Saltar al contenido

Es Pokemon! Pokemon Go el juego más existoso.

Pokeball

Las acciones de la popular marca están creciendo como la pólvora con el lanzamiento del juego PokémonGo, es el más descargado en toda la historia de EEUU y seguramente desde hoy también lo sea en España. Como sabéis Pokémon es una saga que comenzó como videojuego, tras el éxito se comenzó a franquiciar y hemos podido ver películas, más videojuegos, versiones, merchandising (tooodo el que nos podamos imaginar) hasta ahora que resurge para muchas generaciones como PokémonGo después de 20 años de que naciera.

La mayoría conoce, o al menos, le suena Pikachu,  el pokémon más emblemático pues además de luchar, era la mascota del entrenador más famoso, al menos de los juegos, Ash. El juego tiene un funcionamiento bastante sencillo. Aunque aún no está disponible en todos los países entre los que desde hoy se encuentra españa, muchos se lo han podido descargar días atrás a través de la APK que tienen en sus dispositivos de Android, una tienda para aplicaciones muy similar a otras como Google Play.

¿Cómo jugamos?

Una vez descargado el juego, accedemos y configuramos nuestro perfil de entrenador y tendremos que salir a la calle en busca de nuestra colección de Pokemon. Se generará un mapa en tiempo real del lugar en el que estamos y se señalarán diferentes puntos de interés dónde tendremos la opción de encontrar diferentes regalos que pueden ser huevos y pokeballs.

puntos de interés PokemonGo
puntos de interés PokemonGo

Las pokeballs

Al comenzar el juego nos dan 50 pokeballs que nos permitirán capturar los diferentes pokémons que nos irán apareciendo según el tipo de lugar en el que nos encontremos, por ejemplo, por la mañana fui al parque de Isabel la Católica dónde me encontré un Pokemon rata y un Pokemon dodo, según el entorno encontraremos un tipo u otro, en zonas de agua serán los acuáticos, mientras que en un parque más relacionados con el campo. El objetivo es coleccionar a todos. Nos ofrecen un listado en el que podemos ver cuáles tenemos y cuáles nos sobran.

pokedex
pokedex, el catálogo de los pokemon que tenemos

Si vemos un bichejo con la pokemon-ball tendremos que capturarlo. Aunque es un juego que promete bastante, muchos como la OCU han comunicado que el juego puede resultar peligroso, y es que, cuando vamos en busca de algunos Pokemon se va más pendiente de localizar al Pokemon que de los semáforos u otros obstáculos que nos podamos encontrar.

Los de Nintendo han encontrado una solución en forma de pulsera, que tendremos que conectar al móvil y detectará sin la necesidad de mirar la pantalla los puntos de interés dónde podremos encontrar a Pokémons o herramientas útiles para avanzar en nuestra puntuación.

Cuándo localizamos un pokémon el mapa virtual que se ha creado se cambia a la cámara de fotos y vemos la realidad con el Pokémon sobre ella y es sobre el que tendremos que lanzar la pokeball.

Las competiciones

Otro punto interesante es que se generan competiciones, pero sólo en gimnasios a los cuales no podremos acceder hasta que tengamos el nivel 5 que lograremos desbloqueando los puntos de interés o cogiendo Pokémons. Si ganamos la batalla el gimnasio pasa a ser de nuestra propiedad y podremos dejarlo salvaguardado con alguno de nuestros Pokémons.

La ubicación: además de los Pokémon otras sorpresas que encontraremos al salir de casa

La ubicación es importante en este juego que nos obliga a salir de casa para poder avanzar con el juego, y la verdad que ya han salido varias noticias sobre lo que nos podemos encontrar en nuestra búsqueda de Pokémon:

En Wyoming una chica de 19 años se acercó al río para conseguir un Pokémon acuático y además también se encontró con un cadaver, quizá sea la historia más sorprendente.

Otra de las noticias es el caso de la chica que encontró a su novio con otra mientras buscaba a su Pokemon, no es que le llevará a una habitación sino que los registros de geolocalización le permitieron reconocer la dirección de la ex mientras le enseñaba dónde había encontrado a un Pokémon.

Otra más cercana y tierna, ocurría esta misma semana en un pueblecito de León un amigo encontró a unos gatitos recién nacidos por el bosque mientras buscaba en los alrededores de su casa.

¿Cuántos datos consume PokémonGo?

Una operadora estadounidense ha generado un informe sobre cuántos datos consumen los usuarios desde que se han descargado la aplicación y es de cuatro veces más, debemos tener precaución con que no se nos vaya de las manos y acabemos pagando una megafactura al final de mes. Por hacernos una idea más clara y que podamos calcular cuánto podemos jugar en función de lo que se gasta es de unos 10/12 mb a la hora. Haciendo los cálculos, si jugamos 2 horas todos los días al final de mes no habremos llegado a más de 700mb. Y, si andamos unas dos horas al día todos los días, habremos quemado unas 12.400 calorías al mes, lo que viene siendo unos 2 Kg.

En zonas asiáticas hay un montón de gente que sólo se dedica a jugar, a estar encerrado en casa viviendo un mundo virtual, quizá con el Pokémon Go, les ayude a interactuar en el mundo real, las calles, bosques o sitios de su ciudad, todo ¡por los pokémons!

El juego es gratis ¿Cómo se sustenta?

El modelo freemium es el rey, otra de las razones también por las que la OCU ha explicado que puede resultar peligroso, porque nos ofrecen un paquete básico al que podremos ir añadiendo características, ventajas o artículos a cambio de un dinero.

El videojuego, de momento no tiene publicidad, sin embargo está preparando que las paradas o los puntos de interés en la app sean patrocinadas, de tal forma que no nos libraremos de ella, pero espero que la sepan integrar, ya que se pueden inventar MUPI´s o cartelería que también nos podríamos encontrar en la vida no virtual.

En tan sólo unas semanas que lleva el juego operativo ha disparado  las acciones en bolsa más de un 50%, el número de apariciones en la prensa, el volumen de búsquedas del juego, incluso desbancando la palabra «porn» porno en inglés convirtiéndose en la más buscada.

Sólo me queda recomendaros el juego y que lo probéis por vosotros mismos eso sí, con cuidado cuándo vayamos de «caza».

 

 

Deja una respuesta