Saltar al contenido

Del cocktail de piña a los individuales.

marriage-918864_1920

El mundo de las bodas ha sufrido un gran desarrollo en la última década, de eso no nos cabe duda. Hoy por hoy a todos nos es familiar el término wedding planner o planificador de bodas, mientras que antes la figura de este se circunscribía a un papel de tipo excéntrico en alguna comedia romántica americana correteando de aquí para allá súper estresado con un pinganillo bluetooth en la oreja y muy mala leche.

No es lo único que ha cambiado en el mundo de las bodas. Obviamente se ha evolucionado mucho en cuanto a los estilismos, tanto de los invitados como de los propios novios. Pero también se ha avanzado mucho en cuanto a los menús de boda.

¿Qué caracterizaba una boda antes y cómo es ahora? (en cuanto a los menús)

¿Quién no se acuerda de esos banquetes fastuosos en salones infinitos, con decenas de camareros guindilla «corriendo» bandeja en ristre de aquí para allá? ¿Y qué llevaban esas bandejas? Sea cual sea la respuesta, la coletilla es: y mucho. Si algo caracterizaba los banquetes de los 70, 80 y 90 era el concepto «que nadie se quede con hambre», pero siempre ligado a lo que ahora conocemos como comida viejuna.

Uno de los grandes exponentes de la comida de bodas viejuna era el archiconocido cocktail de piña y langostinos, toda una obra de ingeniería gastronómica casposa.

Aunque la presentación puede variar en cuanto al corte de la piña, a lo largo o a lo ancho, pero el mondongo es el mismo: una pasta hecha a base de gamba cortada, salsa rosa, aguacate (no siempre), la carne de la piña y lechuga en juliana. El súmmum del buen gusto vamos.

También estaba en la cima el plato de fritos con su bolita de ensaladilla en el centro (sofisticación ante todo, eh…)

Los segundos estaban protagonizados sobre todo por la paletilla de cordero. Quien dice cordero, dice cabrito. Y es que ¿quién iba a ser el listo que se quedara con hambre después de meterse entre pecho y espalda una buena paletilla de cordero? ¡Te asegurabas que no hubiese cuchicheos en el pueblo/vecindario!

Otra opción muy propia para este tipo de eventos era el redondo de ternera. Una carne estoposa, que se deshilachaba y era de lo más insulso.

¿De postre? Pues de postre una buena tarta nupcial con 4 o 5 pisos, la Tizona fake sujetada por ambos novios ¡y dale que te pego al corte!

elvis

Hoy por hoy, se siguen haciendo banquetes al uso, que aunque no sirven este tipo de menús (salvo excepciones) sirven otros que seguramente dentro de unos años veamos ya como «comida viejuna».

El banquete tipo de bodas actual consta de un entrante que puede ser una crema; unos quesos; jamón o vaul o vants, por ejemplo, seguido por una pieza de pescado, suele ser mero o merluza. Después viene el típico cortante y para acabar, un solomillo de ternera en la mayoría de los casos. De postre: o bien una porción de tarta o en el mejor de los casos, un individual que casi merece la pena.

Como veis el concepto de banquete como tal, ha cambiado bien poco, el fundamento es el mismo, sólo ha cambiado el tipo de platos que está de moda servir. Bueno, y la manera de servirlos: antes se servía desde una bandeja atestada de comida y ahora suelen venir cada porción emplatada.

Si de verdad lo que buscas es un menú diferente para una boda, la mejor opción puede que sea un servicio de Catering. Quizá así tu boda no sea otra más, al menos en lo culinario.

Por ejemplo, en esta línea, el chef Fco Javier Cuadrado, de Cuadrisserie, nos propone una serie de platos innovadores que harán de una simple comida una auténtica experiencia.

Entrantes diferentes:

Cebiche de berberechos

ceviche de berberechos
 

Guiso de chocos con garbanzos (presentado de forma diferente):

guiso-de-chocos-con-garbanzos

Croquetas:

croquetas

Mesa de entrantes:

mesa

Principales diferentes

Arroz con plancton:

arroz-con-plancton

Atún fresco con tomate:

atun-fresco-con-tomate

Postres de alta calidad

Individual de mousse de vainilla con núcleo de avellana, cobertura de chocolate blanco y frutos rojos:

pastel1

Individual de cuatro texturas de chocolate:

cuatro-texturas-de-chocolate

¿Sigues creyendo que planificar un banquete de bodas diferente es misión imposible?

Deja una respuesta