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La publicidad de los puticlubs

publicidad sexista, Model´s Asturias

Esta semana ha saltado a la luz la polémica sobre la publicidad que emiten cierto lugares de entretenimiento para adultos. Ha sido un partido político el que ha desatado el debate sobre la publicidad machista que los clubes, entre otros, pagan en los espacios publicitarios de cada ciudad. En la entrada de Lugo al parecer se encuentran diferentes vayas con servicios de este tipo y también complementarios como el servicio de Taxi para llegar al club.

La publicidad en radio

La metáfora quizá sea el recurso más utilizado para la realización de piezas publicitarias de este tipo de negocios. Hemos encontrado algunas cuñas de radio que utilizan las setas y el pescado como recurso:

Recopilación de cuñas de radio «El club Mississippi» en Aranda de Duero (Burgos)

A continuación os dejamos parte de la transcripción de los audios que podéis escuchar, si estás en la oficina ponte los cascos…te podrían mirar muy raro 😉

¿Hace cuánto no te comes una buena…seta? Este sábado empieza la temporada en el club Mississippi, con unas setas de lujo, que las comes y se te escapa el flujo…allí encontrarás todas las especies…amanitas jugosas, boletus rasuradas, níscalos rositas…no olvides que el champiñón morado lo pones tú…

Otoño es la mejor época para hacer el amor, porque se abre la castaña y crece el nabo… :O

Este no es el único bar de alterne que utiliza las setas como recurso metafórico en la publicidad, sino que el club Juan Lanas también lo ha usado en alguna de sus cuñas, que a continuación os dejamos:

 

Esta semana sube a Juan Lanas, a las primeras Jornadas de la seta, disfruta todos los días de visitas guiadas, charlas coloquio, participa en catas y menú degustación a oscuras (…) y níscalos frescos de temporada, si eres un amante de las buenas setas sube esta semana al club Juan Lana.

Publicidad en vallas, carteles y flyers

La publicidad gráfica no se queda atrás, casi todas las semanas en muchas ciudades se hacen parabriseos de flyers relacionados con los puticlubs. En Asturias en concreto, sabemos que además de molesta por el contenido que ofrece, también lo es porque suele coincidir que la ponen uno o dos días antes de que se ponga a llover, para que quede durante unos días plasmada en el parabrisas del coche a modo de tatto que regalan en los gusanitos.

Uno de los carteles con mayor repercusión, no sólo por plasmar una publicidad sexista, que fue denunciado y retirado, sino por su creatividad a la hora de publicitar el burdel nos pilla en casa, el cartel con el que el Model´s, un puticlub asturiano, utilizó en 2014, en él aparecen el plato de comida, un símbolo más, una mujer en topless y el resultado es igual a «Me gusta», celebra aquí tus fiestas…

publicidad sexista, Model´s Asturias
publicidad sexista, Model´s Asturias

Los clubes no son los únicos, ni las mujeres tampoco, a las que se veja con este tipo de publicidad, en otras ocasiones, marcas o servicios que no tienen nada que ver con servicios de prostitución son dignos de denuncia ya que sí, conseguirán notoriedad pero, muchos otros no volverán a comprar ese producto nunca más, piensa bien antes de hacer un anuncio de este tipo, porque las sanciones también son elevadas, os dejamos como ejemplo este cartel de una cerveza:

publicidad sexista, publicidad ilícita
publicidad sexista, publicidad ilícita

¿Se puede hacer este tipo de publicidad?

En cuanto a la regulación que existe en torno a este tema es cada vez mayor, sin embargo no ha sido hasta 2004 cuando se cita de forma explícita en la Ley General de Publicidad. En 1988 se tipificaba como ilícita la publicidad que atentase contra la dignidad de la persona o que vulnerase los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo relativo a la infancia, la juventud y la mujer.

Más adelante, en 2004 se añadió a esta Ley General de la Publicidad algunos criterios que sirven para identificar y regular este tipo de publicidad: Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género”.

En la mayoría de los casos que se identifican de este tipo son denunciados y posteriormente retirados del espacio publicitario contratado. Si tienes alguna pregunta sobre este tema que no hayamos explicado en este post escríbenos 😀

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