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La teoría Third place, el tercer lugar en nuestra rutina.

Sofá de Friends

El tercer lugar es un lugar social que está separado de nuestros sitios habituales, el primer lugar nuestro hogar y el segundo el entorno de trabajo. En este sentido los negocios deben lograr con la decoración el trato al cliente o la actividad a la que se dedica el comercio sean un espacio cotidiano para los clientes.

Esta teoría, descrita por Ray Oldenburg entre 1989 y 1991 sostiene que las características que debe reunir un sitio para ser un «tercer lugar» son:

  • Es un sitio gartuito o de bajo costo
  • La comida y bebida, aunque no es esencial, son importantes.
  • Muy accesible: la proximidad para muchos (a pie)
  • Involucrar a clientes habituales – los que habitualmente se congregan allí
  • Acogedor y cómodo
  • Tanto los nuevos y viejos amigos deben encontrar allí.

Friends, el mejor ejemplo de «third place»

Un tercer lugar que muchos conocemos es la cafetería en la que se reunían los amigos de Friends, reunía casi todas las características enunciadas, es un sitio de bajo coste, en el que sirven principalmente bebidas y algún que otro alimento como una tarta o un dulce para acompañarlo. Está debajo de sus casas por lo que la proximidad es casi la máxima. Están los clientes habituales, el grupo de Friends, es acogedor, el sitio principal en el que se reúnen es como un salón, un sofá, dos sillones y una mesita baja, y, en más de una ocasión los «Friends» habituales se reunían con otros amigos del pasado, Monica y Rachel es el sitio donde se reencuentran por primera vez en muchos años.

Sofá de Friends
Una cafetería con sofá ayuda a crear el tercer lugar

¿En nuestra ciudad?

Si salimos de la ficción televisiva también lo encontramos en el día a día, en muchos establecimientos además del «buenos días, quiero esto» muchos se quedan un rato, echan un parlao con el dueño del negocio o el dependiente del mismo.

Si dispones de un negocio, ¿no te gustaría que la gente estuviera tranquilamente en él? pues claro, ya que además de ser clientes y entretener en cierta medida al que está detrás del mostrador, también sabes la gente llama a gente. Por ejemplo, cuando vamos a comer y no sabemos exactamente dónde, nos guiamos por los restaurantes que más gente tienen. Si es en una zona con varios negocios y vemos que alguno está hasta las trancas y el otro está vacío, nuestra mente piensa: «mmm si no hay ni pirri, por algo, será».

Los negocios del barrio quizá sean la mejor representación de esta teoría, un garaje mecánico por ejemplo, en el que los señores a partir de 50 años se reúnen para hablar de coches o los cotilleos del barrio, en otras ocasiones porque tienen allí el coche en reparación y surgen nuevos temas de conversación.

Esta teoría se aplica en muchos y muy variados tipos de negocio, sobre todo locales comerciales, una tienda de moda que además de una decoración cuidada al detalle y que te dan ganas de estar allí un rato, añaden un sofá en el que las personas que acompañan a los compradores pueden estar tranquilos, sin que les moleste nadie y tranquilos, como si estuvieran en su primer lugar, su casa ayudando a escoger un modelito.

Si tienes una tienda, o un negocio local, deberías plantearte, sino lo has hecho, la decoración, hacer que los clientes y los visitantes esporádicos se sientan como en casa, incitar desde la calle a entrar y sentirse bien cuando lo hagan.

Renueva cada cierto tiempo la decoración al fin y al cabo a medida que pasa el tiempo cambian las modas, los clientes se pueden cansar o por lo que sea se estropea o se manchan las paredes, pinta, redecora, prueba con algún servicio con un poco más de valor, quizá si están probando el vestido para un evento ofrecer un café o un agua pues puede ser un plus, no demasiado caro que podría ayudar a crear que el tercer lugar de la gente, sea tu negocio.

Opciones hay muchas, esto sólo son algunas pinceladas de las que hemos hablado, si quieres más información contacta con nosotros, te ayudaremos a crear el «third bird».

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