Saltar al contenido

Un finde de cine. Películas de comunicación.

Películas y palomitas

Este fin de semana se presenta tormentoso, al menos por el norte, por lo que un buen plan puede ser sofá, pelis y palomitas. Hemos hecho una selección de películas nos gustan y están en cierto modo relacionadas con nuestra actividad profesional. Echa un vistazo a las que te proponemos, si las has visto y conoces otras mejores comparte tu conocimiento 😉

Y si no las has visto y te decides a hacerlo puedes escribirnos contando que te pareció 😀 en fin os dejamos con nuestra pequeña selección de películas para el fin de semana.

El show de Truman: Más de uno seguro que la habéis visto, es de esas pelis que si pillas a medias no te importa seguir viéndola, el protagonista, sin saberlo, participa en un Gran Hermano creado a su medida, hasta que poco a poco se da cuenta con ciertos detalles que su vida está guionizada y emitida por todos los EEUU ¿Cómo saldrá de esta Truman?

Ciudadano Kane: el gran Orson Wells que además es el director es el protagonista de este film en blanco y negro que narra como un gran propietario de diferentes medios de comunicación recopila parte de su fortuna en una gran mansión llamada Xanadú (como el centro comercial madrileño), dónde muere y pronuncia una última palabra «rosebud» lo que hace que comience una nueva investigación sobre qué quiere decir. Esta película es larga y algo densa, te recomiendo que la veas de las primeras, ya que aunque sea amena y tenga una notaza no todo el mundo soporta este tipo de pelis, para gustos los colores, sin embargo he decir que reticente a verla me llevé una grata sorpresa de la misma. Y aporta una visión de cómo eran (y casi como siguen siendo hoy) los medios de comunicación.

Gracias por Fumar: Una de los grandes clásicos de las relaciones públicas, el protagonista es el rrpp de una marca de tabaco y se recorre casi todo el territorio de los Estados Unidos para convencer, sobre todo en platós y discursos, que el tabaco no es malo. Ver cómo le da la vuelta a los argumentos de niños con cáncer o las preguntas de los periodistas e incluso se hace un pequeño guiño al hombre del tabaco de Marlboro, no lo dicen, pero es algo bastante evidente. Es amena y explica las diferentes estrategias que utilizan los líderes de opinión pública para atraer a sus clientes.

Quiz show, también conocida como el dilema, recuerda en cierto modo a Pasapalabra de hoy en día, lo que narra la peli no es un juego de televisión, sino la corrupción y los amaños de las productoras para adaptarse a los puntos alto de audiencia, el share. Es una película no demasiado famosa en el mundo de la comunicación y que permite entender además de cómo funciona cómo se las arreglan con artimañas en pro de la audiencia y la repercusión de los programas de televisión. Si ya la odias, es mejor que no la veas, te pondrá de mal humor.

La saga: Millennium. Son tres películas que se han hecho después de la novela con el mismo título. Un multimillonario contrata a un periodista de una revista para que investigue lo que ocurrió a su sobrina, con técnicas de investigación periodística consigue alguna información que le llevará a una serie de sucesos que pondrán en peligro su vida. Esta es un poco más de ciencia ficción, sin embargo, sirve para entender cómo el periodismo ha ayudado bastante en muchas investigaciones.

Millennium 1

Millennium 2

Millennium 3

Her: El hombre se enamora de la inteligencia emocional, una peli un tanto futurista, un ordenador que tiene inteligencia artificial acaba conquistando a un hombre soltero que vive sólo y al que le hace mucha compañía. Con esta película se escribe lo que nos acabará ocurriendo (o no), la dependencia emocional y casi adictiva que cada vez tenemos más de la tecnología e internet. Es bonita, cuenta una historia y además emociona y descubre cómo el amor es amor independientemente de a quién o qué se lo tengamos.

La cortina de humo: también un clásico que explica como la espiral del silencio que estudió Noelle Newman influye en la opinión pública. El cómo se cuentan las cosas influye en cómo se entiendan y por supuesto en cómo se hablará de según qué temas.

Si te has quedado con ganas de más, síguenos porque en breve haremos una compilación de la misma temática pero con series 😀 #sofaymanta

Deja una respuesta