Saltar al contenido

¿Cómo proteger la seguridad de nuestras cuentas digitales?

¿Cómo usar las redes sociales en verano?

Durante el verano existen dos tipos de usuarios, los que tienen más tiempo y están más volcados en la publicación de contenido y los que en su contra necesitan un descanso para poder desintoxicarse de su uso. Seas como seas la privacidad es algo que seguro que te importa demasiado. Prácticamente todos los días aparecen noticias en los medios de comunicación sobre la violación de los datos personales, sacadas en su mayoría de nuestros perfiles.

Los bándalos cada vez tienen más sencillo acceder a nuestra información privada, aumentan los robos si por ejemplo nos dedicamos a publicar dónde nos iremos de vacaciones o si no va a haber nadie en casa, con una simple foto, un comentario más detallado o indicar «me voy de vacaciones 15 días» son suficientes para que los delincuentes puedan actuar.

Sentido común en las redes sociales

Una de las primeras cosas que debemos hacer, es NO PUBLICAR aquello que sea susceptible para que se aprovechen de tus buenas intenciones en las redes sociales y compartir lo mismo que podríamos hacer o comentar en la calle con algún desconocido, sentido común, vaya.

Las condiciones de privacidad

La configuración de privacidad de nuestros perfiles debemos comprobarla y editarla cada cierto tiempo. Habrá gente con la que nos sintamos más cómodos publicando contenido más profesional y con otros las fotos de nuestras vacaciones, por eso la opción de crear listas de contactos que sólo tengan acceso a cierta parte de la información es esencial para tener unos perfiles saneados. En otros casos las aplicaciones que utilizamos en muchas ocasiones nos hacen cambiar parte de la configuración, sino la usamos, mejor desactivarla.

Los demás también influyen en nuestra privacidad

La seguridad de nuestros perfiles no depende sólo de nosotros mismos, sino que muchas veces son nuestros amigos los que nos etiquetan en las fotos. La forma más sencilla es que quitemos la búsqueda de etiquetas automáticas, esto quiere decir que si un amigo sube una foto nuestra Facebook, aunque reconozca que eres tú, no le mostrará que te etiquete. También puedes poner un filtro que te avise antes de que alguna publicación aparezca en el muro de publicaciones.

Cerrado por vacaciones

Cerrar las sesiones de las redes sociales si viajamos, lo más probable es que vayamos con el móvil a cuestas, si estamos en lugares muy concurridos en los que nos podrían robar o coger prestado el móvil lo mejor es que cerremos las sesiones en todas nuestras redes sociales porque de esta manera aunque nos quedemos sin móvil nadie podrá acceder a las redes sociales y por tanto, no podrán robar nuestra información personal.

Las contraseñas hay que cambiarlas

No Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo es uno de los errores más habituales que cometemos por comodidad es mantener la misma contraseña en todos los perfiles o cuentas de mail. Se supone que el período de tiempo es hacerlo cada 3 meses, pero es algo tedioso y que más de la mitad de personas no está dispuesta a realizar, debemos hacerlo entre 6 meses y un año.

Las contraseñas fáciles son otro de los problemas comunes, de las más utilizadas en el mundo: 1234 o abcd, con este tipo de contraseñas se lo facilitamos mucho a quién quiera timarnos o robarnos. Tenemos que pensar un poco en qué tipo de contraseña vamos a utilizar y generar una que tenga letras en mayúscula y minúscula con algún número o símbolo (un interrogante o una exclamación).

¿Dónde está Wally?

La geolocalización es la base de muchas redes sociales, pero si lo que queremos es evitar aportar más información de la cuenta, lo mejor es que desactivemos en las redes sociales que identifiquen dónde estamos. Los de las redes sociales quieren que lo pongamos de esa forma, variará la publicidad que nos muestran según la ciudad en la que estemos, ofreciendo grandes ideas sobre en qué podemos gastar nuestro tiempo a través de simples anuncios.

Ojo con los sitios públicos dónde te conectas

Cuando te conectes en redes públicas, la wifi de un bar, en una estación, dónde sea que no sea tu router o el de algún amigo o familiar no accedas a cuentas en las que además de tu contraseña incluyes información relacionada con la tarjeta de crédito o con tus cuentas bancarias o información confidencial, el uso compartido de estas redes es un nicho para los ladronzuelos que con programas muy sencillos para ellos, nos pueden dejar sin un céntimo en la cuenta bancaria o enviar algún mail ofensivo a nuestros contactos.

Si sabes que durante un período de tiempo concreto no te vas a conectar la mejor opción es que desactives tus redes sociales, no se eliminará tu información pero estará inaccesible hasta que vuelvas a poder conectarte. Sin olvidarte que hay cierta información que siempre será pública hasta que la elimines completamente. La foto de perfil y tu nombre completo (el que utilices en las redes sociales) seguirá siendo visible, puedes editarlo mientras estás fuera o dejar inaccesible por completo el perfil.

Usamos internet

Si seguimos todos estos consejos nuestras redes sociales y sobre nuestra información personal será más segura y podremos seguir disfrutando de las ventajas de internet sin sufrir las consecuencias de un mal uso. Lo mejor es aplicar el sentido común y no publicar nada que nos pueda perjudicar o que no haríamos . Y por supuesto, no creerse algunos bulos de las redes sociales en las que por publicar un mensaje cambiamos por arte de magia las condiciones de privacidad que aceptamos cuando nos registramos con un perfil.

Deja una respuesta