El contenido de los sobres propagandísticos que nos llegan a casa

Las elecciones generales #26J

Si ayer hablamos sobre los sobres (valga la redundancia) que nos llegan a casa con motivo de las elecciones del próximo 26 de Julio, hoy lo hacemos del contenido de los sobres. Los sobres, que ya concluimos que eran un gasto innecesario, son una parte del todo, del mensaje que nos quieren hacer llegar y por supuesto, de un intento más por comernos la cabeza con sus palabrerías y discursos.

El único que tiene un formato un poco diferente es el de Ciudadanos y por eso comenzamos con su análisis, utilizan un flyer alargado y estrecho en el que se repiten parte de los elementos que aparecen el sobre. En primer lugar y señalado en color rosa la imagen del sobre es la misma que la del sobre, ¿ahorro en diseño y gasto en impresión? quizá debería ser al revés. El claim que vemos en el sobre es el mismo que aparece en la parte de atrás del folleto, lo hemos señalado en color azul, lo único pues que añade un poco de información. ¿realmente les ha servido imprimir los sobres? si van a poner los mismos elementos, ¿para qué lo hacen?.

ciudadanos panfleto

ciudadanos panfleto. Elecciones generales 26J

El siguiente contenido interior es el del sobre de Podemos que aunque en tamaño coincida con los restantes partidos políticos el interior es un poco más diferente. Envían una carta que pretende emocionar, más que lo que hacen o qué harán si ganan las elecciones. Es una carta de una tal «Esperanza» y que fue candidata de Podemos en Europa, que como tantos otros se ha marchado fuera para trabajar. Les da entre otras cosas las gracias a los padres porque han aprendido a utilizar Skype por que ella se ha ido. Esto bueno, es un poco relativo ¿no? sobre todo en un época en la que estamos conectados y no sólo para lo personal, sino también para el trabajo, la sociedad avanza y sino llega a ser por Esperanza, esos padres seguirían hablando por señales de humo.

Una cosa a favor de la carta es la ilustración tan bonita que han escogido para la carta, una carta en español por una cara en Llingua Asturiana por la otra, quizá sea uno de los puntos fuertes para el partido en concreto en Asturias, pero bueno, esto es algo polémico porque a pesar de no ser un idioma oficial a más de uno le gustaría, ¿en qué idioma lo habrán enviado a otras comunidades?

Carta de podemos, el interior de los sobres

Carta de podemos, el interior de los sobres en la campaña electoral

En el caso del PSOE han optado por una carta más contundente, si antes veíamos la de Podemos con mucho texto pero que al menos tiene una ilustración para darle un poco de aire, en la imagen posterior observamos una carta con una imagen de flores (al igual que veíamos en sus redes sociales) y un montón de texto ajustado al máximo a los márgenes, lo único a destacar si hiciéramos una lectura diagonal, las que se hacen con este tipo de cartas, es el Sí en color rojo, ya, tanto texto y tan junto no es que favorezca más la lectura, pobres de los ancianitos para los que envían estas cartas, o acaso lo hacen para ¿los más jóvenes?.

Carta de podemos, el interior de los sobres en la campaña electoral

Carta de podemos, el interior de los sobres en la campaña electoral

Por último y por ser el más rimbombante en cuanto a contenido del sobre es el PP porque utiliza un folio en A4 como las dos anteriores pero a diferencia de ellas viene información por las dos caras, en una la del candidato a la presidencia y por la otra un texto que intenta persuadir por como está redactada. Textos muy parecidos y que bueno, quizá contratar a un copy que les ayudase a escribir lo que quieren de una forma más concreta y resumida, si la gente por lo general tira estos sobres a la basura, ¿creen que lo leerá alguien?

pp interior del sobre

interior de los sobres de la campaña política, Partido Popular

Lo único en lo que destaca el interior del sobre del PP (no, no es el dinero) es que incluye un código QR que dirige a una landing page para que pongas tu mail y ellos te envíen información, aunque también puedes acceder a algunas noticias en la parte de abajo.

A diferencia de los otros partidos políticos que ni añaden link a las redes sociales, ni a la web, ni a ningún sitio, es como si la estrategia de comunicación offline estuviera a otro lado que la de comunicación on.line ¿En qué mundo viven nuestros partidos políticos? ¿no hay un dircom que unifique en una sola y única estrategia de comunicación ¡Qué locura!

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