Saltar al contenido

Se aproximan fiestas, ¿cómo podemos viajar? Blablacar

Este fin de semana empieza para muchos un período de «vacaciones» La Semana Santa, algunos se marchan de viaje a conocer nuevos sitios, otros se trasladan a sus ciudades natales dónde se han empapado de las tradiciones y costumbres semana santeras.

Capas pardas en Zamora
Semana Santa Zamora, Procesión de las Capas Pardas.

Cargan, pujan o llevan un montón de kilos en sus hombros, por tradición, otros esperan durante horas para verlos pasar y sentir ese algo que les motiva a ser protagonistas y espectadores de una costumbre que no hace daño a nadie, bueno a los estómagos de algunos.

La cuestión es cómo podemos preparar nuestro viaje, hay muchas alternativas, el coche propio de cada uno, el aburrido autobús o el inexistente, al menos en Asturias, AVE, así como otro tipo de alternativas que además de más económicas crean nuevos vínculos con las personas.

¿Qué es Blablacar?

Blablacar es un aplicación en la que si tenemos un coche y vamos a viajar solos podremos poner la disponibilidad de plazas para quién le convenga el destino y la hora. Y si no tenemos coche y queremos viajar podremos seleccionar usuarios que pongan sus viajes.

blablacar
Logotipo de blablacar

¿Cómo funciona Blablacar?

El funcionamiento es sencillo, creamos nuestra cuenta con un perfil de Facebook o con una cuenta de mail que tendremos que confirmar, yo prefiero la opción de mail por aquello de la privacidad o el acceso a los datos, que nunca se sabe dónde pueden acabar, y sino que se lo digan a los de Ashley Madison.

Las dos opciones que existen «buscar» o «publicar un viaje» están bien diferenciadas para que no haya ningún tipo de perdida a la hora de encontrar o publicar lo que queremos. Para buscarlo quizá sea más sencillo porque sólo tenemos que comprobar el viaje, la hora de salida y ver si lo que otros usuarios dicen del conductor, así como sus preferencias de viaje, si habla, si fuma, si permite animales, si le gusta un determinado estilo musical.

Esto nos permite poder seleccionar si hay varios viajes para el mismo día y hora con cual de los conductores tendremos más afinidad, aunque sea un viaje corto, mejor si es agradable ¿no? Si lo que queremos es publicar nuestro viaje, tendremos que seleccionar el punto de partida y el de destino, la aplicación añade las ciudades por las que pasamos con el fin de optimizar el viaje.

Un ejemplo de un viaje

Pongamos que queremos publicamos un viaje para ir a Madrid desde Asturias, la aplicación además añade otros destinos como León, Benavente, Segovia de esta manera no sólo tenemos un viaje sino varios, funciona un poco como los autobuses de paradas en este sentido, y podremos llevar a gente de Asturias a León y de León a Madrid por ejemplo, si lo cerrásemos sólo a la ciudad destino pues seguramente fuera más complicado el completar el viaje, o por lo menos que te salga a cuenta.

configurar un viaje en Blablacar
configurar un viaje en Blablacar

¿Cómo se paga?¿Cuánto cuesta?

El precio que los viajeros deben pagar lo establece la aplicación en base a una serie de parámetros como el tipo de vehículo, el modelo o el número de plazas, nos dice cuánto pagará el viajero por cada kilometro. El proceso de pago es sencillo y se realiza a través de la web, antes se pagaba en mano a la persona que conducía, sin embargo este cambio es mejor, evita problemas de ¡uy se me olvidó el dinero!. La aplicación nos da un código si somos los viajeros, que tendremos que darle al conductor para que lo inserte en la web y pueda cobrar.

Nosotros más de una vez hemos viajado en Blablacar, en algunas ocasiones como viajeros y otras como conductores, es una aplicación interesante que permite hacer un viaje a un precio más económico y en condiciones más cómodas que el tren o el coche.

¿Qué tipo de gente viaja en Blabacar?

Hay de todo, aunque el usuario principal son personas de unos 31 años y aunque uno de los principales motivos que nos animan a utilizar este tipo de servicio sea el dinero, también podría ser el ahorro energético, el cambio de mentalidad y la colaboración. Para que vamos a viajar 8 personas en 8 coches, si podemos viajar 8 personas en 2 coches ¿no?

Deja una respuesta