Saltar al contenido

La propaganda electoral que nos llega a los buzones

campaña electoral 2016

Todos los años la misma cantinela, nos llegan 4 sobres, cada uno de un partido político con sus respectivas «ideas» y con el sobre para crear el voto, aunque más de uno ha firmado peticiones para que no nos volviera a llegar, pero parece que una vez más los partidos políticos no escuchan a nosotros, los humildes ciudadanos, queremos que gasten menos, o que gestionen mejor los fondos, en el caso de las cartas o los sobres es un gasto más que innecesario. No sólo por lo económico sino también por el medio ambiente, algo en lo que no deben haber caído…tanto papel y tanta tala descontrolada ¿para qué? para que termine en la basura.

Lo hemos comentado con amigos y profesionales del sector y con todos nos hacíamos la misma pregunta ¿Cuánta gente lleva el sobre cerrado desde casa? nadie conocíamos a otras personas que ya lo hicieran, dentro de los sobres viene un panfleto propagandístico y los respectivos sobres con su papeleta para votar a los diputados y a los senadores, salvo en el caso de Ciudadanos y Podemos, en el caso de C´s no viene el voto para los senadores ¿no los tienen? o ¿se les olvidaron? y en el caso de Podemos que vienen dos sobres sobre sólo para los diputados ¿Será para votar dos veces? Por lo general, este tipo de cartas, las ensobra una máquina tras ser impreso todo, y aún así está mal…¿cuántas personas más lo habrán recibido mal? o ¿acaso es intencionado?

En fin, empezamos con el análisis de los sobres. Lo hacemos con el sobre de C´s que aparentemente es el más costoso, porque tiene mucho color, tanto por delante como por detrás. ¿Es necesario tanta parafernalia como se aprecia en la imagen posterior?

sobre-propaganda-electoral_Sobre C´s
sobre Ciudadanos en la propaganda electoral, imagen corporativa

Podemos opta por un sobre un poco más sobrio en el que se apuntan en un sólo color algunos detalles, detalles, que si os soy franca, parecen motas de polvo, al coger el sobre del buzón, os prometo que lo sacudí pensando en que alguien había puesto algo de basura encima. Es el segundo sobre con más área impresa, y nos hacemos también la pregunta ¿realmente son necesarios esos puntos? Algunos afirmarán que sí, sin lugar a dudas, en nuestro caso, con que aparezca el logotipo ya lo tienen solucionado.

sobre-propaganda-electoral_sobre podemos
sobre Podemos en la propaganda electoral, imagen corporativa

El PSOE al igual que los anteriores dos partidos también utiliza la impresión en las dos caras de los sobres aunque de una manera más sutil, sin embargo la parte trasera del sobre, incluso, la delantera, no haría falta tanta información e imágenes porque con que aparezca un «simple» logotipo es suficiente para que el público nos identifique con nuestra estrategia de marca. Lo más caro en este tipo de sobre es que tenga una ventana en la que aparecerán las direcciones de las personas que lo van a recibir en sus casas, toda la población empadronada.

sobre-propaganda-electoral_sobre PSOE
sobre PSOE en la propaganda electoral, imagen corporativa

Por último, y porque es el que menos ha gastado aparentemente en el sobre el PP, al igual que el PSOE también vienen con una ventana para la información de los datos, sin embargo, sólo está impresa la parte delantera del mismo con los dos logotipos que se presentan juntos.

sobre-propaganda-electoral_sobre PP
sobre PP en la propaganda electoral, imagen corporativa

Las coincidencias es que los cuatros principales partidos han enviado la carta para que votemos a sus respectivos candidatos en las próximas elecciones del #26J, por lo general nos vamos a un colegio electoral en el que ya están todas las papeletas de TODOS los partidos políticos. El análisis del interior de los sobres lo dejamos para mañana, que también tienen bastante jugo que exprimir.

El excedente de los sobres no se pueden utilizar en otras circunstancias, salvo que volvamos a repetir las elecciones, algo que no queríamos que ocurriera y al final, después de 6 meses sin gobierno hemos tenido que vivir. Se nos ocurre que tal vez, en vez de enviar tanto sobre se podrían destinar estos recursos a otros fines más sociales, ecológicos y eficientes. Algún día esperemos que se den cuenta y lo hagan sólo a aquellas personas que los soliciten, como las revistas de programación de los diferentes servicios de televisión por pago.

1 comentario en «La propaganda electoral que nos llega a los buzones»

  1. Pingback: El contenido de los sobres propagandísticos que nos llegan a casa – cactuscom – el blog

Deja una respuesta