y por detrás la marca de la empresa. Fue una acción divertida y que tuvo más repercusión que si se hubiera enviado una nota de prensa para que publicasen, era la primera toma de contacto y que mejor que hacerlo con algo que identifique a la bloggera, en este caso y a la marca.

¿Cuánto cuesta salir en un artículo o vídeo?

Por aparecer en un post o vídeo se cobran unos 300€ de media en españa, la mayoría de las veces la marca les da las directrices necesarias para que el blogger o youtuber lo publiquen en sus redes sociales, el problema de esto es que apenas les aportan la personalidad con la que suelen publicar en sus redes sociales, que, al fin y al cabo, es lo que les ha aportado la fama en la red. Muchas veces es algo tan evidente que están compartiendo publicidad como el caso de Naomi Campbell quien publicó el texto integro que le habían enviado al mail con la foto a compartir, el texto en cuestión:

Naomi, me alegro verte tan bien. ¿Podrías poner algo como «gracias a mi amigo Gary y a todo el equipo de Adidas, me encantan estas zapatillas…

¿podría vivir de mi canal de YouTube?

Tener un canal de YouTube es sencillo, lo complicado es mantenerlo activo y generar el tráfico suficiente para que nos de comer. Quién sabe puedes comenzar un canal de YouTube contando tus historias de cada día y que de repente un día te llame una multinacional para participar en su campaña de publicidad, casos como elRubius en fanta que en vez de a lo patitos le llaman a él.

Una agencia de youtubers te puede ayudar

Sacar provecho económico del contenido que creamos en la red, es bastante complicado, por esta razón se están poniendo de moda las agencias de comunicación especializadas únicamente en la representación de YouTubers, les cobran una cuota mensual y les ayudan a generar comunidad, a crear el contenido o gestionar los patrocinios que pudieran ocasionarse entre las marcas que tienen en su cartera de clientes y los youtubers. La mayoría de estas empresas trabajan por un porcentaje que ronda el 2o% de los ingresos.

Para algunos estos ingresos son realmente una fuente de ingresos, tanto es así, que muchos están emigrando a Andorra para evitar pagar menos impuestos de todos los ingresos que reciben, el año pasado se escuchó por primera vez y ha sido esta misma semana en la que salta la noticia que dos nuevos youtubers españoles se mudan al país vecino para eludir parte de los impuestos.

En fin, si quieres crear un canal piensa en qué vas a publicar, cómo lo vas a hacer y marca objetivos que te ayuden a generar ingresos a final de mes.

Deja una respuesta