Saltar al contenido

¿Es el hacktivismo tener un huevo colgando y el otro lo mismo?

  • por

anon

 

Definitivamente, NO. Y bromas a parte, vamos a intentar explicar un poco todo lo concerniente al hacktivismo, un término que aunque haya empezado a sonar en los últimos días con más fuerza tras la respuesta de Anonymous a los atentados de París, lleva existiendo desde la década de los 80’s. Según Wikipedia, el término hacktivismo hace referencia a la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software. En un mundo cada vez más tecnológico, las guerras también se llevan a cabo en la red, de hecho se están llevando a cabo ataques cibernéticos de unos países a otros con el fin de derribar sistemas, servidores, cortafuegos, y cualquier otra tecnología de la que se sirvan. De hecho podéis ver en tiempo real los ataques que se están produciendo entre países desde aquí.

Un hacker es un apasionado de la seguridad informática, que busca bugs o fallos en un sistema para mejorarlo. De esta manera, podemos decir que el hacktivismo es la utilización de los conocimientos de la comunidad hacker en pos de un ideal político. El grupo de hacktivistas más conocido actualmente es Anonymous. De las acciones llevadas a cabo por Anonymous últimamente podemos destacar:

– La campaña en contra de la Ley Sinde (en España): el mismo día que se votaba en el Congreso de los Diputados la aprovación de la conocida como Ley Sinde, que otorgaba plenos poderes para cerrar webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de una autorización judicial, organizaron como protesta ataques DDoS masivos contra los sitios web del PSOE, la SGAE, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Cultura, logrando colapsarlas horas antes de dicha votación.

– Operación Goya (en España): el 13 de Febrero de 2011 se celebraba la entrega de los Premios Goya de la Academia del Cine Española. La Operación Goya se puede enmarcar dentro de las acciones llevadas a cabo en contra de la Ley Sinde y sus derivados. El resultado fue que a las 16:00h la web de la Academia del Cine ya estaba fuera de servicio.

– Ataques a favor de Wikileaks (en Estados Unidos): tras la numerosa presión que recibió Wikileaks en 2010 por la filtración de documentos diplomáticos de EE.UU. Anonymous anunció su apoyo a Wikileaks y lanzó una serie de ataques DDoS dirigidos a Visa, MasterCard, Amazon y PostFinance en represalia por el bloqueo económico al que habían sometido a Wikileaks.

– Operación Sony (en Estados Unidos): esta operación se inicia como consecuencia del proceso judicial abierto contra los usuarios que lograron hackear la PlayStation3. El 5 de Abril de 2011 Anonymous inicia sus ataques DDoS dirigidos tanto a sitios web de Sony como a la web del bufete de abogados de Sony, Kilpatrick Townsend. No obstante, en Abril del mismo año, Anonymous decidio detener sus ataques contra Sony ya que estos estaban perjudicando a los usuarios de PlayStation, y este no era el objetivo final. Poco después, en Mayo del mismo año, Sony acusó a Anonymous de haber robado datos personales y bancarios de más de 100 millones de usuarios de su sistema de juego online al haber encontrado en su sistema un archivo llamado «Anonymous» con el texto «We Are Legion» (lema de la organización). Esta información fue desmentida por los hackers, que declararon que sus «líderes no perdonan bajo ningún concepto el robo de tarjetas de crédito. Por el contrario, están preocupados por la erosión de la privacidad, el crecimiento del feudalismo corporativo, el abuso de poder y las justificaciones de los ejecutivos y líderes que se consideran a sí mismos inmunes a nivel personal y financiero.»

 

mascaraAnon

 

Estos son sólo algunos ejemplos de hacktivismo llevado a cabo por Anonymous, grupo que tras los atentados del pasado viernes 13 de Noviembre el París les ha declarado la guerra a los terroristas del ISIS. Esta declaración de cyberguerra ha comenzado ya a dar sus frutos. Ayer mismo, el perfil de Twitter @OpParisOfficial (Anonymomus) hizo oficial que habían reportado y anulado más de 5500 cuentas en dicha red social vinculadas a DAESH.

Del mismo modo, se han empezado a filtrar datos concretos sobre los terroristas implicados en los atentados de París. «Han logrado descubrir incluso la dirección física de quien aseguran que es el principal reclutador del DAESH en Europa. También han publicado una lista en la que se incluyen los nombres completos de los involucrados, direcciones IP de sus ordenadores, cuentas de correo electrónico y similares. Al margen de esta iniciativa la organización asegura haber desmantelado hasta 150 sites vinculados al IS

Asimismo bajo el paraguas de la #OpParis y #OpISIS Anonymous quiere que todo el que lo desee pueda participar en esta campaña contra los terroristas de DAESH tanto buscando y reportando webs yihadistas y perfiles yihadistas en Twitter, como colaborando en los ataques. Para esto han publicado una seríe de guías para novatos y otras de nivel más avanzado. Dichas guías van acompañadas con sus respectivas herramientas para realizar ataques DDoS y MITM. Más información.

De esta manera animaba un miembro a la participación masiva en la operación:

“En lugar de estar sentado o mirando el canal sin hacer nada, puedes beneficiarte de las herramientas y guías que te han sido proporcionadas. Tu contribución significará mucho y te animamos a participar en todas las actividades de la Op. Cuantos más, mejor.”

 

Fuentes: WikiPedia, Genbeta, Xataka.

Deja una respuesta