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¿Por qué vemos la televisión con el móvil? Caso: Gran Hermano.

Desde que internet ha irrumpido en nuestra sociedad nos hemos ido adaptando al uso del smartphone para múltiples opciones, desde hablar por teléfono pasando por hacer la compra del mes o como en el caso de hoy, interactuar en las redes sociales.

Una de las cosas que más hacemos con nuestro amigo inteligente, además de otras cosas, es mientras vemos la televisión, programas de televisión que supuestamente nadie ve pero que generan trending topics casi todos los días, temas de actualidad basada en diferentes personajes o comportamientos que a veces además de los platós de televisión se extienden a las propias redes sociales.

Cuando vemos la televisión, en más ocasiones de las que creemos, hablamos con ella, le reñimos, le gritamos incluso tranquilizamos, lo que parece una locura ahora lo aplicamos a las redes sociales, dónde aportamos nuestra opinión sobre lo que estamos viendo en un momento determinado, y si tenemos suerte, conseguiremos algún nuevo seguidor.

En programas como Gran Hermano se generan multitud de comentarios en las redes sociales, cada gala o debate aporta unos 200.000 comentarios, el jueves pasado (1 de octubre) la tercera gala de GH coincidía con el anunciamiento de las elecciones generales de 2015, que apenas generó una tercera parte de los comentarios generados por la «farándula».

Gran Hermano 16 y las redes sociales
Gran Hermano 16 y las redes sociales

Gran hermano además de sus propios fans, que son muchos más de los que nos imaginamos (nadie lo ve y todo el mundo está enterado), también tiene sus detractores, gente que repudia este tipo de programa en el que meten a 15 personas en una casa y que están casi incomunicados, también son partícipes de la conversación a través de Twitter y es lo que aporta tal riqueza de comentarios, bueno eso y que tiene muchos espectadores, tal y como demuestran los resultados de audiencias.

En este caso, a los que no les gusta y tampoco lo ven ¿por qué opinan sobre él? Los motivos pueden ser dispares, porque se lo ha leído a alguien de su TimeLine, porque ha coincidido que estaba viendo o escuchando la televisión y apareció una promo o un avance, o porque lo ha escuchado a lo largo del día, la cuestión es que no les gusta y lo dicen claramente, generando polémicos debates en Twitter, Facebook o Ask.fm

La cantidad de comentarios que se generan puede tener una vital importancia si se gestionan, Gran Hermano de vez en cuando hace como escucha de forma eficiente a los usuarios de Twitter, y propone pruebas o apoya comentarios o incluso se rectifica, si los concursantes de la casa están haciendo una prueba y hacen alguna trampa y el equipo de Gran Hermano se les pasa «accidentalmente» pero en las redes sociales están comentando que si es un tongo, que si no hacen nada, entonces el programa decide retractarse o aportar su opinión a través de alguno de los presentadores: Mercedes o Jordi.

Gran Hermano dispone de cuentas oficiales, algunas propias (como la aplicación de MiTele) en las que hace encuestas y emite contenido exclusivo y otras en herramientas de terceros en las que publican bastante contenido, sin embargo apenas conversan con el espectador, las pocas veces que lo hacen es porque están seguros que no les supondrá un problema o porque sean los propios colaboradores del programa. Esto seguramente sea porque también muchos de los usuarios son trolls, los personajes que se esconden tras nombres falsos, para que no se sepa quién dice qué.

En cuanto al tipo de contenido que se puede leer son los comentarios que se refieren justo al tema sobre el que se está viendo en la TV, por ejemplo, están hablando de «la expulsión de Muti»: muchos son comentarios para que les votemos a favor o en contra y por otro lado los comentarios despectivos y/o jocosos en forma de Vines o de Memes son los que predominan los más retweeteados o faveados. También los comentarios sobre si lo que está haciendo uno u otro están bien o mal…

Los famosetes participan al igual que los espectadores, aportando su punto de vista, lo escuchan de forma activa, ya que si ven que algunos en Twitter dicen algo que les interesa lo sueltan en directo para establecer conversación con los demás asistentes a plató. Además de tener contenido que aportar a los «debates» de Gran Hermano ganan nuevos seguidores que pueden pensar:

Oye, pues si escucha lo que dice en Twitter, voy a seguirle. 

En cuánto a las horas de participación coinciden por lo general con la emisión de series, informativos, documentales o películas, hoy en día es raro el espacio televisivo que además de la típica mosca con el logotipo de la cadena, no incluye también el hashtag para el propio espacio.

En el caso de Gran Hermano la utilización de las redes sociales y por tanto el del móvil o la tablet, se extiende a todas las horas, porque la emisión de la casa en directo por internet 24 horas, favorece que algunos se conviertan en reporteros y detallen la actividad de la casa en sus redes sociales para que otros que por la razón X no lo vean, se puedan enterar de los últimos cotilleos, chismes  y novedades.

El uso de las redes sociales funciona si se escucha e interactúa con ello, por eso, cuando pensemos en una campaña para nosotros mismos, debemos aprender de los grandes y pensar en cómo vamos a proceder en el uso de las redes sociales.

Si tienes alguna pregunta relacionada con la gestión de las redes sociales, o con el análisis o la imagen que buscas transmitir ponte en contacto con nosotros en info(@)cactuscomunicacion(.es).

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