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La relación de un Dircom con los medios de comunicación

1.- No mentir NUNCA

Tenemos que distinguir entre no dar toda la información (no responder, «no te puedo contar más»…) y MENTIR, ya que todo se acaba sabiendo y desemboca en una pérdida de credibilidad tanto personal como institucional.

2.- Ser pro-activo y creativo.

Hay que tener un gran conocimiento interno de la institución para la que estamos trabajando para:

  • Diseñar la política de comunicación y dosificar la información.
  • Marcar agenda
  • No «vender» sólo lo que nos dan: crear noticias

No vender humo:

  • No presentar todo como lo más importante del día, pues acaba ocurriendo la del cuento del lobo.
  • Acostumbrar a los directores y presidentes a calibrar la importancia de las noticias: no todo lo que haces tiene que ser portada.

Buscar enfoques atractivos para vender las historias:

  • Imágenes y búsqueda de escenarios
  • Ligar nuestras noticias a temas de actualidad
  • Humanizar las historias, buscar protagonistas.
  • Ofrecer datos que contextualicen la noticia.
  • Utilizar los 2.0

3. Ser breve y conciso.

  • Transformar un tema largo y complejo en un mensaje corto es una parte importante y difícil de nuestro trabajo. Si no eres capaz de contar tu historia en un minuto no tienes estrategia, ¡se breve! La gran mayoría de la gente NO está escuchando. Sólo se exponen a lo que de verdad les interesa.
  • No abusar de las ruedas de prensa.
  • Habla el lenguaje de la gente, ¡se sencillo!. Evita compromisos demasiado firmes en fechas y cifras.

4.- Piensa a largo plazo.

La opinión pública tarda mucho en digerir la información. Se te recordará por una o, como mucho, por dos o tres cosas. Pon todo tu empeño en ellas. No te desvíes del mensaje, aunque tengas serias tentaciones de hacerlo. Triangula de vez en cuando. Todos los grandes líderes se pasan de vez en cuando a los terrenos de los adversarios. ¡Repite una y otra vez! La gente lo olvidará. Tu lo has dicho 40 veces, la gente lo ha oído una.

5.- Se entretenido.

  • Lo interesante prima sobre lo importante. Hay que hacer interesante lo importante, y para ello:
  • Habla de lo que le interesa a la gente. La gente ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere oir.
  • Los medios quieren historias, dáselas.
consejos para un dircom
consejos para un dircom

6.- Piensa y respeta la lógica de los medios.

  • Piensa en el corte de radio, en el total de TV, en el titular. ¿Qué quieres que sea lo destacado de tu discurso?
  • Respeta las limitaciones de tiempo de los medios de comunicación.
  • Elaborar la información con criterios profesionales. Si se puede, darle todo hecho a los medios.
  • Atender las peticiones de los medios con rapidez, sin dar largas.
  • No dejar de atender a los que te tratan mal:
  • No caer en provocaciones ni enfrentarse
  • No dejar de convocarles a los actos, mandarles notas de prensa o atenderles: solidaridad entre los medios.
  • Valorar la conveniencia de no concederles entrevistas.

7.- No pienses en la pregunta, piensa en la respuesta.

Si no hay titular no hay información. Llévalo preparado y dilo tal cual.

8. Cultiva las relaciones personales con los periodistas.

  • Atender por igual a todos sin mirar el rango que tenga dentro de su medio.
  • Mantener encuentros informales.
  • Mostrar interés por situaciones determinadas o problemas personales.
  • Prudencia ¿puede un periodista dejar de publicar algo que conoce?

9. Seguimiento continuo.

La actualidad no para, los medios no paran, los gabinetes de prensa tampoco.

10. No te pelees con los periodistas.

  • No reñir nunca a un periodista por un mal tratamiento informativo.
  • No llamar a un periodista por:
  • No haber asistido a una rueda de prensa.
  • Una mala foto.
  • No sacar una noticia o sacarla pequeña.
  • Destacar mi noticia menos que la del rival.
  • Llamar a un periodista por:
  • Una incorrección.
  • Una mentira.
  • Una declaración sacada de contexto.

 

Fuente de la noticia: DosPuntocerismo Ilustrado.

Si aún con esto crees que es un lío del copón, ponte en contacto con nosotros en nuestra web o escríbenos un mail a info(@)cactuscomunicacion.es y te ayudaremos.

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