Saltar al contenido

La wikipedia y los artículos 300 artículos eliminados

La Wikipedia es una de las webs más consultadas en internet a lo largo de todo el mundo, aunque nunca nos acabamos de fiar del todo de la información volcada en sus artículos, ha llegado a sustituir a otro tipo de enciclopedias, como las que teníamos o tenemos en las estanterías de las habitaciones o del salón.

logotipo wikipedia
logotipo wikipedia

La Wikipedia, para quiénes no lo sepan, es una página web que describe y define términos, localidades, ideologías, temas de actualidad o científicos, se elabora de forma colaborativa, es decir, si somos expertos en un tema podremos aportar información útil para otros, eso sí, tiene que estar verificada, en el caso de Wikipedia verificar significa que hay algún enlace de referencia sobre lo que se cuenta.

Es uno de los primeros resultados que nos aparecen cuando hacemos cualquier tipo de búsqueda en Google, lo que hace que sea una de las webs más visitadas del mundo, bueno eso y la cantidad de idiomas y artículos de los que dispone en sus servidores.

idiomas wikipedia
La wikipedia está disponible en 287 idiomas

La Wikipedia está disponible en 287 idiomas entre los que se encuentra el euskera, el gallego, el catalán o incluso en Llingua y otras lenguas muertas como el esperanto, aunque no todos los artículos están escritos en cada idioma.

Alberga en sus servidores más 37 millones de artículos con información que ha sido creada por los usuarios, es un sistema que es gratuito, ellos ganan recursos por las donaciones que se reciben, en muchas ocasiones crean campañas de crowdfunding en su propia cabecera, nos solicitan un importe de unos 2€ para que la Wikipedia siga funcionando, que podremos pagar a través de paypal o transferencia bancaria.

La semana pasada se bloqueaba la versión rusa de la Wikipedia debido a la polémica de uno de sus artículos, el que hablaba del hachís. Los observadores rusos, quienes se encargan de controlar la actividad de los medios de comunicación instó a los servidores que bloqueasen la página que podría inducir a la drogadicción, un hecho que va en contra de la política de Wikipedia y que consiste en no realizar acciones de censura.

Esta vez quedó en un susto de unas horas, pues Wikipedia corrigió y añadió una serie de cambios para que la información se pusiera en estado público y accesible para todos. Algunos escépticos han dicho que el cambio sólo se realizó en el título.

El hecho de bloquear el acceso a los servidores desde Rusia podría haber sido un gran problema ya que es uno de los países que más utiliza esta web. Y sólo por el hecho de la polémica se amplificaron las visitas a dicha página de 15 al día a unas 30.000

¿Es posible confiar en la información de Wikipedia?

Como es normal esta pregunta nos la habremos hecho mucho que hemos mirado información en su web, y desde 2005 se han realizado estudios para probar la autenticidad de las fuentes.

En 2005 se demostró que la información que había en Wikipedia era casi igual de buena que las de las enciclopedias por tomos. En 2011 se descubrió que muchos de los artículos iban parejos a las bases de datos de compañías de ciencia y salud.

Sin embargo no todos los artículos son igual de confiables, en el estudio que corresponde a este año, se ha confirmado que algunos artículos relacionados con la ciencia no son igual de fidedignos por el elevado número de cambios que reciben al día.

La investigación se centraba en tres temas: evolución, calentamiento global y lluvia ácida que fueron comparados con otros que no están tan de moda como la relatividad general y el heliocentrismo. Las conclusiones son que las páginas con más cambios no son menos fiables, sino que se está más interesado en un tema o en otro.

Aunque en Wikipedia podemos ampliar la información de un artículo de una forma anónima, la web dispone de mecanismos para cerrar los cambios a usuarios anónimos, o correctores, que se encargan de ver si los cambios que se han descrito en un artículo determinado son verídicos o no, por último y como os decía al principio debemos tener algún enlace en el que demuestre sobre lo que estamos comentando.

Wikipedia en un miniglobo en la mano
Wikipedia en un miniglobo en la mano

La Wikipedia no obstante ha cerrado unos 300 artículos que estaban editados por empresas o artistas y el contenido que les describía tenía un claro carácter promocional. La propia enciclopedia online ha estado haciendo el seguimiento de 300 y pico personas que se dedicarían a generar artículos con fines publicitarios y con el objetivo de ganar unos cuartos.

Se cree que esto es algo más complejo de lo que parece, para conseguir que las cuentas pudieran generar esos artículos de forma aparentemente objetiva. También porque esta gente tenía un método: creaban el artículo con los enlaces promocionales oportunos, contactaban con la empresa y les pedía cuotas mensuales para mantener actualizada la información, es un poco como el timo del gas se hacen pasar por profesionales para estafarnos.

Si alguien os llama para pediros dinero por mantener el artículo actualizado no hagáis caso, pues la idea de Wikipedia es más fuerte que intentar vender alguna unidad de un nuevo producto.

En otro estudio que se ha realizado se ha visto como ha bajado el número de usuarios que accede a Wikipedia en los últimos meses, según el creador de la enciclopedia virtual, podría deberse a un cambio en los algoritmos de búsqueda, así como la resolución rápida de respuestas por parte del gigante Google, al parecer no es el único servicio que está viendo menos visitas, sino que otros directorios como Yelp o Tripadvisor también lo están sufriendo. Lo que les lleve a pensar a los analistas que se debe no a la falta de interés sino a alternativas de búsqueda.

Deja una respuesta