Saltar al contenido

17 años de Google.

El pasado domingo 27 de septiembre Google cumplía 17 años haciéndonos la vida un poco más fácil.

El 15 de septiembre de 1997 se registró por primera vez como dominio Google.com, que serviría para mostrar información de la web, los creadores, Larry Page y Sergey Brin, se inventaron el primer doodle porque iban a asistir a un evento e incluyeron un icono del mismo para que la gente supiera dónde iba estar el equipo.

Los doodle hoy en día apoyan causas, nos recuerdan acontecimientos históricos o alaban algunos inventos, y podemos ver todos los que han hecho a lo largo de su historia en esta web. Para quién no lo sepa, el doodle es una variación del propio logotipo de Google que varía según lo que se quiera editar.

No fue hasta el 2000 cuando Google estuvo disponible en español, una actualización que además incluía otros 9 idiomas además del inglés y el español (alemán, danés, finés, francés, italiano, neerlandés, noruego, portugués y sueco), hoy en día la web se encuentra disponible en más de 150 idiomas, alguno de ellos hasta ficticio como Klingon.

Este año, 2.000, también presentaron una de las herramientas más importantes de publicidad digital, Google Adwords, el servicio muy sencillo de utilizar que nos permite ser anunciantes y ganar ingresos por permitir que otros coloquen su publicidad en nuestras webs o incluir nuestra publicidad en otros sitios con más visitantes.

Google News
Captura de pantalla del servicio Google News

En septiembre de 2002 lanzaron uno de los servicios que más potencial tiene, Google News, que hace poco tuvo que cerrar en algunos países en que los medios protestaban porque Google no les pagaba por usar sus links en los resultados de búsqueda.

Dos años después lanzaron uno de los servicios que más gente utiliza hoy por su sencillez y facilidad de uso, Gmail. Al principio de los tiempos, sólo podías tener una cuenta si te habían invitado a utilizar el servicio. Hoy en día, cualquiera que accede a www.gmail.com se puede crear una cuenta de mail gratuita y muy sencilla de utilizar. Se cree, porque no hay datos oficiales, que existen más de 1000 millones de cuentas.

Google Maps: Gijón
Captura de Google Maps: Gijón

En el 2005 sacaron Google Earth y Google Maps, que poco a poco han ido evolucionando hasta convertirse en un navegador gratuito y en el que podemos recorrer una ciudad como si por ella estuviéramos caminando con Google Street View, aunque este último lanzamiento es en 2007 con cinco ciudades de los Estados Unidos, las ciudades elegidas fueron: Denver, Las Vegas, Miami, Nueva York y San Francisco, hoy son más de 50 países los que podemos “visitar”. En 2009 es cuando lanzan su versión de los mapas con indicaciones que incluyen vistas en 3d, indicaciones por voz y el estado del tráfico con Google Maps Navigation y que hoy somos también muchos los que lo usamos.

Aunque la compañía creó el sistema operativo Android, una plataforma abierta para dispositivos móviles en 2007, cuando Apple anunció el iPhone 3g se adaptaron y crearon una aplicación para el dispositivo. Este mismo año, lanzan el navegador, uno de los más utilizados hoy en día, Chrome, en la actualidad lo utilizan más de 750 millones de usuarios, y no es para menos, es uno de los que mejor funciona y que cuenta con más pluggings, accesorios y opciones para la navegación tanto segura como personal.

Desde un coche que se conduce sólo (2010), una cartera para agilizar los pagos con el comercio y por internet (2011), a un teléfono móvil, el nexus (2012), o un dispositivo para acceder desde cualquier dispositivo y que nos da acceso a contenido de internet (2013) o la creación de unas gafas para ver en 3D (2013) son objetos y servicios que están en constante evolución e innovación, que usamos día a día, porque o los hemos adquirido o hemos bajado sus aplicaciones. A día de hoy la compañía investiga en multitud de áreas, convoca concursos de productos innovadores o dispone en versión beta servicios para que los usuarios los prueben y se decida si vale la pena seguir adelante con ese proyecto o es mejor darle una vuelta para que funcione mejor, por ejemplo.

Es además de un buscador que, de momento, marca los parámetros de búsqueda, que nos permite encontrar y ser encontrados con información relevante para nosotros. Algunas nos ayudan en mejorar el día a día y otras nos permiten agilizar procesos, o establecer contacto con otras personas.

A nosotros siempre nos ha gustado Google porque nos ha ayudado en muchas ocasiones, para ir a un sitio, enviar un mail, hacer una videoconferencia o encontrar/publicar información. Esperamos que sigan celebrando muchos aniversarios más, y que su cambio a Alphabet sea realmente un cambio para mejorar todos los servicios sin perder la esencia.

Deja una respuesta