Saltar al contenido

¿Has pensando en San Valentín?

Acciones de comunicación por San Valentín

San Valentín es un día en el que se celebra el amor, sea del tipo que sea, el amor entre amigos, el amor de hermanos, el amor verdadero…y para los comercios es un buen día para sacar stock en forma de promociones o de ofertas.

Quizá has pensado en crear algún tipo de acción especial por este día, bien porque lo que vendes puede ser un regalo que hacer, bien porque quieras desearles feliz día del amor a tus clientes o bien, porque te apetece hacer algo diferente.

Acciones de comunicación por San Valentín
Acciones de comunicación por San Valentín

El origen de San Valentín.

La historia de San Valentín comienza en los tiempos del imperio romano, a través de un santo que casaba a escondidas a guerreros con mujeres, lo hacía en secreto porque el emperador pensaba que si estaban casados tendrían mayores ataduras y lazos emocionales que les impedirían luchar.

A nivel comercial, tuvimos que esperar un poco más, es sobre finales del s.XIX, cuando una diseñadora vende por primera vez los «valentines» en Nueva York, tarjetones con los tradicionales corazones o mensajes de amor. Las empresas vieron una oportunidad para anunciarse y para darse a conocer en un día en el que se celebra el amor.

¿Cómo hacer una promoción para San Valentín?

Antes de comenzar a pensar en una acción para San Valentín debes pensar cuánto te quieres gastar, a quién quieres llegar para contarle lo que vas a hacer. Opciones hay muchas desde un vinilo decorativo en el escaparate de tu tienda, unos flyers que repartirás por buzoneo o una newsletter para tus clientes.

Una promoción en las redes sociales, una campaña de publicidad pequeña o un webinar pueden ser algunas alternativas que nos ayudarán a elevar al menos el número de visitas en la web, el negocio o las redes sociales. Podemos pensar que utilizar en nuestra estrategia de comunicación días como este sea una pastelada de tomo y lomo, sin embargo, si usas la creatividad, manejas un lenguaje abundante y una estrategia coherente a tu marca, hay más probabilidades de que funcione.

Opiniones para todos los gustos

Hoy en día, parece que nos gusta poner nombres a todos los días, aunque hay algunos como este que perduran desde hace mucho tiempo. Los que tienen pareja (y se acuerdan) se estresan en buscar un detalle que regalar, los que no la tienen dicen que es un día inventado por el corte inglés y los que son dueños de negocios aprovechan para destacar sobre su competencia con promociones, o decoraciones que incitan a la visita.

Planificar nuestras acciones.

Pensarás oye, todavía es 18 de enero, ¿por qué me hablas de San Valentín si queda casi un mes? Precisamente por eso, porque las empresas y comercio local, los que quieran promocionarse por estas fechas, no pueden esperar al último momento para pensar en qué hacer, cómo disponer la decoración o preparar su campaña de publicidad en San Valentín.

¿Qué tipos de empresa hacen promociones por San Valentín?

El hacer o no una promoción y de un tipo u otro de tu empresa estos días dependerá sobre todo del tipo de negocio que tengas, las opciones que puedas manejar (inversión) y a quién estén dirigidos, por ejemplo, si regentas un hotel, quizá podrías buscar una promoción para las parejas, un lugar especial, no muy lejos de sus casas, decorado para la ocasión y maridado con una romántica cena o desayuno.

Sin embargo, puedes ser un garaje mecánico y pensar, uff qué va, ¿Cómo voy a poner una promoción por San Valentín? ¿Qué tiene que ver? Pues así de pronto, podría hacer una revisión a los dos coches de la pareja, son muchas familias que al menos tienen dos coches, y decir, si traes tu coche y el de tu pareja un descuento de XX% por ejemplo, aunque si le diéramos más vueltas a la cabeza, seguro que se nos ocurren otras ideas para impulsar tu negocio el día de los enamorados.

Creatividad, coherencia y retorno.

La cuestión no es el día especial en sí, sino saber adaptar nuestro modelo de negocio o nuestra tienda a ese día de una forma que nos aporte algo, más ventas, más notoriedad, más visitas en la web…el objetivo nos lo propones tú y nosotros nos encargamos de darle un toque de creatividad e impulso.

Deja una respuesta