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Los bloqueadores de publicidad

Los programas o aplicaciones que «eliminan» la publicidad de las páginas webs se está convirtiendo en un hábito cada vez más común entre los usuarios de internet. La mayoría de páginas webs que visitamos contienen algo de publicidad, en muchos casos, es la única forma de ingresos y el uso de estos bloqueadores supondría una «no ganancia» para ellos.

Configurador AdBlockPlus
Configurar AdBlockPlus, captura de pantalla.

¿Por qué instalamos los bloqueadores de publicidad?

Existen diferentes tipos de publicidad que a todos nos molestan, desde las ventanas pop-up que saltan según estamos leyendo el contenido y que tendremos que cerrar manualmente para poder seguir visualizando el contenido. En otros casos son banners (el formato más extendido y con muy poco retorno) que vemos algún mensaje para acabar visitando cualquier otra web, la que se publicita. Existen otros sistemas como las landing pages que debemos esperar unos 5 ó 10 segundos para poder cerrarla y acceder a la información.

El caso es que por lo general no nos gusta ver publicidad en internet, sobre todo, la que molesta y la que interrumpe el uso de un servicio, en los juegos por ejemplo, o la que salta cada dos por tres en busca de un clic.

Algunos de los medios de comunicación acostumbrados a fuertes ingresos por la publicidad y los anunciantes que estaban dispuestos a gastar los cuartos para salir en las ediciones impresas locales, regionales o nacionales, ahora ven como cambia el modelo de negocio, cómo se buscan más que lectores, impresiones o clics a costa de todo.

Desde la irrupción de internet en nuestras vidas, el acceso a la información se ha globalizado y se hace cada vez más universal, libre y gratuito. Los medios, en este caso, se quieren apoyar como han hecho hasta ahora en la publicidad como fuente de ingresos, sin embargo muchos lo han confundido con adornar el árbol de navidad, con demasiada publicidad, demasiadas formatos diferentes en una misma página de navegación… Algunos han dejado de leer este tipo de medios o han instalado en sus navegadores o dispositivos los programas para bloquear la publicidad.

¿Qué tipo de bloqueadores existen?

El plugin o la extensión para los navegadores de AdBlock y la aplicación para dispositivos Apple Crystal (cuesta unos 0,80 euros) se están convirtiendo en la pesadilla de muchos editores de páginas web o aplicaciones. Cada vez somos más los que lo usamos porque se ha abusado mucho de la publicidad en internet, se ha abusado porque apenas existe una regulación, y cuando la hay, también existen muchas formas de saltarla. En otras ocasiones, porque los no expertos en publicidad y sí en marketing, que buscan leads, clics o impresiones se las han ingeniado para superar la paciencia de muchos usuarios que acaban dejando de visitar las webs o incluso se enfadan y así lo reflejan en sus perfiles sociales.

El modelo de la publicidad en internet en ocasiones sirve para que nosotros los usuarios podamos acceder a un contenido que sino incluyese publi tendría un coste, más o menos elevado, la cuestión es que sino es por la publicidad no  podríamos acceder y tal y como estamos acostumbrados no nos gustaría pagar por acceder.

¿Qué pasa cuándo instalamos un bloqueador?

Lo que esperamos es navegar de una forma limpia, los huecos en los que debería aparecer publicidad, un banner, un pop-up, una landing page se omiten o figuran en blanco, sobre todo, se centran en la publicidad intrusiva y molesta (la que a nadie nos gusta y tanto daño hace a la industria publicitaria).

Algunas páginas webs han sabido capear estos bloqueadores y si detectan que estamos navegando con ellos activados no nos permiten acceder al contenido, nos aparecerá una ventana que nos dirá que:

o lo desactivamos y visionamos su publicidad o no vemos el contenido.

Otras webs determinan que para que no exista publicidad en sus sites requieren el pago de una cantidad pequeña si es un único documento o algún tipo de suscripción en modo tarifa plana (pagas 10€ al mes y accedes a toda la información cuando y como quieras).

Los bloqueadores también nos permiten seleccionar el nivel de exigencia en los parámetros, Adblock Plus por ejemplo expone en su web un manifiesto sobre lo que consideran publicidad no intrusiva, publicidad que incluso a veces agradecemos, para que sólo se bloqueen aquellos anuncios que no cumplen con unas normas o contenidos.

AdBlock Plus, bloquear la publicidad
AdBlock Plus, bloquear la publicidad

¿Cómo instalo un bloqueador?

En el caso de los dispositivos de Apple con versión iOS 9 pueden descargar la aplicación Crystal desde la App Store, que las dos últimas semanas es la más vendida, también se pueden activar en Android.

Si lo que queremos es para cuando visitamos páginas webs desde los navegadores más habituales tendremos que acceder a la web de Adblock Plus y seguir las indicaciones que nos marcan, seleccionamos el tipo de dispositivo en el que lo queremos instalar y listo, podremos acceder a una navegación más tranquila y menos molesta por publicidad que a veces, ni nos interesa.

Podremos activar o desactivar de forma muy sencilla las páginas en las que no nos importa ver publicidad (porque sabemos que es buena o porque sino no podemos acceder al contenido) esto lo haremos desde el icono que nos saldrá en nuestro navegador en un sólo clic.

1 comentario en «Los bloqueadores de publicidad»

  1. Pingback: Publicidad y medios digitales – cactuscom – el blog

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